Infraestructuras de la Media Luna Roja Siria sufrieron daños por el seísmo

Compartir
Compartir articulo

Ginebra, 7 feb. La Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja (IFRC) informó hoy de que varias de sus infraestructuras en Siria fueron dañadas ayer por los dos fuertes terremotos que afectaron al noroeste del país y a diez provincias en el sur de Turquía.

Una clínica sanitaria en la ciudad de Hama, los almacenes de la organización humanitaria en Latakia y Tartus y otras sucursales de la Media Luna Roja sufrieron el impacto de los seísmos, señaló el portavoz de la IFRC, Tommaso Della Longa.

Además, las unidades móviles de sus voluntarios están teniendo dificultades para acceder a las zonas más necesitadas de ayuda humanitaria en Siria.

De acuerdo a la organización, más de 1.500 personas han muerto y otras 3.549 han resultado heridas en las ciudades de Alepo, Latakia y Hama, donde 175 edificios se han derrumbado desde que se produjo el terremoto.

La Federación estimó que 4.000 familias pueden haber perdido sus casas y que unas 50.000 necesitan ayuda humanitaria de manera inmediata.

Della Longa recordó que estos daños tienen lugar en áreas golpeadas desde hace doce años por la guerra.

Además, el portavoz advirtió que las autoridades sirias no tienen suficiente maquinaria para hacer frente a las labores de rescate de supervivientes y alertó que en todo el país está faltando carburante para los vehículos de emergencia.

También se producen constantes cortes eléctricos que están afectando a los hospitales de las zonas afectadas.

De momento, la Media Luna Roja Siria ha abierto 39 refugios en el norte del país: 18 en Alepo, 17 en Latakia y 4 en Homs.

Della Longa sostuvo que estas infraestructuras no serán suficientes para cubrir las necesidades de los afectados y pidió más esfuerzos a largo plazo para ayudar a las personas que no podrán volver a sus casas -muchas veces totalmente destruidas- durante este año.

La Federación de la Cruz Roja efectuó un llamamiento de aproximadamente 100 millones de euros para proseguir con su acción en el país en los próximos 12 meses y pidió que esta financiación sea rápida y venga acompañada de útiles para refugios y equipos médicos y de rescate. EFE

jgv/is/cc