El presidente angoleño recibe a los reyes de España al inicio de su visita

Compartir
Compartir articulo

Luanda, 7 feb. El presidente de Angola, João Lourenço, dio la bienvenida este martes a los reyes de España, Felipe y Letizia, al comienzo de su visita de Estado a la antigua colonia portuguesa, la primera de alto nivel que protagonizan a África Occidental durante su reinado.

El Palacio Presidencial fue el escenario del recibimiento, celebrado después de que los reyes hicieran una ofrenda floral ante el memorial de António Agostinho Neto, el primer presidente de Angola tras su independencia en 1975.

A la ceremonia con honores en el palacio, con la presencia de la primera dama, Ana Afonso Dias, siguió una charla entre los dos matrimonios en el despacho de Loruenço, donde intercambiaron impresiones sobre una visita histórica, al ser también la primera vez que un rey pisa territorio angoleño.

Posteriormente, se reunieron por separado los dos jefes de Estado, para repasar la relación bilateral, y las primeras damas, quienes mantuvieron un encuentro con mujeres líderes de la sociedad civil del país africano para hablar de educación.

A continuación, tuvo lugar el intercambio de Felipe VI y Lourenço de condecoraciones en presencia del ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, quien acompaña a los reyes en su primera visita de alto nivel al África Subsahariana.

El monarca impuso al mandatario angoleño y a su esposa el Collar y Gran Cruz de la Orden de Mérito Civil, respectivamente, mientras que don Felipe recibió el Gran Collar de la Orden de Agostinho Neto.

La bienvenida se va a completar con el almuerzo entre los dos matrimonios en el palacio.

La agenda proseguirá por la tarde, cuando asistirán en la sede del Banco Económico a la presentación de la Universidad Internacional de Cuanza, inaugurada en octubre de 2021 en la ciudad de Cuito, en el centro del país, y promovida por la aFundación Universitaria Iberoamericana (Funiber).

Es el primer centro de enseñanza superior iberófona, dirigido a estrechar los vínculos entre los países de habla hispana y portuguesa.

También en la sede del Banco Económico van a inaugurar la exposición del pintor español Joan Miró organizada por Funiber con el título "El cántico del Sol y las maravillas acrostáticas".

La primera jornada se completará con la recepción de Felipe VI y Letizia a la colonia española en el hotel donde se alojan en Luanda.

La visita del rey de España a la antigua colonia portuguesa es la primera de un jefe de Estado europeo después de que Lourenço comenzara su segundo y último mandato el pasado 15 de septiembre.

A principios de marzo lo hará el presidente de Francia, Emmanuel Macron.

El Gobierno quiere reafirmar su relación preferente con Angola ante las posibilidades de negocio que ofrece a las empresas españolas el plan de modernización económica impulsado por Lourenço, que incluye la construcción de carreteras, hospitales, parques solares y eólicos y la compra de material de defensa.

Loruenço, de 68 años y exministro de Defensa, emprendió este programa de inversiones tras su llegada al poder en 2017 tras el fallecimiento de José Eduardo dos Santos, quien gobernó el país desde 1992 al frente del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), el partido de raíces marxistas que siempre ha ostentado el poder desde la independencia.