El líder del PSC de Ecuador admite fin de 31 años de hegemonía en Guayaquil

Compartir
Compartir articulo

Quito, 6 feb. El líder del Partido Social Cristiano (PSC) de Ecuador, Jaime Nebot, admitió este lunes la derrota sufrida en las elecciones locales frente al movimiento Revolución Ciudadana, del expresidente Rafael Correa, que acabó con 31 años de hegemonía de la formación derechista en la ciudad portuaria de Guayaquil.

Además de la Alcaldía de Guayaquil, donde Aquiles Álvarez frustró la reelección de Cynthia Viteri, el PSC también perdió la Prefectura de la provincia de Guayas, cuya cabecera es esa misma urbe porteña, en una elección donde Marcela Aguiñaga se impuso a Susana González.

En un video publicado en redes sociales, Nebot, que fue durante 19 años alcalde de Guayaquil (2000-2019), no responsabilizó directamente a nadie de la debacle del partido en su principal bastión pero habló de "oportunistas" y de candidatos que "se postularon para no ganar, sino para hacer daño".

"Cometieron una gran equivocación, pues acabaron entregando la ciudad y la provincia a quienes odian irracionalmente, considerando que son sus enemigos y no adversarios, y más aún, los convirtieron en víctimas", señaló Nebot sobre el correísmo.

El líder del PSC comentó que, pese a que considera que su partido ha hecho muchas cosas por la población en los últimos cuatro años, "un grupo importante de ciudadanos consideró que no fue suficiente, y así lo ha expresado en las urnas".

Nebot abogó por solventar ese error, pero advirtió que "la ambición y actuar con el hígado no es la estrategia correcta para que se corrijan errores".

NO SE ALIARÁ CON NADIE

Asimismo, otra lección que Nebot dijo haber aprendido es no aliarse en contiendas electorales con más fuerzas políticas, como hizo en 2021 donde apoyó la candidatura presidencial del conservador Guillermo Lasso.

"Dimos nuestros votos a un hombre que nos traicionó, al hacer absolutamente lo contrario a lo que se planteó en la campaña. Era totalmente posible realizar una administración eficaz y al mismo tiempo solidaria, que beneficiara a todos los ecuatorianos", expresó.

El líder socialcristiano señaló que la política económica y social de Lasso ha sido "totalmente errada, y liquidó la posibilidad de crecer con una política 'impuestera' (sic) desalmada que redujo los ingresos e incremento los gastos y el costo de vida de los ecuatorianos".

"Esto terminó con su popularidad, al punto que el pueblo considere a cualquiera mejor que él, situación que agravó luego de tratar de beneficiarse irresponsablemente de una consulta que convocó para que una gran cantidad de ecuatorianos la utilice para castigarlo, y decir 'no'  a su Gobierno", añadió.

CARGA CONTRA REFERÉNDUM

Nebot se refirió así al referéndum planteado por el Gobierno para reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones, movimientos políticos y medioambiente, y que de momento para las ocho preguntas el "No" lleva la delantera en el escrutinio.

"Nunca más debemos aliarnos con aprovechadores que carecen de coherencia y de palabra, y admitir oportunistas que sólo quieren ser sin hacer", concluyó.

Pese a que perdió la Prefectura de Guayas y el Municipio de Guayaquil, Nebot aseguró que el PSC logró quedarse con tres prefecturas en Esmeraldas, Los Ríos y El Oro, así como con 35 alcaldías. EFE

fgg/fa/jrh