Comisaria Johansson: "Quienes consumen drogas alimentan tiroteos y muertes"

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 7 feb. La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, dijo este martes en el puerto de Amberes (Bélgica), la principal puerta de entrada de la cocaína en Europa, que las personas que consumen drogas deben ser conscientes de que están "alimentando los tiroteos y las muertes en las calles".

"Vemos un aumento del uso de drogas en personas que están bien establecidas y que no se consideran drogadictas. Las usan para divertirse. Deben darse cuenta de que están alimentando los tiroteos y las muertes en las calles", dijo la comisaria en una rueda de prensa junto con la ministra de Interior de Bélgica, Annelies Verlinden, y Alexis Goosdeel, director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA).

La visita de Johansson, Verlinden y Goosdeel al puerto de Amberes se produjo en el contexto del aumento de las incautaciones de droga y de la violencia en el país vinculada con las mafias del narcotráfico.

En Amberes el pasado enero una niña de once años fue asesinada a tiros en su casa, en el marco de los enfrentamientos entre las mafias de droga.

El uso de drogas "es, de hecho, lo que mató a esta niña de once años", consideró la comisaria.

La visita al puerto de Amberes, explicó Johansson, pretende en "mostrar el apoyo de la UE a las autoridades belgas" en la lucha contra el narcotráfico, un problema que trasciende fronteras y que representa "una amenaza tan grande como el terrorismo", consideró.

Alertó también sobre la corrupción que utilizan esas mafias y el efecto que puede tener sobre la sociedad.

En los últimos años, los volúmenes de droga interceptados en el puerto de Amberes han ido aumentando hasta la cifra récord de 110 millones de toneladas de cocaína en 2022.

La mayoría procede de Ecuador y de Colombia, señaló la comisaria, que explicó que a finales de este mes viajará junto con la ministra belga a esos dos países para buscar la manera de aumentar la cooperación en la lucha contra la droga.

Por su parte, la ministra belga explicó el plan elaborado por el Gobierno federal para combatir el narcotráfico, que incluirá un aumento de la policía en el puerto de Amberes para mejorar los controles.

También subrayó el trabajo que se realiza con una coalición de países europeos de la que forma parte España para cooperar en materia de la lucha contra el narcotráfico.

El director del Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (EMCDDA) subrayó por su parte la necesidad de adaptar el enfoque a la hora de prevenir la drogadicción, teniendo en cuenta que las sustancias que ahora se consumen son distintas a las de hace años. EFE

mb-pga/psh

(Foto) (Vídeo)