Pedro Sánchez pide a UE reducir dependencia a importaciones

Compartir
Compartir articulo
ARCHIVO - El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, habla con los medios de comunicación durante una cumbre de la UE en Bruselas, el 20 de octubre de 2022. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert, Archivo)
ARCHIVO - El presidente del gobierno de España, Pedro Sánchez, habla con los medios de comunicación durante una cumbre de la UE en Bruselas, el 20 de octubre de 2022. (AP Foto/Geert Vanden Wijngaert, Archivo)

MADRID (AP) — El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, pidió el lunes a la Unión Europea “reindustrializarse” para poner fin a su dependencia a la energía, microchips y alimentos procedentes de países fuera del bloque y que aprenda de las lecciones de los apagones causados por la pandemia de COVID-19 y la guerra en Ucrania.

Los apagones provocados por la dependencia que existe de países fuera del bloque de 27 naciones miembro pusieron de relieve “una grave amenaza para la competitividad de nuestras empresas o para la seguridad y el bienestar de nuestros conciudadanos”, comentó Sánchez.

Mencionó los microchips y el equipo de protección personal procedentes de Asia durante la pandemia y el gas natural y los granos rusos durante la guerra de Ucrania. Sánchez pronunció el discurso en Madrid para esbozar las prioridades políticas antes de que España asuma la presidencia rotatoria del Consejo de la UE en el segundo semestre de 2023.

La solución, añadió Sánchez, es “reindustrializar Europa” y “recuperar empleos y capacidades estratégicas que nunca debimos perder”. La atención no se centraría en la fabricación pesada tradicional, sino en “la digitalización o la transición ecológica”, dijo Sánchez, apuntando que apenas el 1% de los paneles solares fueron fabricados en la UE o al 20% de almacenamiento de internet utilizado por el bloque.

Sánchez también anunció que un proyecto que un proyecto de investigación conjunto con 25 países de la UE analizará las “vulnerabilidades estratégicas” de las cadenas de suministro energético, alimentario, sanitario y tecnológico del bloque.

La UE ha propuesto simplificar las subvenciones a las industrias ecológicas y conceder financiación a proyectos de ámbito europeo, en un momento en que el bloque persigue el objetivo de ser neutro desde el punto de vista climático para 2050.

La tasa de inflación española es una de las más bajas de Europa, en parte por su escasa dependencia del gas natural ruso, y la economía española creció más de lo previsto en el último trimestre del año pasado.