LO ÚLTIMO: Cifra de muertes por sismo rebasa las 3.400

Compartir
Compartir articulo
Cuadrillas de socorristas buscan entre los escombros de un edificio a sobrevivientes tras un sismo, en Adana, Turquía, el lunes 6 de febrero de 2023. (DIA Images vía AP)
Cuadrillas de socorristas buscan entre los escombros de un edificio a sobrevivientes tras un sismo, en Adana, Turquía, el lunes 6 de febrero de 2023. (DIA Images vía AP)

ANKARA, Turquía (AP) — Un terremoto de magnitud 7,8 sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria la mañana del lunes. Cientos de personas murieron en ambos países, miles resultaron heridas y se espera que el número de víctimas aumente aún más. Aquí presentamos los acontecimientos más recientes:

___

Las autoridades turcas informaron que más de 2.300 personas han muerto a causa del devastador terremoto que se registró cerca de la frontera con Siria, lo que eleva a más de 3.400 el número total de víctimas mortales en ambos países.

El gobierno sirio ha reportado 656 muertos hasta el momento, mientras que las organizaciones en las zonas controladas por la oposición han contabilizado al menos 450 decesos.

___

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha declarado siete días de luto nacional, luego del letal sismo que azotó la nación el lunes. Las banderas turcas ondearán a media asta en todo el país y en sus misiones diplomáticas en el extranjero.

El ministro de Salud, Fahrettin Koca, dijo que por lo menos 1.651 personas murieron y 11.119 resultaron heridas en diez provincias. Se reportaron cientos de decesos más en la vecina Siria.

___

Diplomáticos de los 193 países miembros de Naciones Unidas rindieron de pie un homenaje en silencio el lunes a las víctimas del sismo en Turquía y Siria.

El presidente de la Asamblea General, Csaba Kőrösi, expresó “nuestra más profunda simpatía y más sentido pésame” a los gobiernos y pueblos de ambos países.

Luego pidió a los diplomáticos “que se pongan de pie y observen un minuto de silencio en homenaje a la memoria de quienes perdieron la vida”. Kőrösi habló al inicio de una reunión para escuchar al secretario general Antonio Guterres plantear sus prioridades para 2023.

___

El presidente estadounidense Joe Biden expresó sus condolencias a los afectados por el mortal terremoto y ofreció enviar ayuda de Estados Unidos a Turquía si se requiere.

“Me siento profundamente entristecido por la pérdida de vidas y la devastación causada por el sismo en Türkiye y Siria”, escribió Biden en Twitter, refiriéndose a Turquía por su nombre oficial preferido.

“He ordenado a mi equipo que continúe monitoreando de cerca la situación en coordinación con Türkiye y brinde toda la asistencia necesaria”, agregó.

El primer ministro sueco Ulf Kristersson dijo que la Unión Europea “está lista para ofrecer nuestro apoyo” también a Turquía. Suecia ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE.

El presidente de la autoridad de gestión de desastres de Turquía, Yunus Sezer, indicó que hasta ahora más de 40 países han ofrecido ayuda.

___

Gran Bretaña ha enviado a Turquía a 76 especialistas en búsqueda y rescate con equipos y perros, así como un equipo médico de emergencia.

El gobierno señaló que los equipos, que se presentarán el lunes a más tardar, llevarán equipos que incluyen dispositivos de escucha sísmica, equipos para cortar y romper concreto y herramientas de apuntalamiento.

La embajadora británica designada, Jill Morris, dijo que “la embajada británica en Ankara mantiene un contacto cercano con las autoridades turcas para comprender cómo podemos apoyar mejor a quienes se encuentran en el lugar”.

El Reino Unido también dijo estar en contacto con Naciones Unidas sobre apoyo para las víctimas en Siria.

Otros países se unieron al esfuerzo de ayuda internacional en expansión, entre ellos los Emiratos Árabes Unidos, que instalará un hospital de campaña en Turquía y Qatar que envió rescatistas y suministros de emergencia.

Rumania, España y Polonia se sumaron igualmente a los esfuerzos de la Unión Europea enviando rescatistas, médicos, perros y equipo especializado.

___

La Organización Mundial de la Salud participa en tareas internacionales masivas para ayudar a Turquía y Siria a lidiar con los devastadores daños del terremoto y mantiene contacto con las autoridades turcas.

Hans Kluge, jefe de la OMS en Europa, dijo el lunes que las oficinas regionales de la agencia de Naciones Unidas en el este del Mediterráneo estaban ayudando en el creciente esfuerzo internacional para transportar rápidamente medicamentos y equipos de asistencia a las áreas afectadas por el sismo.

Kluge tuiteó: “En medio de la devastación provocada por el terremoto de hoy en Turquía —un Estado miembro de la OMS en Europa— y Siria, ofrecemos nuestras más profundas condolencias a todas las comunidades afectadas”.

__

Japón enviará a unos 75 rescatistas a Turquía para ayudar en las operaciones de búsqueda y rescate.

Un equipo de avanzada conformado por 18 personas, entre ellas funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores, de la policía, de la Agencia de Manejo de Incendios y Desastres, de la Guardia Costera japonesa y de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón, partirá más tarde el lunes para preparar sus operaciones.

La cancillería agregó que Japón enviará al equipo como parte de su apoyo humanitario de emergencia a petición del gobierno turco y con base en consideraciones humanitarias, así como a la amistad entre ambas naciones.

Un grupo de personas busca entre los escombros de un edificio a sobrevivientes tras un sismo, en Adana, Turquía, el lunes 6 de febrero de 2023. (AP Foto/Khalil Hamra)
Un grupo de personas busca entre los escombros de un edificio a sobrevivientes tras un sismo, en Adana, Turquía, el lunes 6 de febrero de 2023. (AP Foto/Khalil Hamra)