Alemania celebrará reunión sobre refugiados antes de fin de mes

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 6 feb. La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, anunció este lunes que realizará una "cumbre" para tratar problemas relacionados con la acogida de refugiados antes de fin de mes a la que deberán asistir representantes de los estados federados y de los municipios.

"Por última vez tuvimos una reunión en noviembre. Ahora invitaré otra vez a una cumbre sobre los refugiados", dijo Faeser en declaraciones a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).

El portavoz del ministerio, Maximilian Kall, precisó más tarde que la reunión deberá tener lugar en el curso de las próximas dos o tres semanas.

Con el anuncio, Faeser reacciona las quejas de los estados federados y de los municipios sobre problemas en el alojamiento de refugiados.

El viceportavoz del Gobierno alemán, Wolfgang Büchner, dijo que la acogida de refugiados es una responsabilidad de todos los niveles del estado y no solo del Gobierno federal.

Recientemente se han acumulado más peticiones de los municipios para recibir más ayudas y a ese respecto Büchner dijo que los estados federados no han prestado hasta ahora toda la ayuda que piden los entes municipales.

Sin embargo, del lado de los estados federados y de los municipios se quiere que el canciller Olaf Scholz asuma el tema de los refugiados como cuestión primordial, tanto en lo relacionado con la acogida, el alojamiento y el mantenimiento como en lo relacionado con la reducción de la inmigración ilegal.

"Tengo la impresión de que el Gobierno federal no se ha percatado de la difícil situación de los estados federados y los municipios", dijo el primer ministro de Hesse, Boris Rhein, al programa "Bericht aus Berlín".

En la última reunión el Ministerio del Interior puso a disposición de los estados federados y los municipios edificios que pueden alojar hasta 70.000 personas.

Esos edificios, según el Ministerio, solo se han utilizado en un 64 por ciento.EFE

rz/ad