Agenda de EFE internacional del 7 al 13 de febrero

Compartir
Compartir articulo

Ankara/Beirut/Otras capitales - Seguimiento de las consecuencias y tareas de rescate tras los terremotos que sacudieron Turquía y Siria.

Moscú/Leópolis/Otras capitales - Seguimiento de la guerra en Ucrania y sus repercusiones (cobertura diaria).

Martes 7 de febrero

________________

Washington - El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronuncia su segundo discurso sobre el estado de la Unión.

Washington - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, visita Washington, donde tiene previsto reunirse con los los secretarios de Estado y de Defensa, el asesor de Seguridad Nacional, y altos funcionarios y líderes del Senado y la Cámara de Representantes de EE.UU. (Hasta el 9 de febrero).

   Washington - El Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes celebra una audiencia sobre la crisis en la frontera con México donde testificarán agentes de la Patrulla Fronteriza.

    Washington - El Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes estadounidense celebra una audiencia sobre la amenaza económica de China.

    Washington - El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, interviene en un foro organizado por el Economic Club de Washington en un momento en el que, a la vista de los datos macroeconómicos, no parece que la economía estadounidense se esté enfriando. 

    Washington - Estados Unidos publica los datos de su balanza comercial, las exportaciones e importaciones hechas durante el mes de diciembre. 

    Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU discute el uso de armas químicas en Siria.

Lima - Perú cumple dos meses desde el fallido autogolpe del entonces presidente Pedro Castillo, al que sucedieron una cadena de protestas antigubernamentales que han ido tomando fuerza y ante las que la presidenta Dina Boluarte y el Congreso no han sido capaces de dar una respuesta.

Bogotá - Sobrevivientes y familiares de las víctimas del atentado de las hoy disueltas FARC al Club El Nogal -el mayor atentado urbano de la guerrilla, en el que murieron 36 personas y hubo casi 200 heridos- conmemoran 20 años de la tragedia.

Bogotá - El presidente de Colombia, Gustavo Petro, cumple seis meses en el Gobierno, un periodo marcado por las polémicas por las polémicas en materia energética, sanitaria y por las negociaciones con el ELN, además de las reformas prometidas como parte del cambio.

Ciudad de Guatemala - La Embajada de Estados Unidos en Guatemala abre las puertas de su nueva sede.

San Salvador - El Salvador da a conocer la resolución de la audiencia preliminar contra un grupo de militares retirados acusados de ser parte de un "escuadrón de la muerte" del Ejército y asesinar a cinco personas en 1981.

San José - La Corte Interamericana de Derechos Humanos realiza una audiencia por una demanda contra el Estado de Honduras por la supuesta destitución ilegal y arbitraria de cuatro magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Brasilia - La Cancillería brasileña ofrece detalles sobre la visita oficial del presidente Luiz Inácio Lula da Silva a Estados Unidos el próximo 10 de febrero.

Quito - Ceremonia de presentación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

La Habana - Termina la visita a Cuba del presidente autonómico de la counidad autónoma española de Canarias, Ángel Victor Torres.

La Habana - Homenaje a los ciudadanos canarios fallecidos en el hundimiento del Valbanera, ocurrido en 1919 y en el que perecieron 488 personas.

San Juan - Conferencia de prensa sobre el Festival de Teatro Puertorriqueño 2023.

La Habana - Estreno del videoarte “Arquitectura de un sistema”, del cubano Michel Mirabal, para preparar suxposición en la Bienal de Arquitectura de Venecia (Italia) entre mayo y julio de este año.

Bamako - La junta militar maliense recibe en Bamako al ministro ruso de Exteriores, Sergei Lavrov, para "diversificar sus socios estratégicos" y impulsar la cooperación militar entre los dos países.

Bruselas - El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, recibe en la sede de la OTAN a la primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilița, y ambos comparecen en rueda de prensa. Se reúne también el Consejo de Asociación entre la UE y Moldavia.

Estocolmo - Consejo de Ministros de la UE responsables del mercado único e industria.

Camberra - El primer ministro de Nueva Zelanda, Chris Hipkins, recientemente nombrado en el cargo tras la inesperada renuncia de su antecesora, Jacinda Ardern, visita Australia para reunirse con su homólogo, Anthony Albanese.

Bruselas - El Servicio Europeo de Acción Exterior celebra una conferencia de alto nivel para abordar las amenazas de la manipulación de la información y la injerencia extranjera.

París - El Tribunal de Estrasburgo se pronuncia sobre la demanda de los familiares de un adolescente de quince años que murió en 2013 en Estambul por el impacto de una granada lanzada por la policía.

Luxemburgo - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dicta una sentencia relacionada con un caso francés de organismos modificados genéticamente.

Bruselas - La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, visita el puerto de la ciudad belga de Amberes, principal punto de entrada de la cocaína en Europa, con el objetivo de reforzar la lucha contra el tráfico de drogas.

Londres - Miles de enfermeros están convocados a la huelga en Inglaterra y Gales en demanda de mejoras salariales.

París - Los sindicatos convocan una tercera jornada de huelga y manifestaciones contra la reforma de las pensiones decidida por el Gobierno de Emmanuel Macron.

Londres - El presidente de la BBC, Richard Sharp, comparece ante el comité de Asuntos Digitales, Cultura, Medios de Comunicación y Deportes de la Cámara de los Comunes tras conocerse que actuó de intermediario para que el exprimer ministro Boris Johnson obtuviera garantías para un crédito bancario.

Londres - La petrolera BP divulga los resultados correspondientes a 2022 en medio de la volatilidad de los precios del crudo por la guerra en Ucrania y la reapertura de las fronteras por parte de China.

Roma - Italia empieza la 73ª edición del Festival de Sanremo con 28 artistas y grupos en competición y el próximo sábado se conocerá el ganador, que podrá representar a Italia en Eurovisión.

Berlin - El Festival de Cine de la Berlinale publica el programa completo de su 73ª edición, que abrirá el próximo 16 de febrero la película "She came to me", de Rebecca Miller.

Ciudad de México - El Instituto Nacional de Estadística publica los datos de producción y exportación de automóviles de enero.

Ciudad de México - El Instituto Nacional de Estadística publica los datos de inversión fija bruta de noviembre, tras el crecimiento registrado de 6,2 % en octubre.

Río de Janeiro (Brasil) - Divulgan la producción, las ventas y las exportaciones de vehículos de Brasil en enero.

Río de Janeiro (Brasil) - El Banco Central divulga el acta de la última reunión de su Comité de Política Monetaria (COPOM) para definir la tasa básica de intereses de Brasil.

Santiago de Chile - Chile da a conocer su balanza comercial de enero.

La Habana - El Ministerio de Agricultura de Cuba presenta la cartera de oportunidades de inversión del sector agrícola nacional.

Miércoles 8 de febrero

__________________

Miami (EE.UU.) - Patrick Crusius, acusado de matar a 23 personas en un supermercado de El Paso en 2019, se declarará culpable en una corte federal en Texas.

Washington - El presidente de EE.UU., Joe Biden, viaja al estado de Wisconsin para promocionar su plan de creación de empleo.

Washington - El Comité de la Cámara de Representantes sobre Supervisión y Reforma celebra una audiencia sobre fraude en los programas federales de ayuda al desempleo.

Washington - El comité de Supervisión de la Cámara de Representantes estadounidense examina el rol de Twitter en la cobertura de la historia sobre el computador que supuestamente pertenecía a Hunter Biden, segundo hijo del actual presidente, Joe Biden.

Naciones Unidas - Rueda de prensa del coordinador humanitario de la ONU en Somalia, Adam Abdelmoula, sobre la situación en el país.

Brasilia - Visita de la ministra de Exteriores de Francia, Catherine Colonna.

Caracas - El presidente de la comunidad autónoma de Canarias (España), Ángel Víctor Torres, realiza una visita a Venezuela. (Hasta el 11 de febrero)

La Habana - El cardenal católico Beniamino Stella, enviado del papa Francisco, participa en un acto en el Aula Magna de la Universidad de La Habana con motivo del 25º Aniversario de la visita de Juan Pablo II a Cuba.

Los Ángeles (EE.UU.) - El Festival Internacional de Cine de Santa Bárbara inaugura desde el teatro Arlington (California, EE.UU.) su edición de 2023. (Hasta el 18 de febrero).

Nueva York (EE.UU.) - Inauguran una exposición del artista visual Aethelstan, cuya recaudación se destinará a la ONG Decreto 349, que busca apoyar a los artistas independientes limitados por las restricciones gubernamentales a esta actividad en Cuba.

Ciudad de México - La mexicana Zona Maco, una de las ferias de arte más importantes de América Latina, abre sus puertas este miércoles en la capital, donde participarán más de 200 galerías de todo el mundo y se exponen obras de artistas como Pablo Picasso o Joan Miró. (Hasta el 12 de febrero).

San Juan - Rueda de prensa sobre la puesta en escena del musical "West Side Story", por cuya película original la actriz puertorriqueña Rita Moreno ganó un Óscar como Mejor actriz de reparto.

Estocolmo - Reunión informal de los ministros de Competitividad de la Unión Europea.

Berlín - El canciller alemán, Olaf Scholz, pronuncia ante el Bundestag (Parlamento federal) una declaración de gobierno previa a su participación en el próximo Consejo Europeo

Pionyang - Corea del Norte celebra el 75º aniversario de su Ejército, jornada en la que se prevé un desfile militar.

Lisboa - Encuentro del ministro de Sanidad portugués, Manuel Pizarro, con corresponsales extranjeros en Lisboa.

Lisboa - La Federación Nacional de Educación de Portugal realiza una huelga nacional en el sector en protesta por las condiciones laborales del personal docente.

Tokio - El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., realiza una visita oficial a Japón, durante la cual tiene previsto reunirse con el primer ministro nipón, Fumio Kishida. (Hasta el 12 de febrero).

Lisboa - La ministra de Defensa española, Margarita Robles, participa en el Foro La Toja, en Lisboa, junto al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y el expresidente del Gobierno español Mariano Rajoy, entre otros.

París - El Tribunal de Apelación de París aborda una euroorden española contra el etarra Jon Joseba Troitiño Ciria.

París - La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publica su informe anual sobre el mercado de la electricidad.

Florencia (Italia) - La ciudad italiana de Florencia emprende la restauración de los mosaicos que decoran la cúpula de su baptisterio, uno de los edificios más antiguos e icónicos de la histórica capital toscana.

París - A pocos días de cumplirse el primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania, expertos de la Unesco ofrecen un balance de la situación del patrimonio, la educación y la libertad de prensa en ese país.

Nueva York (EE.UU.) - Uber y The New York Times anuncian sus resultados del cuarto trimestre de 2022.

Nueva York (EE.UU.) - Walt Disney anuncia sus cuentas correspondientes al primer trimestre de su ejercicio fiscal 2023.

Río de Janeiro (Brasil) - El Gobierno brasileño divulga una nueva proyección para la cosecha agrícola de 2023.

Santiago de Chile - El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) de Chile publica los datos de inflación correspondientes al mes de enero.

Buenos Aires - El instituto de estadísticas de Argentina difunde el indicador de producción industrial y de la actividad de la construcción de diciembre pasado.

Jueves 9 de febrero

________________

Lima - La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el principal sindicato del país, convoca a una huelga nacional para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y la convocatoria de una asamblea constituyente.

Washington - El presidente de EE.UU., Joe Biden, viaja a Florida para promocionar sus planes para proteger algunos programas sociales, como el de cobertura sanitaria "Medicare".

Nueva York (EE.UU.) - El Consejo de Seguridad de la ONU celebra un debate bianual sobre la amenaza del Estado Islámico.

Quito - Se celebra la cuarta edición del Encuentro de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides con una cincuentena de expertos en el uso del cannabis medicinal.

Chicago - Los principales fabricantes de automóviles adelantan a los medios de comunicación sus novedades en el Salón del Automóvil de Chicago, que celebra este año su 114ª edición.

Nueva York (EE.UU.) - Una camiseta de Los Angeles Lakers con el número 24 de Kobe Bryant, que el jugador llevó en 25 partidos, sale a la venta por una cifra estimada de entre cinco y siete millones de dólares.

Nueva York (EE.UU.) - Empieza la Semana de la Moda de Nueva. (Hasta el 15 de febrero)

La Habana - Celebración de la 31ª Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH) bajo el lema "La lectura inclusiva”. (Hasta el 19 de febrero).

Bruselas - Cumbre de líderes de la Unión Europea.

París - El escritor hispano-peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010, ingresa en la Academia Francesa de la Lengua. Vargas Llosa será recibido por el presidente Emmanuel Macron.

Astaná - Kazajistán acoge el primer foro interparlamentario de los países de Asia Central en la ciudad de Turkestán. (Hasta el 10 de febrero).

Luxemburgo - Se esperan las conclusiones sobre si una compañía aérea está eximida de responsabilidad después de un retraso de diez horas en la salida de uno de sus vuelos porque la tripulación se negó a trabajar tras hallar muerto al copiloto en la habitación del hotel.

Ciudad del Cabo - El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, pronuncia ante el Parlamento su discurso sobre el estado de la nación.

Moscú - El viceministro ruso de Exteriores, Serguéi Riabkov, aborda en una conferencia de prensa temas de la agenda internacional, coincidiendo con el Día del Trabajador Diplomático.

Moscú - Rusia lanza el carguero espacial Progress MS-22 rumbo a la Estación Espacial Internacional.

Nueva Delhi - Nueva Delhi acoge la principal feria de arte del país asiático, la Feria de Arte moderno y contemporáneo de la India (IAF).

Buenos Aires - Moody’s celebra su conferencia virtual CIO Summit - Edición LatAm, en la que diversos expertos abordarán las perspectivas y riesgos crediticios de la región.

Buenos Aires - El instituto de estadísticas de Argentina divulga las cifras de turistas que llegaron al país en diciembre pasado.

Ciudad de México - El Banco de México anuncia su decisión de política monetaria.

Ciudad de México - El Instituto Nacional de Estadística publica la inflación de enero.

Lima - El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) toma una decisión sobre la tasa de interés de referencia.

Nueva York (EE.UU.) - Philip Morris y Pepsico anuncian sus resultados del cuarto trimestre de 2022.

Sao Paulo (Brasil) - El banco brasileño Bradesco divulga los resultados corporativos de 2022.

Río de Janeiro (Brasil) - El Gobierno brasileño divulga el crecimiento de las ventas comerciales de Brasil en diciembre y en el acumulado de 2022.

Río de Janeiro (Brasil) - El Gobierno brasileño divulga la tasa de inflación en enero.

Viernes 10 de febrero

_________________

Washington - El presidente estadounidense, Joe Biden, recibe en la Casa Blanca a su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Se desconoce si Biden y Lula hablarán sobre la situación del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro, quien actualmente se encuentra en EE.UU.

La Habana - El Partido Comunista de Cuba (PCC, único legal) convoca el primer Encuentro Internacional de Publicaciones Teóricas de Partidos y Movimientos de Izquierda. (Hasta el 12 de febrero).

Quito - El secretario técnico de la iniciativa gubernamental "Ecuador crece sin desnutrición" entrega detalles del programa.

La Habana - Presentación del espectáculo Andanzas Hispánicas, del Ballet Español de Cuba (BEC), un recorrido por la música y la danza que combina el flamenco, los bailes regionales de España y los bailes populares cubanos. (Hasta el 12 de febrero).

Nueva York (EE.UU.) - Concierto de la pianista venezolana Gabriela Montero.

Túnez - La Organización Tunecina de Jóvenes Médicos lleva a cabo una huelga nacional de médicos internos y residentes para reclamar mejoras laborales, tras el intento de suicidio de un facultativo.

Londres - La Oficina Nacional de Estadística divulga el producto interno bruto (PIB) del Reino Unido en el último trimestre de 2022, con el temor de algunos expertos a su entrada en recesión.

Moscú - El Banco Central de Rusia revisa los tipos de intereses y revisa sus previsiones macroeconómicas para el país.

París - La casa francesa Artcurial saca a subasta el dibujo original realizado por Hergé en 1942 para la portada en color de "Tintín en América", publicada en 1946.

Ciudad de México - El Instituto Nacional de Estadística publica los datos del valor agregado del comercio electrónico y los datos de producción industrial en México.

Sao Paulo (Brasil) - La siderúrgica brasileña Usiminas divulga los resultados corporativos de 2022.

Río de Janeiro (Brasil) - El Gobierno brasileño divulga el crecimiento del sector servicios en diciembre y en el acumulado de 2022.

Sábado 11 de febrero

_________________

Chicago (EE.UU.) - Comienza el Salón del Automóvil de Chicago.  (Hasta el 20 de febrero).

Altos del Chavón (República Dominicana) - El músico británico Rod Stewart se presenta por primera vez en República Dominicana.

Teherán - Irán celebra el 44º aniversario de la República Islámica fundada por el ayatolá Ruholá Jomeiní en 1979, en medio de las protestas que piden el fin del sistema político autócrata instaurado.

París - Los sindicatos convocan una cuarta jornada de manifestaciones contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron.

París - Presentación de la selección oficial de la primera edición del Festival de Cine Latinoamericano de París, que se celebrará del 11 al 16 de abril.

Domingo 12 de febrero

__________________

Nueva York (EE.UU.) - Desfile en celebración del Año Nuevo Chino, que este año corresponde al Año del Conejo.

Caracas - Se espera que más de 10.000 personas se den cita en la celebración del festival de música "Waku Experience", que contará con la participación de los dj's belgas Dimitri Vegas y Like Mike.

Ciudad del Vaticano - El papa Francisco celebra ante los fieles el rezo dominical del Ángelus en la Ciudad del Vaticano.

Lunes 13 de febrero

________________

Ciudad de México - El Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Gobierno de Colombia retoman sus negociaciones por la paz en México.

Naciones Unidas - El Consejo de Seguridad de la ONU celebra un debate sobre niños y conflictos armados.

Nueva York (EE.UU.) - Desfiles de Carolina Herrera, Custo Barcelona y Palomo Spain en la cuarta jornada de la Semana de la Moda de Nueva York.

Bruselas - El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece una rueda de prensa previa a la reunión de los ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas.

Río de Janeiro (Brasil) - La compañía brasileña de energía Eletrobras, en proceso de privatización, divulga los resultados corporativos de 2022. EFE

mj/abm/ie-eat/mf