Domingo, 5 de febrero de 2023 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

EEUU CHINA

China protesta por “sobrerreacción” de EE. UU. al abatir el globo espía

Pekín. China expresó hoy domingo una profunda “insatisfacción y protesta” al considerar que EE. UU. “sobrerreaccionó” por usar la fuerza para abatir el “globo espía” que sobrevolaba el espacio aéreo estadounidense. En un comunicado publicado este domingo por la mañana por el Ministerio de Relaciones Exteriores del gigante asiático, China vuelve a defender que la aeronave en cuestión era de “carácter civil” y resaltó que “su entrada en EE. UU. por causas de fuerza mayor fue completamente accidental”.“La parte china claramente solicita a EE. UU. que maneje la situación adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada”, agregó la publicación.

CHILE INCENDIOS

Al menos 22 muertos en los peores incendios en décadas en Chile, que pide ayuda internacional

Santa Juana (Chile). La imprudencia, la mala gestión de los bosques, las altas temperaturas, el viento y los escasos medios humanos y técnicos se han combinado en el centro de Chile, donde han muerto al menos 22 personas y casi 200 familias se han quedado sin hogar en los peores incendios forestales en décadas. En los alrededores de la localidad de Santa Juana, próxima a la ciudad de Concepción, y zona cero de la tragedia, a 700 kilómetros de Santiago, el paisaje calcinado y aún humeante enmarcaba hoy el rostro cansado de voluntarios y brigadistas, junto a la congoja de quienes han perdido el esfuerzo de toda una vida. El Gobierno chileno anunció que pidió ayuda a México, Argentina, Brasil, Uruguay y España.

UCRANIA GUERRA

Rusia mantiene la presión en el Donbás mientras Kiev celebra apoyo de EEUU

Moscú/Leópolis (Ucrania).- El Ejército ruso mantiene su presión en el este de Ucrania, donde reivindica avances a "posiciones más ventajosas" y mantiene la amenaza a varias ciudades mientras que Kiev trata de resistir y celebra el anuncio de más ayuda de EEUU. Durante las últimas semanas, el Ejército ruso ha concentrado sus acciones en el este de Ucrania y particularmente en Vugledar, Siversk y Bajmut, ya que la toma de estas ciudades -y particularmente la última- abriría el camino hacia Sloviansk y Kramatorks, los principales baluartes ucranianos en el Donbás.

UCRANIA GUERRA

Muere voluntario estadounidense en la asediada ciudad ucraniana de Bajmut

Leópolis (Ucrania), 4 feb. Un sanitario voluntario estadounidense resultó muerto en la ciudad ucraniana de Bajmut, bajo asedio de las tropas rusas, informa el portal Ukrinform, que se remite a fuentes de la ONG Global Response Medicine (GRP). De acuerdo con esas informaciones, Pete Reed, el voluntario fallecido, era el fundador de dicha organización, que presidió durante 4 años, y estaba en Ucrania desde el pasado enero.

PERÚ CRISIS

Miles de peruanos marchan de nuevo en Lima contra el Gobierno de Boluarte

Lima. Miles de peruanos provenientes de distintos rincones del país y de la capital se congregaron ayer sábado en el centro histórico de Lima, en una nueva marcha antigubernamental en la que se produjeron de nuevo enfrentamientos entre los manifestantes y las fuerzas del orden. La marcha comenzó alrededor de las 16:00 horas (21:00 GMT) desde la céntrica plaza Dos de Mayo, hasta donde llegaron varios grupos de manifestantes, algunos de los cuales habían partido en la mañana de diversos barrios de la periferia de la capital.

MÉXICO EEUU

México y EEUU se reúnen para hablar de narcotráfico y migración

Ciudad de México. El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, se reunió ayer sábado con miembros del Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos para hablar sobre cooperación binacional en materia de seguridad fronteriza, reducción de tráfico de armas y fentanilo, así como los flujos migratorios actuales en la región, informó la dependencia en un comunicado.En el marco del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, el canciller Ebrard destacó la estrecha cooperación entre ambos países para hacer frente al flujo de drogas sintéticas y de fentanilo hacia el norte.

CUBA IRÁN

Cuba e Irán ratifican sus vínculos con visita del canciller persa a la isla

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reiteró ayer sábado la intención de ratificar los vínculos con Irán al recibir en La Habana al ministro de Relaciones Exteriores del país persa, Hossein Amir Abdollahian.Díaz-Canel manifestó que la visita de trabajo del jefe de la diplomacia iraní es "un excelente momento para ampliar los vínculos bilaterales", según un reporte de la televisión estatal cubana.El diplomático iraní, por su parte, añadió que las relaciones con Cuba son de "gran importancia" para su país y lo consideró "un amigo, hermano y aliado estratégico".

ISRAEL PALESTINA

Decenas de miles de personas se manifiestan contra reforma judicial en Israel

Jerusalén. Decenas de miles de personas protestaron ayer sábado en Tel Aviv contra el plan de reforma judicial del Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en una manifestación a la que asistieron también líderes de la oposición. Más allá de Tel Aviv, núcleo principal del movimiento de protestas contra el Ejecutivo, el más derechista de la historia de Israel, hubo también pequeñas movilizaciones en las ciudades de Jerusalén, Herzliya o Modiin. En esta última localidad, los manifestantes se congregaron para protestar ante la casa del ministro de Justicia, Yariv Levin.

COREA DEL SUR ACCIDENTE

Nueve desaparecidos tras volcar un bote en aguas al sudoeste de Corea del Sur

Seúl. Nueve marineros permanecen desaparecidos tras volcar durante la noche de hoy domingo el bote en el que navegaban en aguas al sudoeste de las costas de Corea del Sur, informó hoy domingo la Guardia Costera del país, que se encuentra inmersa en su búsqueda.Las autoridades marítimas surcoreanas recibieron un informe a las 23:19 hora local del sábado (14:19 GMT) de que la embarcación, de 24 toneladas, había volcado a unos 16,6 kilómetros al oeste de la isla inhabitada de Deabichi, a unos 20 km del condado de Sinan, según detalles publicados por la agencia local de noticias Yonhap.

PAPA SUDÁN DEL SUR

El papa se reúne con desplazados de Sudán del Sur y pide el fin de violencia

Yuba. El papa Francisco lanzó ayer sábado "el más apremiante llamamiento" a que cesen los conflictos y se retome seriamente el proceso de paz en Sudán del Sur en el encuentro que mantuvo con los representantes de los dos millones de desplazados internos, en su segunda jornada de viaje al país. "Expreso con todas las fuerzas, el más apremiante llamamiento a que cese todo conflicto, a retomar seriamente el proceso de paz para que finalicen las agresiones y la gente pueda volver a vivir de manera digna. Sólo con la paz, la estabilidad y la justicia podrá haber desarrollo y reintegración social. Pero no podemos esperar más", dijo tras escuchar los testimonios de algunos niños que viven en los campos para desplazados.

PREMIOS GRAMMY

Los Grammy vuelven a Los Ángeles con Beyoncé lista para hacer historia

Los Ángeles (EE.UU.). Tras dos años de celebraciones inusuales por la pandemia, los Premios Grammy regresarán hoy domingo a la normalidad en su sede en Los Ángeles para su 65ª edición, con Beyoncé como la gran protagonista de la noche. Las nueve nominaciones que Beyoncé obtuvo este año por su producción "Renaissance" la convirtieron en la artista femenina que ha sido nominada más veces a dichos premios al acumular a lo largo su trayectoria 88 de estas. EFE

int-mmg/amd/ics