Turquía critica a países occidentales por no compartir análisis de seguridad

Compartir
Compartir articulo

Ankara, 3 feb. El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, criticó a los países occidentales que lanzaron recientemente advertencias de seguridad sobre el posible riesgo de atentado en Estambul por no compartir información con Ankara ni señalar ningún riesgo específico.

"Dicen que hay una amenaza terrorista. Ahora bien, si hay una amenaza terrorista, ¿no deberían -especialmente si son aliados- decirnos de dónde procede esa amenaza?", criticó el jefe de la diplomacia turca en una rueda de prensa en Ankara.

"Nos dicen: 'Tenemos información concreta, hay una amenaza. Por eso cerramos'. ¿De quién procede? ¿De dónde? ¿Quién lo hará? No nos dieron información al respecto", explicó.

"Deben compartir esa información con nosotros, es decir, con nuestras fuerzas de seguridad, con nuestra inteligencia, y si existe esa amenaza, hay que eliminarla antes de que se convierta en un atentado", sostuvo.

Las declaraciones de Cavusoglu a la prensa se produjeron un día después de que Turquía convocara a los embajadores de nueve países occidentales para criticar su decisión de cerrar temporalmente las misiones consulares y centros culturales y emitir alertas de seguridad tras las recientes quemas de ejemplares del Corán en varios países europeos.

La medida afectó a diplomáticos de Estados Unidos, Países Bajos, Suiza, Suecia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Francia e Italia.

Turquía les trasladó que la seguridad de las misiones diplomáticas estaba garantizada y que los cierres sólo ayudaban a las organizaciones terroristas.

Estados Unidos y otros países recomendaron a sus ciudadanos evitar ciertas zonas turísticas del centro de Estambul así como las inmediaciones de iglesias y sinagogas.EFE

dt-ll/cg