Temas del día de EFE Internacional del 3 de febrero de 2023 (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

EEUU CHINA

Washington/Pekín.- El Gobierno chino pidió no "especular" tras la acusación del Pentágono de que un globo aerostático espía de China sobrevuela Estados Unidos a gran altura, un hecho se produce días antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, inicie una visita a Pekin, en el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense desde 2018. (Texto)

PERÚ CRISIS

Lima - Varios ministros del Gobierno de Perú acuden al Congreso para presentar un nuevo proyecto de ley de adelanto electoral para este año, después de una semana en la que el Parlamento ha negado esa posibilidad en tres ocasiones, lo que amenaza con vigorizar las protestas en las que han fallecido 66 personas. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

CHILE NERUDA

Santiago de Chile - Un panel internacional de expertos concluirá este viernes si la toxina encontrada en un molar del Nobel chileno Pablo Neruda tras su exhumación en 2013 fue manipulada en un laboratorio, lo que evidenciaría la participación de terceros en su muerte hace casi 50 años y pondría fin a una investigación que dura más de una década. (Texto) (Foto) (Vídeo)

UCRANIA GUERRA

Leópolis/Moscú- Ucrania trata de convencer a los aliados de enviar misiles de largo alcance, dispuesta a dar garantías de no apuntar al territorio ruso, mientras se debate entre continuar la resistencia en Bájmut o priorizar fuerzas para una futura contraofensiva.(Texto) (Foto) (Vídeo)

Leópolis - El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebran una cumbre en Kiev, en un nuevo gesto de respaldo al país que está a punto de cumplir un año de invasión rusa. (Texto) (Vídeo).

Leópolis - El voluntario lituano, Jonas Ohman, responsable de la fundación "Azul/Amarillo", Premio Ciudadano Europeo por su apoyo a los soldados ucranianos, insta a aumentar drásticamente la asistencia militar al país invadido para detener la agresión rusa y proteger a Europa (Entrevista). Por Rostyslav Averchuk (Texto) (Foto)

PAPA SUDÁN DEL SUR

Yuba - El papa Francisco llega a Sudan del Sur, en el primer viaje de un pontífice a este país, acompañado del arzobispo de Canterbury y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia. Por Cristina Cabrejas (Texto) (Foto) (Audio) (Vídeo)

IRÁN PROTESTAS

Teherán - El grito de “mujer, vida, libertad” que durante cuatro meses ha expresado las ansias de libertad de muchos iraníes se apaga en Irán ante las detenciones, muertes y sobre todo las ejecuciones de manifestantes, en medio de una tensa calma en el país persa. Por Jaime León (Texto) (Foto) (Audio) (Enviado)

ECUADOR REFERÉNDUM

Quito - Los ecuatorianos responderán este domingo a un referéndum con el que el presidente, Guillermo Lasso, propone reformas en temas de seguridad, organización política y medio ambiente, aunque sus opositores creen que las preguntas son "tramposas" y alertan sobre un posible "riesgo a la democracia". (Texto) (Vídeo)

MÉXICO REMESAS

Tijuana (México) - El récord de remesas en México, el segundo mayor receptor de ellas en el mundo, empuja la economía de familias y migrantes en la frontera con Estados Unidos, con Tijuana como el municipio más beneficiado del país. Por Manuel Ayala (Crónica) (Texto) (Foto) (Video)

RITA MORENO

Los Ángeles (EEUU) - Rita Moreno estrena este fin de semana "80 for Brady", una película junto a Jane Fonda y Sally Field que demuestra que "la mayor inspiración" para la actriz puertorriqueña de 91 años es "trabajar, trabajar y trabajar". Por Guillermo Azábal. (Entrevista) (Texto) (Foto)

AGENDA INFORMATIVA

Miami (EEUU).- EEUU BOLSONARO.- El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro participa en Miami en un acto llamado "Power of the People" (El poder del pueblo), organizado por Turning Point USA, una entidad dirigida por Charlie Kirk, un escritor y comentarista político conservador. (Texto) (Foto)

15.30 GMT - Berlín - ALEMANIA ITALIA - El canciller alemán, Olaf Scholz, comparece ante los medios junto a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, quien realiza su primera visita a Berlín desde su llegada al poder. (Texto)

13.00 GMT Yuba.- PAPA SUDAN DEL SUR..- El papa Francisco llega a Sudan del Sur, en el primer viaje de un pontífice a este país, acompañado del arzobispo de Canterbury y el moderador de la Asamblea General de la Iglesia de Escocia y mantendrá una reunión con las autoridades del país (Texto) (Foto) (Vídeo)

Kiev.- UCRANIA GUERRA UE.- El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, celebran una cumbre en Kiev. (Texto)

Santiago.- CHILE NERUDA - Un panel internacional de expertos concluirá este viernes si la toxina encontrada en un molar del Nobel chileno Pablo Neruda tras su exhumación en 2013 fue manipulada en un laboratorio, lo que evidenciaría la participación de terceros en su muerte hace casi 50 años y pondría fin a una investigación que dura más de una década. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Londres.- R.UNIDO TERRORISMO.- Un miembro del Ejército británico de 21 años comparece ante la Corte de Magistrados de Westminster (Londres) acusado de supuesta actividad terrorista en un cuartel militar. (Texto)

Lima.- PERÚ CRISIS.- Varios ministros del Gobierno de Perú acuden al Congreso para presentar un nuevo proyecto de ley de adelanto electoral para este año, después de una semana en la que el Parlamento ha negado esa posibilidad en tres ocasiones, lo que amenaza con vigorizar las protestas en las que han fallecido 66 personas. (Texto) (Foto) (Vídeo) (Audio)

15:00h.- Quito.- COLOMBIA CONFLICTO.- Representantes de instituciones colombianas llegan a Quito para intercambiar opiniones con la población colombiana y exiliada y escuchar sus propuestas en materia de paz y justicia. (Texto)

15:00h.- San José.- ECUADOR D.HUMANOS.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos lleva a cabo una audiencia por una demanda contra el Estado ecuatoriano por la presunta desaparición forzada de Fredy Núñez Naranjo y la falta de investigación tras casi dos décadas. (Texto)

13:30h.- Washington.- EEUU DESEMPLEO.- La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés) de Estados Unidos publica sus datos de desempleo para el mes de enero mientras la Reserva Federal estadounidense trata de enfriar la economía para poner coto a la alta inflación. (Texto)

int-lab

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245