La sanidad pública española costea una terapia para dejar de fumar en 25 días

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 3 feb. El sistema sanitario público español financia desde este mes un tratamiento para dejar de fumar (Todacitan) y ayuda a deshabituarse de la adicción al tabaco en solo 25 días.

Esto supone una ventaja, ya que la adherencia al tratamiento es mayor, el número de abandonos es menor y se trata de un medicamento con muy pocos efectos secundarios.

Todacitan, que tiene un principio activo de origen vegetal (cisticina), es en estos momentos el único tratamiento de este tipo costeado en España con fondos públicos, según explicó a EFE Carlos Rábade, coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Esto es así porque ya se han retirado del mercado por motivos distintos los otros dos medicamentos para este fin que estaban financiados.

Con la entrada en la cartera de servicios sanitarios públicos de Todacitan, se pone fin a tres meses en los que la sanidad pública española no financiaba ningún medicamento para dejar de fumar.

La ficha técnica de este producto apunta que está indicado para el tratamiento de la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad por nicotina en adultos dispuestos a dejar de fumar.

Para la prescripción del medicamento, los pacientes deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual o grupal) para abandonar el tabaco.

Además, tienen que cumplir las siguientes características: motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento en el último año y pacientes con alto nivel de dependencia, 10 cigarrillos o más al día.

El neumólogo Carlos Rábade valoró el alto nivel de tolerancia de este tratamiento y la satisfacción expresada por parte de los pacientes, con porcentajes de fin del hábito muy elevado.

La mitad aproximadamente de los tumores cancerígenos que se diagnostican en España tienen que ver con los hábitos de vida de los pacientes y están relacionados principalmente con el consumo de tabaco o la obesidad, aseguró recientemente Pedro Pérez Segura, jefe del servicio de Oncología del Hospital San Carlos de Madrid.

Este año se detectarán en España alrededor de 280.000 nuevos casos de cáncer, con una mortalidad del 40 %, y los más frecuentes serán de colon, mama, pulmón y próstata.

"El tabaco es el mayor enemigo de la humanidad", según el presidente de la Real Academia de Medicina de España, Eduardo Díaz Rubio.

"No solo es el responsable del cáncer del pulmón -advirtió-, sino también de otros muchos", por lo que pidió que los fumadores no se confíen. EFE

nac/jl/cg