La OMS envía dos equipos de emergencia para combatir el cólera en Malaui

Compartir
Compartir articulo

Lilongüe, 3 feb. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó hoy de que ha desplegado dos equipos médicos de emergencia (EMT, en sus siglas inglesas) para ayudar a combatir el brote de cólera que desde el pasado marzo ha causado 1.162 muertos en Malaui.

Los equipos, que se movilizaron en asociación con el Reino Unido y la ONG Save The Children, responderán al brote "atendiendo a los pacientes en los centros de tratamiento del cólera, brindando servicios esenciales medicamentos y suministros, y capacitando a colegas locales", indicó la OMS en un comunicado.

Estos equipos permanecerán en Malaui durante seis semanas a partir del 1 de febrero, mientras un tercer equipo médico de emergencia internacional, Samaritan's Purse, también se está movilizando actualmente y llegará al país en los próximos días.

Los EMT son grupos de profesionales médicos que brindan atención clínica directa a las personas afectadas por emergencias y desastres y apoyan los sistemas de salud locales.

En el caso de Malaui, están integrados por médicos, enfermeras, especialistas en prevención y control de infecciones, expertos en agua, saneamiento e higiene y en logística, así como por coordinadores.

"La muerte por cólera se puede evitar con las herramientas y los recursos adecuados. Los EMT aportarán una experiencia crucial en la atención clínica que ayudará a mejorar los resultados de los pacientes en los centros de tratamiento del cólera", afirmó la doctora Neema Rusibamayila Kimambo, representante de la OMS en Malaui.

La agencia de la ONU hizo el anuncio un día después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC) de la Unión Africana (UA) afirmaran que colabora con el Gobierno de Malaui para colocar "bajo control" el brote de cólera.

Según los últimos datos publicados por el Ministerio de Salud de Malaui hasta este miércoles, el brote, que afecta a 29 distritos del país, ha provocado 35.500 casos, incluidos 1.162 fallecimientos, con una tasa de mortalidad del 3,27 % que la OMS considera "alta".

El cólera es una enfermedad diarreica aguda provocada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo "vibrio cholerae".

Según la OMS, el cólera sigue siendo "una amenaza mundial para la salud pública y un indicador de inequidad y falta de desarrollo". EFE

pa/ig