El 'Guyot' de Stanjek recupera el liderato y abre brecha desde el Este

Compartir
Compartir articulo

Redacción deportes, 3 feb. Una rápida maniobra del 'Guyot-Team Europe' de Robert Stanjek hacia el Suroeste hizo ayer efímero el liderado del Holcim-PRB' de Kevin Escoffier, apenas dos horas, y ,además, el retorno del barco de Stanjek al Sureste ha abierto una clara brecha al frente de la flota en la novena jornada de la segunda etapa de la The Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- entre Mindelo (Cabo Verde) y Ciudad del Cabo (Sudáfrica).

A 870 km al Noreste de Cabo Frío, junto a Río de Janeiro, solo el 'Guyot' y el 'Biotherm' francés de Pul Meilhat, a una 120 millas (220 km) detrás de él, han optado por rumbo Sur-Sureste. El resto ha optado or navegar más cerca de las costas brasileñas y la separación entre el 'Guyot', más al Oeste y el 'Malizia' de Will Harris, más al Oeste es de 425 km.

Ahora el problema para el líder en el Este es que va a entrar en una zona de influencia del anticiclón de Santa Elena de unos 400 km. de anchura en que va a encontrar vientos portantes del Norte-Noroeste de apenas 5-8 nudos (9 a 14 km/h) -el Guyot navega ahora a apenas 7 nudos (12 km/h), mientras que los barcos del Oeste, tienen una media de 12 nudos (22 km/h).

"Queda por ver si la separación Este-oeste nos ira bien. Las altas presiones nos está forzando a todos hacia el Sur drecto, tal vez incluso hacia el suroeste y esto a nosotros no nos hace felices",ha señalado el patrón del 'Guyot', el alemán Robert Stanjek.

Su navegante, el francés Sébastien Simon está buscando una forma de salir de la zona de vientos flojos porque, "la línea de meta está muy lejos para nosotros. Así que tenemos que mantenernos concentrados para la siguiente parte del recorrido. Después de esta alta presión, tenemos que manejar toda la baja presión subtropical que nos espera. Solo tenemos que navegar bien nuestro barco y seguir nuestra estrategia".

Desde el '11Th Hours' estadounidense, el británico-español, Simon Fisher, navegante del barco, indica que,"seguimos en el Oeste. Creo que nuestra opción será buena con el tiempo. En esencia, ya hemos hecho el trabajo duro para llegar aquí y ahora tenemos que esperar que los del Oeste se frenen o gasten su ventaja para volver al Oeste. Debemos ceñirnos a nuestro plan y no nos podemos distraer con los éxitos a corto plazo de los barcos del Este".

La llegada a Ciudad del Cabo, prevista para el día 9 ya lleva 48 horas de retraso y tanto los alimentos de a bordo como los suministros de energía se convierten en un problema, y los equipos ya buscan un racionamiento ligero para conservar lo que hay a bordo y además con mucho calor y humedad por las lloviznas constantes.

Clasificación al final de la novena jornada (03.2./ 17:00 h)2ª etapa: Cabo Verde-Ciudad del Cabo 4.795 m.n. (8.885 km) Distancia a meta.1. GUYOT-T.Europe (FRA/GER) Robert Stanjek 2.643 m.n.(4.697 Km) Distancia al líder

.2. Biotherm (FRA) Paul Meilhat a 121 m.n..3. Holcim-PRB (SUI) Kevin Escoffier 132.4. 11th Hour (EE.UU.) Charlie Enright 134.5. Malizia (GER) Will Harris 206. EFE 1010560srb/arh