Temas del día de EFE Internacional del 2 de febrero de 2023 (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

PERÚ CRISIS

 Lima - Después de tres días consecutivos sin éxito, el Congreso de Perú debate este jueves la más polémica de las propuestas de adelanto electoral, que incluye una consulta sobre una asamblea constituyente, con el objetivo de buscar una salida política, mientras la ciudadanía contiene el aliento ante nuevas protestas. (Texto) (Foto) (Video) (Audio)

UCRANIA GUERRA

Leópolis (Ucrania)/Moscú.- Las tropas rusas llevan a cabo misiones de reconocimiento y preparaciones para una ofensiva, lo que evidenciaría también la acumulación de fuerzas en las fronteras de Ucrania, que afirma que la situación en el este del país es cada vez más difícil y augura un gran asalto ruso en torno al primer aniversario de la guerra el día 24. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Leópolis (Ucrania) - A pesar de los incesantes intentos rusos de avanzar en Bajmut, en la región de Donetsk, las fuerzas ucranianas siguen aferradas a la ciudad, duramente bombardeada. Por Rostyslav Averchuk (Texto)

Leopolis (Ucrania) - La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañada de buena parte de sus comisarios, se reúne hoy en Kiev con el Gobierno ucraniano como preámbulo a la cumbre que celebran el viernes ella misma, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el ucraniano, Volodímir Zelenski. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Moscú - El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a la celebración por el 80 aniversario de la rendición de la Alemania nazi ante el Ejército de la URSS en Stalingrado, actual Volgogrado. (Texto) (Foto)

PAPA RD CONGO

Kinsasa - El papa Francisco aseguró este jueves a cerca 65.0000 jóvenes y catequistas de la República Democrática del Congo (RDC) que de sus manos "puede llegar la paz que falta en el país" en el encuentro que mantuvo con ellos en el estadio de los Mártires de Kinsasa. (Texto) (Audio) (Foto) (Vídeo)

 Kinsasa - Acusados de estar poseídos por los malos espíritus, los enfermos mentales de Kinsasa acababan abandonados en las calles hasta la apertura del centro "Télema", uno de los mayores de África, fundado y gestionado por la religiosa española Ángela Gutiérrez y sus compañeras de las Hermanas Hospitalarias, que asisten cada día a quienes nadie quiere. (Crónica) Por Cristina Cabrejas (Texto) (Foto) (Vídeo)

FILIPINAS EEUU

Manila.- Filipinas y EE.UU. dieron este jueves un paso al frente en su histórica alianza en seguridad pactando el acceso de tropas estadounidenses a cuatro bases "estratégicas" en el archipiélago asiático, un movimiento clave ante una posible invasión de Taiwán por parte de China. (Texto) (Audio) (Foto) (Vídeo) (Enviado)

Claves: los últimos movimienos estratégicos de OTAN y EEUU en Asia frente a China y Rusia, tras la visita a la zona de secretario de Defensa de EEUU, Lloyd Austin, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Texto)

EEUU VIOLENCIA

 Washington - El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne este jueves en la Casa Blanca con legisladores de la comunidad negra para hablar sobre cómo reformar la policía después de la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols, al que un grupo de agentes propinó una brutal paliza grabada en video. (Texto) (Foto) (Vídeo)

MÉXICO LITIO

Puerto Peñasco (México) - El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, presenta a embajadores de otros países el Plan Sonora, el proyecto con el que el Gobierno pretende instalar una cadena de valor de litio en la frontera con Estados Unidos abierto a la inversión extranjera, que en un inicio había descartado. Por Alfonso Fernández (Texto) (foto)

ECUADOR ELECCIONES

Quito - La campaña electoral para las elecciones provinciales y municipales de Ecuador, así como para el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución sobre cuestiones de seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente, se cierra para entrar en un periodo de reflexión que se prolongará hasta el domingo, día de la votación. (foto) (video)

CHILE NERUDA

Santiago de Chile - Casi 50 años después del fallecimiento del Nobel chileno Pablo Neruda, el misterio de su muerte podría estar a horas de resolverse: un panel internacional de expertos revelará el viernes en Santiago si la causa fue el cáncer que padecía o si el dictador Augusto Pinochet, que acababa de asaltar el poder, tuvo algo que ver ordenando su envenenamiento. (Crónica) Por María M.Mur (foto) (video)

COLOMBIA VENEZUELA

Cúcuta (Colombia) - La violencia por las disputas territoriales de grupos armados ilegales en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, arreció en el comienzo de 2023 y tan solo en enero dejó 36 homicidios en su área metropolitana. (Crónica) Por Geraldine García (Texto) (Foto) (Vídeo)

DÍA HUMEDALES ARGENTINA

Río Uruguay (Argentina) - Las islas de Dolores, San Genaro y Campichuelo, ubicadas en la parte argentina del río Uruguay, son lugares tranquilos y agrestes, donde la intervención humana es casi inexistente. Ahora, esta región de 2.600 hectáreas se está transformando en un parque provincial gracias al turismo sostenible y al voluntariado ecologista. (Crónica) Por Javier Castro (Texto) (Foto) (Video)

AGENDA INFORMATIVA

10.00 GMT Rabat.- MARRUECOS ESPAÑA.- Rabat.- Una delegación de once ministros encabezada por el presidente español, Pedro Sánchez, celebra con su contraparte marroquí la XII Reunión de Alto Nivel (RAN) entre ambos países, en la que se firmarán 24 acuerdos en diversas materias. (Foto) (Texto) (Vídeo)

Moscú.- RUSIA II GUERRA MUNDIAL.- El presidente ruso, Vladímir Putin, asiste a la celebración por el 80 aniversario de la rendición de la Alemania nazi ante el Ejército de la URSS en Stalingrado, actual Volgogrado. Pronunciará un discurso y se reunirá con organizaciones patrióticas y juveniles. (Texto) (Foto)

Leópolis (Ucrania).- UCRANIA GUERRA.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañada de buena parte de sus comisarios, se reúne hoy en Kiev con el Gobierno ucraniano, en una cita preludio a la que mantendrá mañana con el presidente de ese país, Volodomir Zelenski. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Copenhague.- SUECIA FINLANDIA.- El primer ministro sueco, Ulf Kristersson, recibe a su homóloga finlandesa, Sanna Marin, mientras el ingreso de ambos países a la OTAN se encuentra paralizado por el veto de Turquía (Texto) (Foto)

Dublín.- IRLANDA DEL NORTE JUSTICIA.- La Justicia de Irlanda del Norte sentencia a un exsoldado británico hallado culpable del homicidio de un ciudadano católico en 1988, el primer militar condenado en el Reino Unido por un delito relacionado con el pasado conflicto desde la firma del acuerdo de paz del Viernes Santo (1998). (Texto)

Quito.- ECUADOR ELECCIONES.- La campaña electorales para las elecciones provinciales y municipales de Ecuador, así como para el referéndum promovido por el Gobierno para reformar la Constitución sobre cuestiones de seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente, se cierra para entrar en un periodo de reflexión que se prolongará hasta el domingo, día de la votación. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Londres.- R.UNIDO TIPOS.- El Banco de Inglaterra divulga su decisión sobre si sube los tipos de interés para frenar el alza de la inflación (Texto)

19.00 GMT.- París.- FRANCIA ISRAEL.- El presidente francés, Emmanuel Macron, mantiene una cena de trabajo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. (Texto) (Foto)

21.30 GMT Washington.- EEUU VIOLENCIA.- El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne este jueves en la Casa Blanca con legisladores de la comunidad negra para hablar sobre cómo reformar la policía después de la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols, al que un grupo de policías propinó una brutal paliza grabada en vídeo. (Texto) (Foto) (Vídeo)

17.00 GMT Washington.- EEUU O. MEDIO.- El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne este jueves en la Casa Blanca con el rey jordano, Abdalá II, en medio de los esfuerzos diplomáticos para aplacar una nueva escalada de tensión entre Israel y Palestina. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Lima.- PERÚ ALIANZA DEL PACÍFICO.- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) asume la presidencia pro tempore del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y la presidencia del CEAP Capítulo Perú para el periodo 2023 -2024. Ceremonia contará con la participación de los representantes empresariales de México, Chile y Colombia. (Texto)

15:00h.- Quito.- ECUADOR VENEZUELA.- El Grupo de Trabajo de Refugiados y Migrantes (GTRM), coliderado por el ACNUR y la OIM, presenta el capítulo de Ecuador del Plan de Respuesta para Refugiados y Migrantes de Venezuela 2023-2024. (Texto)

15:00h.- San José.- NICARAGUA D.HUMANOS.- La Corte Interamericana de Derechos Humanos lleva a cabo una audiencia por una demanda contra el Estado nicaragüense por presuntas violaciones a pueblo indígenas del Caribe relacionadas a un proyecto de un canal interocéanico que atravesaría sus territorios. (Texto)

21:00h.- Nueva York.- ALPHABET RESULTADOS.- La compañía Alphabet anuncia sus últimos resultados trimestrales, correspondientes al cuarto trimestre de 2022. (Texto)

21:00h.- Nueva York.- APPLE RESULTADOS.- La tecnológica Apple anuncia sus últimos resultados trimestrales, correspondientes al primer trimestre de su ejercicio 2023.

21:00h.- Nueva York.- AMAZON RESULTADOS.- La compañía Amazon anuncia sus últimos resultados trimestrales, correspondientes al cuarto trimestre de 2022.

int-lab

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245