Lavrov dice que Occidente quiere convertir Moldavia en la "siguiente Ucrania"

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 2 feb. El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este jueves que Occidente busca convertir la república exsoviética de Moldavia en la "siguiente Ucrania".

"Se está considerando ahora Moldavia para ese papel", dijo el jefe de la diplomacia rusa en una entrevista con la televisión pública rusa Rossía-24 y la agencia oficial RIA Nóvosti.

Según Lavrov, Chisinau está relacionado con la figura de la presidenta moldava, Maia Sandu, que "está ansiosa por el ingreso en la OTAN".

"Ella tiene ciudadanía rumana y está preparada para unirse con Rumanía y, en general, está dispuesta a cualquier cosa", apuntó el diplomático.

El siguiente país en el espacio postsoviético, que según Lavrov, Occidente quiere utilizar contra Rusia es la república caucasiana de Georgia.

"Les gustaría convertir a Georgia en otro factor irritante, devolver la situación a los tiempos agresivos de (el expresidente Mijaíl) Saakashvili, no tengo duda de ello", dijo el ministro.

Al mismo tiempo, aseguró que el gobierno georgiano se guía por los intereses nacionales, a pesar de los llamamientos occidentales para abrir un "segundo frente" contra Rusia.

"Simplemente citaré tanto al primer ministro como a sus ministros, quienes, en respuesta a una presión sin precedentes para unirse a las sanciones y abrir un segundo frente (...) dicen que se guían por los intereses nacionales", señaló.

Lavrov agregó que Moscú y Tiflis desarrollan el comercio bilateral, el turismo, cooperan en materia energética y la parte georgiana es consciente de que ello está en los intereses del Estado y el pueblo georgiano.

En cuanto a la cumbre convocada por Kiev para este viernes y otras reuniones con ocasión del aniversario de la campaña bélica rusa en Ucrania con la participación de países que apoyan a Ucrania, Lavrov las tachó de "aquelarres antirrusos" y aseguró que Moscú llevará a cabo sus propias actividades para dar a conocer los resultados del primer año de la contienda.

Sandu se pronunció en numerosas ocasiones a favor de la victoria de Ucrania sobre Rusia y dijo que de lo contrario "todos estarán en peligro".

El mes pasado, la presidenta moldava señaló que "tenemos que parar a Rusia y ayudar a Ucrania a ganar la guerra, de lo contrario, todos estaremos en peligro".

También la presidenta georgiana, Salomé Zurabishvili, a diferencia del Gobierno del país caucasiano, ha realizado varias declaraciones en apoyo a Kiev. EFE

mos/rml