Jueves, 2 de febrero de 2023 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

Bangkok/Madrid, 2 febrero.

.- Rabat (Marruecos).- Los gobiernos de España y Marruecos celebran su XII Reunión de Alto Nivel, en la que aspiran a consolidar una nueva etapa en las relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de inmigración, seguridad y comercio, entre otras materias.

(foto)(vídeo)

.- Rabat (Marruecos).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destaca en una entrevista a EFE los campos de cooperación con Marruecos, analiza la situación de las inversiones del PERTE-VEC y el Pacto de Estado por la Industria, las perspectivas del turismo en 2023 y sus proyectos para Madrid como candidata a la alcaldía.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Leópolis/Moscú (Ucrania/Rusia).- Las tropas rusas llevan a cabo misiones de reconocimiento y preparaciones para una ofensiva, lo que evidenciaría también la acumulación de fuerzas en las fronteras de Ucrania, que afirma que la situación en el este del país es cada vez más difícil y augura un gran asalto ruso en torno al primer aniversario de la guerra el día 24.

(foto)(vídeo)

.- Leópolis (Ucrania).- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acompañada de buena parte de sus comisarios, se reúne hoy en Kiev con el Gobierno ucraniano como preámbulo a la cumbre que celebran el viernes ella misma, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el ucraniano, Volodímir Zelenski.

(foto)(vídeo)

.- Fráncfort (Alemania).- El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) celebra su reunión periódica de política monetaria, de la que previsiblemente saldrá un nuevo aumento de los tipos de interés que algunos analistas cifran en medio punto, hasta alcanzar el 3 %, para continuar su lucha contra la inflación.

(foto)(vídeo)

.- Washington (EE.UU.).- El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne este jueves en la Casa Blanca con el rey jordano, Abdalá II, en medio de los esfuerzos diplomáticos para aplacar una nueva escalada de tensión entre Israel y Palestina.

(foto)(vídeo)

.- Lima (Perú).- Después de tres días consecutivos sin éxito, el Congreso de Perú debate este jueves la más polémica de las propuestas de adelanto electoral, que incluye una consulta sobre una asamblea constituyente, con el objetivo de buscar una salida política a la crisis que vive el país andino, mientras la ciudadanía contiene el aliento ante nuevas protestas.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Kinsasa (RD Congo).- El papa Francisco celebra un encuentro con los jóvenes y los catequistas de la República Democrática del Congo, donde la mitad de la población, de cerca 90 millones de habitantes, es católica, en la que será su última jornada en Kinsasa.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Manila (Filipinas).- Filipinas y EE.UU. dieron este jueves un paso al frente en su histórica alianza en seguridad pactando el acceso de tropas estadounidenses a cuatro bases "estratégicas" en el archipiélago asiático, un movimiento clave ante una posible invasión de Taiwán por parte de China.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Seúl (Corea del Sur).- Corea del Sur y Estados Unidos organizaron ejercicios aéreos combinados, en los que participaron un bombardero estratégico B-1B y cazas furtivos F-22 y F-35B de la Fuerza Aérea estadounidense, según confirmó este jueves el ministerio de Defensa surcoreano.

(foto)(vídeo)

.- Washington (EE.UU.).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne este jueves en la Casa Blanca con legisladores de la comunidad negra para hablar sobre cómo reformar la policía después de la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols, al que un grupo de policías propinó una brutal paliza grabada en vídeo.

(foto)(vídeo)

.- Quito (Ecuador).- La campaña electorales para las elecciones provinciales y municipales de Ecuador, así como para el referéndum promovido por el Gobierno, se cierra para entrar en un periodo de reflexión que se prolongará hasta el domingo, día de la votación.

(foto)(vídeo)

.- Pekín (China).- El Centro de Control de Enfermedades de China (CDC) aseguró que el número de muertes en clínicas y hospitalizaciones por covid sigue una tendencia "a la baja", después de que una oleada de contagios azotase al país en las últimas semanas.

(vídeo)

.- Londres (R.Unido).- El Banco de Inglaterra divulga su decisión sobre si sube los tipos de interés para frenar el alza de la inflación, que está en el 10,5 %.

(vídeo)

.- Londres (R.Unido).- La petrolera Shell divulga sus resultados correspondientes a 2022 en medio de la volatilidad de los precios del crudo por la guerra en Ucrania y la reapertura de las fronteras en China.

(vídeo)

.- Tokio (Japón).- El grupo Sony registró un beneficio neto de 809.000 millones de yenes (5.700 millones de euros) entre abril y diciembre, los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal, lo que supone un aumento del 4,9 % interanual, según su informe financiero publicado este jueves.

(foto)(vídeo)

.- Kabul (Afganistán).- Más de cuatro décadas de guerra, una crisis económica y el suministro ilimitado de drogas baratas, en un país que satisface el 80 % de la demanda mundial de opio, empujan a miles de personas en Afganistán a una drogadicción que los talibanes tratan de paliar internando forzosamente a miles de adictos.

(foto)(vídeo)

.- Santiago de Chile.- Casi 50 años después del fallecimiento del Nobel chileno Pablo Neruda, el misterio de su muerte podría estar a horas de resolverse: un panel internacional de expertos revelará el viernes en Santiago si la causa fue el cáncer que padecía o si el dictador Augusto Pinochet, que acababa de asaltar el poder, tuvo algo que ver ordenando su envenenamiento.

(foto)(vídeo)

.- Cúcuta (Colombia).- La violencia por las disputas territoriales de grupos armados ilegales en la ciudad colombiana de Cúcuta, fronteriza con Venezuela, arreció en el comienzo de 2023 y tan solo en enero dejó 36 homicidios en su área metropolitana.

(foto)(vídeo)

.- La Habana (Cuba).- El maltrato a las madres en el parto -de las prácticas médicas no respetuosas al abuso verbal y las burlas- está normalizado en Cuba, según activistas feministas y muchas mujeres que sienten se les ha hurtado un momento clave de sus vidas.

(foto)(vídeo)

.- Bogotá (Colombia).- Bogotá vive la jornada anual del "Día sin carro", que restringe la circulación de vehículos particulares para concienciar sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes.

(foto)(vídeo)

.- Ciudad de Guatemala.- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala presenta los programas de protección selvática para mantener la biodiversidad que habita en el parque nacional Yaxhá, un importante sitio arqueológico y antiguo lugar ceremonial de los mayas en el norte del territorio.

(foto)(vídeo)

.- Entre Ríos (Argentina).- Las islas de Dolores, San Genaro y Campichuelo, ubicadas en la parte argentina del río Uruguay, son lugares tranquilos y agrestes, donde la intervención humana es casi inexistente. Ahora, esta región de 2.600 hectáreas se está transformando en un parque provincial gracias al turismo sostenible y al voluntariado ecologista.

(foto)(vídeo)

.- Montevideo (Uruguay).- Los uruguayos pedirán lluvia a Iemanjá, diosa de las aguas de la religión Umbanda, tras un año marcado por las sequías que alienta a sus creyentes a volver a las playas para hacerle ofrendas naturales.

(vídeo)

.- Miami (EE.UU.).- Salma Hayek y Channing Tatum unieron sus fuerzas en "Magic Mike's Last Dance", para contar una historia que, según dijeron en entrevista con EFE, fusionara la sensualidad, el empoderamiento femenino y la transformación de los sueños.

(vídeo)

npm/aca/EFETV Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono: + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica: clientes@efe.com.

--------------------------------------