Guatemala: Niegan por segunda vez inscripción de candidato

Compartir
Compartir articulo

CIUDAD DE GUATEMALA (AP) — El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala se negó por segunda vez el jueves en la noche a inscribir a Jordán Rodas como candidato vicepresidencial del partido de izquierda Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MPLP), fundado por indígenas y campesinos.

La decisión aún es susceptible de ser apelada ante la justicia.

El fallo del pleno de cinco jueces no fue unánime. La magistrada Blanca Alfaro emitió un voto disidente en el que dijo que los únicos impedimentos para inscribirse a cargos de elección son tener una sentencia debidamente ejecutoriada o haber renunciado o perdido la nacionalidad guatemalteca.

Cientos de personas se manifestaron el jueves a las afueras del Tribunal Supremo Electoral de Guatemala por la negativa al MPLP.

El tribunal rechazó inscribir a Rodas Andrade, compañero de fórmula de Thelma Cabrera, la única mujer indígena candidata a la presidencia, argumentando que no presentó el finiquito, un documento que ratifica que carece de cuentas pendientes con el Estado. Es el mismo argumento usado la semana pasada por el Registro de Ciudadanos para negarle la inscripción.

De mantenerse en firme está decisión, ambos candidatos quedan fueran de la contienda.

La Constitución de la República establece que los requisitos para optar al cargo de presidente y vicepresidente son ser guatemalteco de origen, ciudadano en ejercicio y ser mayor de 40 años. También establece prohibiciones.

Entre las las restricciones están que no podrán ser presidentes los parientes en cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad del presidente, del caudillo ni de los jefes de un golpe de Estado, revolución armada o movimiento similar. El tribunal aceptó la inscripción de Zury Ríos, hija del fallecido dictador José Efraín Ríos Montt que gobernó el país entre 1982 y 1983 luego de un alzamiento. Su candidatura fue impugnada y deberá ser revisada por el tribunal.

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral basó la decisión de no inscribir a Rodas en la ley de Probidad y Responsabilidad de Funcionarios, de menor jerarquía que la Constitución. En la Carta Magna no se exige la presentación del finiquito, algo que sí establece esa ley para optar a un cargo público.

Entre los candidatos ya inscritos está el exministro Carlos Velásquez Monge, aspirante por el Partido Republicano para liderar las diputaciones. Monge está siendo procesado por peculado. La Corte de Constitucionalidad ordenó en septiembre del año pasado la celebración de un juicio por la acusación de corrupción contra Monge.

Otra de las candidaturas aceptadas es la de Felipe Alejos Lorenzana, a quién la Fiscalía intentó juzgar por hechos de corrupción, pero la Corte Suprema de Justicia se negó a enjuiciarle.

Alejos fue sancionado por el gobierno estadounidense por estar “comprometido en significativa corrupción”, le retiró la visa de entrada al país por su presunta participación en hechos de corrupción y actos para enriquecerse, y le aplicó la Ley Magnitsky, que prohíbe a cualquier institución financiera con nexos en EEUU hacer negocios con él.

El ordenamiento jurídico guatemalteco indica que solo con condena firme y ejecutada — agotados todos los recursos posibles — se pierden los derechos de participación política hasta que se cumpla la pena.

Rodas, el candidato a vicepresidente rechazado por el registro electoral, fue procurador de Derechos Humanos y durante su gestión acompañó y defendió la permanencia de una misión de Naciones Unidas en el país que investigó a políticos, jueces, empresarios y particulares acusados de corrupción. Al finalizar su mandato en 2022 decidió salir del país por temor a ser criminalizado por su gestión.

Con carteles con mensajes como “El pueblo eligió a Thelma Cabrera y Jordán Rodas, el pueblo los defenderá”, los simpatizantes del MPLP protestaron contra la decisión.

Los manifestantes, que llegaron de varias regiones, dijeron que pueden paralizar el país con bloqueos a nivel nacional para ser escuchados.

La marcha llegó hasta la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos, donde reclamaron a Alejandro Córdova, actual procurador, por haber presentado una denuncia contra Rodas Andrade por dudas en el pago de sus prestaciones cuando dejó de ser el titular de la institución.

“En su espalda queda que el pueblo se vaya a levantar, usted es el responsable”, dijeron los manifestantes.

Rodas denunció ante la Fiscalía a Ramiro José Muñoz, registrador de ciudadanos, para que ésta investigue si incurrió en delitos al negar su inscripción, pues aduce que cuenta con el finiquito necesario para participar en las elecciones.

El tribunal decidió suspender el jueves la entrega de credenciales a candidatos que ya ha aceptado debido a la protesta.

Guatemala tiene previsto celebrar elecciones para elegir presidente, vicepresidente, diputados al Congreso, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano el 25 de junio. En caso de que ningún candidato consiga la mayoría absoluta de los votos válidos emitidos en la primera vuelta, se realizará una segunda en agosto con los dos más votados.