Centro de investigación para Ucrania en La Haya “no afectará" trabajo del CPI

Compartir
Compartir articulo

La Haya, 2 feb. El Centro Internacional de Investigación de Crímenes de Guerra en Ucrania, anunciado hoy por la presidenta de la Comisión Europea (CE) Ursula von der Leyen, formará parte de “la estructura” de un equipo conjunto de investigación establecido en Eurojust y “no afectará a la investigación” de la Corte Penal Internacional (CPI).

Una fuente de Eurojust, la agencia de coordinación judicial de la Unión Europea, aseguró hoy a EFE que el futuro centro se establecerá en La Haya, donde está la sede de Eurojust y la CPI, y formará parte de la “estructura” del Equipo Conjunto de Investigación (JIT), formado el 25 de marzo del año pasado para recoger pruebas ante una respuesta judicial a los presuntos delitos internacionales graves cometidos durante la invasión rusa de Ucrania.

En el JIT participan Lituania, Polonia, Rumanía y Ucrania, pero también la oficina del fiscal de la CPI, Karim Khan, y está coordinado por Eurojust en La Haya.

Todavía no está claro quién trabajará en ese nuevo centro para Ucrania, ni con cuántas personas o presupuesto contará, ni tampoco tiene ya fecha de inicio, puesto que “la decisión se tomó la semana pasada en Estocolmo”, en la reunión informal de ministros de Justicia e Interior de la Unión Europea (UE).

Sin embargo, la fuente advirtió de que el trabajo que haga el centro internacional anunciado “no afectará a la investigación de la CPI”, sino que sumará fuerzas a la hora de recoger y almacenar pruebas, y recordó que la oficina de Khan ya participa en el JIT, lo que facilitará la coordinación conjunta de todas las partes involucradas.

En principio, según la fuente, la decisión la tomó unilateralmente la Comisión Europea, por lo que no espera tener que buscar un acuerdo formal del Consejo Europeo para empezar con el establecimiento del Centro Internacional de Investigación, que “trabajará en la alineación y coordinación entre las investigaciones existentes” que están llevado a cabo varios países, incluida Ucrania, para tratar de garantizar justicia por los crímenes de guerra.

Durante el anunció hoy en Kiev de la creación de este centro, Von der Leyen señaló que Moscú deberá rendir cuentas ante los tribunales por “sus odiosos crímenes”, y en ese sentido recordó que fiscales ucranianos y europeos ya están trabajando juntos. “El responsable debe rendir cuentas”, concluyó.

No está claro cómo afectará el anuncio de creación de este centro con el planteamiento de establecer un tribunal especial para juzgar a los líderes políticos y militares rusos por el crimen de agresión contra Ucrania, un paso que también propuso Von der Leyen y que el Parlamento Europeo cree que “llenaría el vacío legal” en la justicia penal internacional.

El Estatuto de Roma, el tratado fundacional de la CPI, dificulta la posibilidad de juzgar a Rusia por el crimen de agresión, puesto que requiere que ambos países sean miembros del tribunal.

Pero Khan no está de acuerdo con la idea de crear un tribunal especial. Instó a “evitar la fragmentación” y la “sobredocumentación” y “optar por la consolidación” y recordó que el Estatuto tiene ya disposiciones para juzgar el crimen de agresión, el más complicado de los cuatro crímenes jurisdicción de la CPI, junto al de genocidio, crímenes de guerra y de lesa humanidad. EFE

ir/cat/jgb