Bruselas: proceso para que Ucrania entre en la UE "es maratón, no un esprint"

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 2 feb. El comisario europeo de Presupuesto, Johannes Hahn, aseguró este jueves que el proceso de adhesión a la Unión Europea de Ucrania "es una maratón, no un esprint", pero subrayó que el "destino" de ese país "está en Europa".

El político austriaco se pronunció en ese sentido el mismo día en que una quincena de comisarios europeos se reúnen en Kiev con miembros del Gobierno ucraniano, antes de que el viernes se celebre una cumbre entre Ucrania y la UE en la que participarán la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; y el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

"El proceso de adhesión a la UE es una maratón, no un esprint", dijo Hahn durante un debate en el pleno de la Eurocámara sobre la cumbre entre la UE y Ucrania.

No obstante, aseguró que el "destino" de Ucrania "está en Europa" y que el "caminó común europeo" se decidió el pasado junio, cuando se concedió a la antigua república soviética el estatus de país candidato.

"La Comisión apoyará a Ucrania durante todo el proceso de adhesión. Pese a los continuos ataques despiadados del agresor, estamos viendo un gran impulso a las reformas", constató.

Añadió que la reunión de hoy y la cumbre de mañana "enviarán un mensaje muy claro a Ucrania y más allá sobre nuestro apoyo continuo e inquebrantable" a la antigua república soviética "durante el tiempo que sea necesario" y sobre "nuestra fuerza colectiva y determinación en hacer frente a la agresión brutal de Rusia".

Agregó que los dos acontecimientos permitirán repasar el apoyo de la Unión a Kiev "en todas las áreas, incluidas la financiera, humanitaria, energía, apoyo presupuestario, apoyo militar y alcance diplomático".

"Debatiremos los esfuerzos de reforma de Ucrania, el alineamiento adicional de su legislación con la de la UE, y esbozaremos más pasos para aumentar la cooperación sectorial", expuso.

"Para apoyar el proceso de reforma e incrementar la resiliencia de Ucrania, vamos a anunciar un nuevo paquete de apoyo por valor de 400 millones de euros, incluidos 145 millones de euros en asistencia humanitaria y 305 millones de euros en cooperación bilateral", señaló.

Declaró que el proceso de adhesión a la UE de Ucrania tiene lugar junto con la integración de Kiev en el mercado único.

Aseguró que la liberalización del comercio con Ucrania durante un año ha beneficiado a Kiev y a los Veintisiete y que la Comisión propondrá extender esas medidas "pronto".

"La presidenta Von der Leyen propondrá la suspensión de las contribuciones financieras de Ucrania para participar en programas de la Unión mientras duren los desafíos financieros de Ucrania", comunicó.

Asimismo, manifestó que la reconstrucción de Ucrania "no puede disociarse de la responsabilidad de Rusia por su guerra de agresión" y que las "atrocidades" de Moscú "no quedarán sin castigo".

Durante el debate, la líder del grupo socialdemócrata, la española Iratxe García Pérez, reconoció que el envío de armamento pesado a Ucrania "es una decisión difícil, aunque obligada, si queremos evitar un estancamiento que congele la guerra hasta convertir Ucrania en cenizas".

"Putin no puede ganar la guerra y solo confía en una victoria por agotamiento de Ucrania y cansancio de los aliados en ambas orillas del Atlántico", expresó.

Desde el PP, Francisco José Millán Mon instó a seguir ayudando a Ucrania, "también mediante el incremento del envío de armas", y llamó a conseguir que "prácticamente toda la comunidad internacional se sume a la condena de la agresión rusa".

En ese sentido, lamentó que aún haya "muchos países" que "se abstienen o adoptan posturas de neutralidad muy poco razonables".

Manu Pineda, de Izquierda Unida, condenó la invasión de Ucrania, pero dijo que no es posible pensar "que combatimos una guerra armando a las partes".

"No podemos pensar que combatimos una guerra armando a esa maquinaria de guerra que es la OTAN", afirmó. EFE

jug/cat/rf