Miércoles, 1 de febrero de 2023 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

PERÚ CRISIS

Congreso peruano aplaza por tercera vez el debate de adelanto de elecciones

Lima. El Congreso peruano aplazó por tercera vez el debate y la votación de un proyecto de ley para adelantar a octubre de este año las elecciones generales, lo que incluye comicios presidenciales y legislativos, tras establecer que la sesión parlamentaria se celebrará el miércoles a las 11.00 hora local (16.00 GMT). El debate y la votación de esta iniciativa legislativa, considerada crucial en el contexto de protestas antigubernamentales que vive el país, estaban inicialmente previstos para este lunes en la tarde, pero después se postergó para el martes en la mañana, luego para la misma jornada en la tarde y finalmente para el miércoles.

EEUU BRASIL

Casa Blanca evita preguntas sobre Bolsonaro y se centra en la visita de Lula

Washington. La Casa Blanca está evitando las preguntas sobre el visado que pidió para quedarse en Estados Unidos el expresidente de Brasil Jair Bolsonaro, alegando que se trata de información confidencial, y prefiere centrarse en la visita del actual mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva. Lula ha dicho que su reunión con Biden será el 10 de febrero, pero la Casa Blanca aún no ha confirmado la fecha y está ultimando los detalles, dijo este martes en una rueda de prensa John Kirby, encargado de las comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de EE.UU. Preguntado por EFE por el visado que Bolsonaro ha pedido para permanecer en el país, Kirby dijo que la ley estadounidense establece que la documentación sobre solicitudes de visado es confidencial y que, por tanto, no pueden ofrecer detalles sobre casos individuales.

EEUU BOLSONARO

Bolsonaro dice que confía en nuevo Parlamento en homenaje en Florida

Orlando (EE.UU.). El expresidente brasileño Jair Bolsonaro aseguró este martes que tiene esperanza en el nuevo Parlamento que se instala mañana en su país durante un homenaje que le rindieron sus compatriotas en Orlando (Florida), en el que lo trataron como una estrella de cine. El mandatario, que dijo tener "saudade" (nostalgia) de su país", señaló ante unos 600 seguidores reunidos en un restaurante que tiene "67 años y va a continuar con la política de Brasil".

UCRANIA GUERRA

Occidente envía blindados a Ucrania, pero rehúsa entregar aviones de combate

Leópolis/Moscú. Estados Unidos ha comenzado a enviar a Ucrania los primeros 60 vehículos de combate de infantería Bradley a Ucrania, pero ha descartado, junto con otros países, de momento el suministro de cazas F-16 que pide Kiev, mientras Rusia anunciaba hoy un avance en el Donbás. El Comando de Transporte de EEUU (USTRANSCOM) anunció que el cargamento, que incluye otro armamento además de los Bradley, considerado un matador de tanques, zarpó la semana pasada desde North Charleston (Carolina del Sur).

ISRAEL PALESTINA EEUU

Blinken acaba una visita en Israel y Palestina centrada en aplacar tensiones

Jerusalén. Aplacar tensiones y buscar maneras para acabar con el actual ciclo de violencia es "la tarea inmediata" en Israel y los territorios palestinos del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que hoy acabó hoy su visita de dos días a una región marcada por otra dura escalada. Tras pasar por Egipto, el jefe de la diplomacia de EE.UU. llegó ayer, lunes, a Israel y hoy visitó Cisjordania ocupada. Fue la visita de más alto rango de un cargo estadounidense desde que el nuevo Gobierno de derechas israelí que encabeza Benjamín Netanyahu asumió el poder hace un mes.

EEUU RUSIA

EEUU acusa a Rusia de incumplir el último pacto nuclear entre los dos países

Washington. Estados Unidos acusó este martes a Rusia de estar incumpliendo el Nuevo START, el último tratado nuclear entre las dos potencias, al no permitir que técnicos estadounidenses realicen inspecciones en territorio ruso. El Gobierno del presidente estadounidense, Joe Biden, hizo esa acusación contra Rusia en un informe que el Departamento de Estado envió al Congreso para informarle de la situación del Nuevo START, que fue firmado en 2010 y prorrogado en 2021 durante cinco años más.

OTAN ASIA

La OTAN cierra filas con Tokio y Seúl frente a China y Rusia

Tokio. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, se comprometió hoy a estrechar lazos con Tokio tras hacer lo mismo en la víspera en Seúl, frente al "desafío" que supone el auge militar de China y su acercamiento a Rusia. Esta gira asiática del responsable de la OTAN está dirigida a reforzar la colaboración entre la alianza y los principales socios de Estados Unidos en la región, en un momento considerado como "una encrucijada histórica" y como "el entorno de seguridad más grave y complejo desde el final de la II Guerra Mundial".

EEUU COMERCIO

EEUU acusa a las tecnológicas chinas Alibaba y Tencent de permitir la piratería

Washington. Los gigantes tecnológicos chinos Alibaba y Tencent figuran en la lista de empresas que son cómplices de piratería presentada hoy por la Oficina de la Representante Comercial de EE. UU., un listado en el que China continúa a la cabeza. Así, los productos falsificados y pirateados de China representaron el 75 % del valor (medido por el precio minorista sugerido por el fabricante) de los productos falsificados y pirateados incautados por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. en 2021.

PAPA RD. CONGO

El papa en la República Democrática del Congo: "Quitad las manos de África"

Kinsasa. El papa Francisco llegó este martes a la República Democrática del Congo y en su primer discurso lanzó una dura denuncia contra "el colonialismo económico" que se ceba con el continente africano: "¡Quitad las manos de África!. Dejen de asfixiarla", clamó. En el discurso ante las autoridades en el Palacio de la Nación de Kinsasa, primer acto de este periplo en el que también visitará Sudan del Sur, Francisco afirmó que es "trágico que estos lugares, y más en general el continente africano, sigan sufriendo diversas formas de explotación". El presidente de la República Democrática del Congo (RDC), Felix Tshisekedi, denunció ante el papa lo que consideró "el silencio cómplice" de la comunidad internacional ante los ataques de grupos terroristas que operan en el este "armados por potencias extranjeras".

FRANCIA PENSIONES

Segunda protesta masiva en Francia contra la reforma de las pensiones

París. Francia vivió este martes la segunda protesta masiva de este mes de enero contra la reforma de las pensiones del Gobierno de Emmanuel Macron, en una jornada en la que los sectores ferroviario, petrolero y educativo realizaron importantes paros. Después de la amplia protesta del 19 de enero, los sindicatos echaron un nuevo pulso a Macron exigiéndole la retirada tanto del retraso de la edad mínima de jubilación, de los 62 años actualmente a 64, como del adelanto a 2027 del alargamiento del periodo de cotización, de 42 a 43 años.

PAKISTÁN ATAQUE

Cien muertos tras el atentado contra la Policía en una mezquita en Pakistán

Islamabad. Las autoridades de Pakistán elevaron este martes a cien el número de muertos y situaron en 53 los heridos hospitalizados, en su mayoría funcionarios de Policía, tras el atentado suicida cometido ayer en una mezquita en el noroeste paquistaní, uno de los peores atentados contra las fuerzas de seguridad en este país. El número de víctimas sigue en aumento a medida que avanzan las operaciones de limpieza y rescate en el lugar del atentado. Tras más de 20 horas de trabajo, las fuerzas continúan removiendo de manera manual escombros con las sospechas de que podría haber todavía más cuerpos bajo las ruinas.

CORONAVIRUS EEUU

Cámara Baja de EEUU valida proyecto de ley para cesar la emergencia sanitaria

Washington. La Cámara de Representantes estadounidense, bajo control republicano, aprobó este martes un proyecto de ley destinado a dar por finalizada la emergencia sanitaria declarada por la covid-19. La normativa recibió el aval de ese hemiciclo por 220 a favor y 210 en contra y ahora debe continuar su trámite parlamentario en el Senado, donde los demócratas tienen 48 escaños más el voto de desempate de la vicepresidenta, Kamala Harris; los republicanos ostentan otros 49 y hay 3 independientes de tendencia progresista.

ALEC BALDWIN

Fiscal formaliza cargos contra Alec Baldwin por la muerte de Halyna Hutchins

Los Ángeles (EE.UU.). Una fiscal de Nuevo México (EE.UU.) formalizó este martes los cargos de homicidio involuntario contra el actor Alec Baldwin por la muerte de la directora de fotografía Halyna Hutchins, que falleció de un disparo en el pecho durante el rodaje de la película "Rust" en octubre de 2021. La fiscal del primer distrito judicial de Nuevo México, Mary Carmack-Altwies, ya había anunciado hace casi dos semanas que tenía la intención de imputar cargos penales contra Baldwin, así como contra Hannah Gutiérrez-Reed, la armera y encargada del protocolo de seguridad. EFE

int-mmg/gcf