Más de 71 millones de turistas extranjeros visitaron España en 2022 - ministra

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Turistas escuchan a un guía durante un recorrido en Ronda, España, 31 de octubre de 2022. REUTERS/Jon Nazca
FOTO DE ARCHIVO: Turistas escuchan a un guía durante un recorrido en Ronda, España, 31 de octubre de 2022. REUTERS/Jon Nazca

RABAT, 1 feb (Reuters) - Más de 71 millones de turistas internacionales visitaron España en 2022, gastando de media más dinero y tiempo en el país que antes de la pandemia del COVID-19, según ha informado este miércoles la ministra de Turismo, Reyes Maroto.

La cifra total sigue por debajo de 2019, cuando un récord de 83,5 millones de personas visitaron España desde el extranjero, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"El sector turístico está recuperando su vigor y aportando no solo un importante impacto económico, sino también social y territorial", dijo Maroto a los periodistas en Rabat, donde una delegación del Gobierno español, incluido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenía previsto reunirse con sus homólogos marroquíes más tarde el miércoles.

Los comentarios de la ministra se produjeron antes de la publicación por parte del INE de los datos oficiales del turismo del año pasado, prevista para el jueves.

Añadió que las estancias medias más largas registradas, que alcanzaron casi los ocho días, reflejan el impulso del Gobierno a la transición de su modelo turístico hacia la sostenibilidad y la digitalización con la ayuda de fondos de la Unión Europea.

Los turistas extranjeros gastaron un total de 87.000 millones de euros (94.800 millones de dólares) el año pasado, dijo Maroto.

España recibió 31 millones de turistas extranjeros en 2021 al relajarse las restricciones por COVID, después de que en 2020 solo acogiera a 19 millones de visitantes, —un nivel que no se registraba desde 1969— ya que la pandemia limitó en gran medida los viajes internacionales, según datos del INE.

"El año 2023 de nuevo va a ser extraordinario a pesar del contexto de la guerra, a pesar de las incertidumbres asociadas a la inflación y a los costes energéticos", dijo.

Después de Francia, España era el segundo país más visitado del mundo antes de la pandemia, y el sector turístico representaba cerca del 12% del producto interior bruto.

Los turistas acuden en masa a sus playas y edificios históricos, mientras que ciudades de moda como Barcelona y Madrid siguen siendo populares para escapadas cortas.

(1 dólar = 0,9172 euros)

(Reporte de Belén Carreño; redacción de David Latona, editado en español por Flora Gómez)