La UE entrenará a otros 15.000 soldados ucranianos a lo largo de este año

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 1 feb. La Unión Europea entrenará a 15.000 soldados ucranianos adicionales a lo largo de este año para formarles en el manejo del armamento occidental que les entregan sus aliados para combatir a Rusia frente la invasión, dijeron este miércoles fuentes comunitarias.

El anuncio se oficiará esta misma semana durante la visita a Kiev de dos días que va a realizar la plana mayor de Bruselas, con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, a la cabeza, para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.

Los países de la UE pusieron en marcha el pasado mes de noviembre la misión de entrenamiento militar para formar a 15.000 soldados en territorio comunitario a lo largo de dos años, pero Bruselas calcula que su formación culminará en la primera mitad de 2023, por lo que antes de que acabe el año se empezará a adiestrar a más uniformados.

De esta forma, se entrenará a un total de 30.000 soldados bajo el paraguas de la UE, más allá de las tropas que diversos países europeos adiestran de forma individual.

También está previsto se aprueba mañana formalmente el séptimo desembolso de 500 millones de euros con los que la UE está financiando el envío de armas a Ucrania a través del Fondo Europeo de Apoyo a la Paz y con el nuevo tramo se habrán gastado 3.600 millones de euros a este fin.

Además, la UE aprobará también 25 millones de euros para el desminado de Ucrania.

En total, la UE y los Estados miembros han destinado casi 50.000 millones de euros en apoyo a Kiev desde que empezó la guerra hace casi un año, entre gasto militar y apoyo financiero para que el país pueda seguir funcionando en mitad de la guerra. EFE

drs/cat/ad

(Más información de la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)