La Policía captura a un reo brasileño cuya fuga dejó un oficial muerto en Bolivia

Compartir
Compartir articulo

La Paz, 1 feb. La Policía Boliviana capturó al brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias y arrestó a otras cinco personas señaladas por colaborar en su fuga durante una salida médica con custodia del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, que dejó un oficial muerto a tiros y otro herido en estado "reservado".

"Queremos informar a todo el pueblo boliviano y a la comunidad internacional que el señor Felipe Edvaldo M.I. ha sido recapturado", informó el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, en la que se presentó públicamente a todos los implicados.

El preso brasileño escapó este martes cuando debía ser atendido en un hospital público de La Paz, mediante una cuestionada orden médica, en una acción violenta en la que hubo disparos y cómplices suyos que huyeron en motocicletas, explicó Del Castillo.

El suceso ocasionó la muerte del oficial de Policía Domingo Chávez Condori y otro integrante de la Policía fue sometido a una operación y permanece en un estado "reservado".

En las primeras acciones, la Policía consiguió arrestar al también brasileño Max S.D.S., al que se identificó como el conductor de una de las motocicletas que operaron en el escape.

El ministro indicó que la captura del brasileño, que hasta este suceso fue procesado por las autoridades bolivianas con una identidad falsa, se centró en el municipio cercano de Viacha a unos 35 kilómetros de La Paz.

En una vivienda se identificó a otros dos brasileños armados "participaron en los disparos" a los efectivos policiales en el hospital y cuyas identidades aún están en "validación" para constatar sus nombres auténticos, precisó Del Castillo.

El ministro informó que se arrestó al propietario de la casa, un boliviano identificado como Alfredo V.C., a quien se señala de haber colaborado con la fuga del peligroso sicario brasileño.

Asimismo, Del Castillo presentó a la médico Narda C.C., quien fue la especialista que con un dudoso informe hizo la solicitud de atención médica externa de Menezez Iglesias por una "fractura" en una de sus extremidades inferiores.

Del Castillo precisó que esa fractura data de "hace más de 20 años", cuando el detenido tenía unos 15 años, y que ese argumento "fue suficiente" para que indebidamente se dispusiera que el brasileño tuviera una salida médica.

El ministro aseguró que en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro "no se tomaron las medidas necesarias" puesto que el caso no implicaba emergencia ni el detenido presentaba la salud "disminuida".

"El Ministerio Público tendrá que determinar quiénes son los responsables", remarcó.

El brasileño Felipe Edvaldo Menezez Iglesias fue detenido en marzo del año pasado acusado por asesinato y portación de armas de fuego, por lo que recibió detención preventiva en el penal de Palmasola, en la oriental de Santa Cruz.

En junio de 2022, escapó de esa penitenciaría con la ayuda de otros cómplices y horas después fue capturado para que luego cumpla detención en Chonchocoro, en el occidente del país.