Jueves 2 de febrero de 2023

Compartir
Compartir articulo

Madrid, 1 feb.

.-Rabat (Marruecos).- Los gobiernos de España y Marruecos celebran su XII Reunión de Alto Nivel, en la que aspiran a consolidar una nueva etapa en las relaciones bilaterales con la firma de acuerdos de inmigración, seguridad y comercio, entre otras materias. (foto)(vídeo)

.-UE-Leópolis.- La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se reúne hoy en Ucrania con el Gobierno del país como preámbulo a la cumbre que celebran el viernes ella misma, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el ucraniano, Volodímir Zelenski. (foto)(vídeo)

.-Washington (EE.UU.).- El presidente de EE.UU., Joe Biden, se reúne este jueves en la Casa Blanca con legisladores de la comunidad negra para hablar sobre cómo reformar la policía después de la muerte del joven afroamericano Tyre Nichols, al que un grupo de policías propinó una brutal paliza grabada en vídeo. (foto)(vídeo)

.-Washington (EE.UU.).- El presidente estadounidense, Joe Biden, se reúne este jueves en la Casa Blanca con el rey jordano, Abdalá II, en medio de los esfuerzos diplomáticos para aplacar una nueva escalada de tensión entre Israel y Palestina. (foto)(vídeo)

.-Quito (Ecuador).- La campaña electorales para las elecciones provinciales y municipales de Ecuador, así como para el referéndum promovido por el Gobierno, se cierra para entrar en un periodo de reflexión que se prolongará hasta el domingo, día de la votación. (foto)(vídeo)

.-Kinsasa (RD Congo).- El papa Francisco celebra un encuentro con los jóvenes y los catequistas de la República Democrática del Congo, donde la mitad de la población, de cerca 90 millones de habitantes, es católica, en la que será su última jornada en Kinsasa. (foto)(vídeo)

.-Fráncfort (Alemania).- El Banco Central Europeo (BCE) subirá este jueves previsiblemente sus tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 3 %, porque la inflación todavía es muy elevada. (vídeo)

.-Rabat (Marruecos).- La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, destaca en una entrevista con EFE los campos de cooperación con Marruecos, analiza la situación de las inversiones del PERTE-VEC y el Pacto de Estado por la Industria. (foto)(vídeo)

.-Ciudad de Guatemala.- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) de Guatemala presenta los programas de protección selvática para mantener la biodiversidad que habita en el parque nacional Yaxhá, un importante sitio arqueológico y antiguo lugar ceremonial de los mayas en el norte del territorio. (foto)(vídeo)

.-Entre Ríos (Argentina).- Con motivo del Día Mundial de los Humedales, un equipo de EFE se desplaza a Entre Ríos, provincia del noroeste argentino para mostrar su riqueza medioambiental en medio de la discusión política por la Ley de Humedales, bajo tratamiento en la Cámara de Diputados. (foto)(vídeo)

.-Ciudad de México.- Los mexicanos festejan este 2 de febrero el Día de la Candelaria con los tradicionales tamales, una costumbre que ha recobrado empuje tras la pandemia, pero que se ve impactada por la inflación récord del maíz y los alimentos. (foto)(vídeo)

.-Santiago de Chile.- Casi 50 años después del fallecimiento del Nobel chileno Pablo Neruda, el misterio de su muerte podría estar a horas de resolverse: un panel internacional de expertos revelará el viernes en Santiago si la causa fue el cáncer que padecía o si el dictador Augusto Pinochet, que acababa de asaltar el poder, tuvo algo que ver ordenando su envenenamiento. (foto)(vídeo)

.-La Habana (Cuba).- El maltrato a las madres en el parto -de las prácticas médicas no respetuosas al abuso verbal y las burlas- está normalizado en Cuba, según activistas feministas y muchas mujeres que sienten se les ha hurtado un momento clave de sus vidas. (foto)(vídeo)

.-Bogotá (Colombia).- Bogotá vive la jornada anual del "Día sin carro", que restringe la circulación de vehículos particulares para concienciar sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes. (foto)(vídeo)

.-Manila (Filipinas).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, se reúne en Filipinas con su homólogo, Carlito Galvez Jr.. (foto)(vídeo)

.-Londres (R.Unido).- La petrolera Shell divulga sus resultados correspondientes a 2022 en medio de la volatilidad de los precios del crudo por la guerra en Ucrania y la reapertura de las fronteras en China. (vídeo)

.-Londres (R.Unido).- El Banco de Inglaterra divulga su decisión sobre si sube los tipos de interés para frenar el alza de la inflación, que está en el 10,5 %. (vídeo)

ftv/EFETV

Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica clientes@efe.com.