El trigo de la UE cae por la competencia del mar Negro

Compartir
Compartir articulo

PARÍS, 1 feb (Reuters) - Los precios europeos del trigo caían el miércoles, presionados por los precios baratos ofrecidos por los exportadores del mar Negro en el Norte de África y Oriente Medio.

* El trigo de molturación de referencia para marzo en Euronext, con sede en París, cerró con un descenso del 0,7%, a 285,75 euros (311,72 dólares) la tonelada.

* "Rusia está exportando agresivamente y el mercado está valorando la continuación del corredor de Ucrania, incluso si el tráfico se ha ralentizado", dijo un operador francés.

* La competencia no sólo procede de Rusia y Ucrania, sino que también se ofrecen precios bajos en Rumania y Bulgaria, según un comerciante alemán.

* "La UE occidental se encuentra actualmente en segunda fila en lo que a ventas de exportación se refiere", afirmó.

* Una nueva licitación de Egipto el jueves, en busca de trigo en condiciones c&f, incluido el flete marítimo, fue vista como una nueva demanda bienvenida, pero se esperaba que el trigo de la UE occidental se enfrentara de nuevo a una fuerte competencia en el mar Negro.

* "Creo que la mayoría apostaría su dinero a que la región del mar Negro ganaría la licitación GASC del jueves; los costos más elevados de los seguros de los buques no parecen ser un obstáculo demasiado grande para los exportadores rusos", dijo otro operador.

* El trigo francés recibió cierto apoyo de la fuerte y continua demanda de Marruecos, que ha aumentado sus necesidades de importación tras una cosecha afectada por la sequía. El país norteafricano es el principal destino del trigo de la UE en lo que va de campaña.

* El trigo estándar con un 12% de proteína para entrega en febrero en Hamburgo se ofreció a la venta con una prima de unos 11 euros sobre el contrato Euronext de marzo, pero se observó poco interés de compra.

* Esta semana ha continuado el clima templado en Alemania, y los operadores afirman no estar preocupados por los daños de las heladas en los cultivos. Sin embargo, la falta de endurecimiento invernal hace que el trigo pueda ser vulnerable si las temperaturas caen bruscamente.

(1 dólar = 0,9167 euros) (Reporte de Gus Trompiz y Sybille de La Hamaide en París y Michael Hogan en Hamburgo; editado en español por Aida Peláez-Fernández)