TC alemán da luz verde a repetición de comicios en Berlín por irregularidades

Compartir
Compartir articulo

Berlín, 31 ene. El Tribunal Constitucional alemán (TC) dio hoy luz verde a la repetición de las elecciones regionales de la ciudad-estado de Berlín, celebradas en septiembre de 2021 y en las que se revelaron irregularidades y problemas masivos de organización.

Los jueces del TC desestimaron las alegaciones presentadas por unos 40 demandantes, incluidos algunos diputados de la cámara regional, que pretendían suspender esa repetición o al menos aplazar los nuevos comicios, convocados para el 12 de febrero próximo.

La decisión fue adoptada por un procedimiento de urgencia y contempla una revisión en profundidad de esas alegaciones, lo que se hará en un procedimiento posterior.

La decisión del TC federal, con sede en Karlsruhe, sigue a la emanada el pasado noviembre del Constitucional de Berlín, que declaró nulos los comicios a la cámara regional berlinesa y también a los consejos municipales de los doce distritos de la ciudad-estado y capital alemana.

Los comicios regionales y de distrito se habían celebrado el 26 de septiembre de 2021, el mismo día en que se celebraban las elecciones generales alemanas en todo el país.

La decisión de repetir esos comicios se adoptó tras detectarse irregularidades formales y de organización en unos 2.400 locales de la capital.

Entre otras anomalías se detectaron faltas de papeletas y problemas en la apertura de algunos colegios electorales, mientras que asimismo se tuvo que prolongar el horario de votación para permitir que pudieran depositar su voto quienes estaban guardando aún cola al cierre regular de las urnas -las 18.00 horas-.

Muchos ciudadanos tuvieron además dificultades para acceder a su colegio electoral, en medio de los cortes de tráfico derivados de la celebración ese mismo día de la maratón por todo el casco urbano de Berlín.

La ganadora de los comicios regionales fue la socialdemócrata Franziska Giffey, quien se convirtió en alcaldesa al frente de una coalición con los Verdes y la Izquierda.

Giffey no tiene garantizada su continuidad en el puesto, ya que los sondeos apuntan a que la fuerza más votada será la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU), con un 28 % de los votos, seguida de los Verdes, con un 23 %, mientras que el Partido Socialdemócrata (SPD) quedará en un 18 %.

De confirmarse esta correlación en las urnas, podría darse tanto un relevo a favor de la CDU, tal vez con los Verdes como socios, como una alianza liderada por la formación ecologista y apuntalada en el SPD y la Izquierda -que obtendría un 11 %-.

A la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), rechazada como socio por el resto de formaciones, se le pronostica un 11 %, mientras que el Partido Liberal (FDP) obtendría un 6 %, según el sondeo publicado este martes por la cadena de la radiotelevisión pública regional Rbb. EFE

gc/cg