METALES BÁSICOS-El cobre cae por preocupaciones sobre decisión de la Fed

Compartir
Compartir articulo

Por Peter Hobson

LONDRES, 31 ene (Reuters) - Los precios del cobre caían el martes, ya que los inversores que se habían volcado en el mercado, impulsando los precios a máximos de siete meses, se mostraban cautelosos ante la esperada subida de las tasas de interés en Estados Unidos el miércoles.

* La expectativa de que la Reserva Federal adopte una postura de línea dura afectaba a los mercados bursátiles y revalorizaba el dólar, encareciendo el precio de los metales industriales para muchos compradores.

* Esta semana también se esperan alzas de las tasas por parte del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo.

* A las 1141 GMT, el cobre de referencia en la Bolsa de Metales de Londres (LME) bajaba un 1,2%, a 9.096,50 dólares la tonelada.

* El metal utilizado en el cableado eléctrico subió de unos 7.500 dólares en noviembre a 9.550,50 dólares el 18 de enero, al debilitarse el dólar y apostar los inversores por una reactivación de la demanda en China. No obstante, el avance perdió impulso cuando China cerró la semana pasada por las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

* "Es probable que debiera haberse producido una corrección hace tiempo", dijo Ole Hansen, analista de Saxo Bank, añadiendo que el detonante fue la fortaleza del dólar antes de la reunión de la Fed de esta semana.

* La esperada recuperación de la demanda china, unida a la preocupación por la oferta de cobre, hace improbable que los precios caigan demasiado, agregó.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME bajaba un 0,5%, a 2.576 dólares la tonelada; el zinc caía un 1,9%, a 3.379 dólares; el níquel subía un 0,9%, a 29.495 dólares; el plomo restaba un 0,5%, a 2.148 dólares; y el estaño cedía un 3,4%, a 28.790 dólares.

* Para ver los precios de los futuros de metales básicos:

- COBRE

- PLOMO

- ESTAÑO

- NÍQUEL

- ALUMINIO

- ZINC (Reporte adicional de Mai Nguyen en Hanói; editado en español por Carlos Serrano)