Martes 31 de enero de 2023

Compartir
Compartir articulo

Riga - El ministro de Exteriores letón, Edgars Rinkēvičs, recibe a sus colegas de Lituania, Estonia y Polonia para tratar cuestiones de seguridad y energéticas así como el apoyo a Ucrania.

Bruselas - La Comisión de Asuntos Exteriores y la Subcomisión de Seguridad y Defensa del Parlamento Europeo debaten con el jefe de Gabinete de la Presidencia de Ucrania, Andriy Yermak, y el exsecretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen un proyecto de recomendaciones sobre garantías de seguridad para Ucrania.

Bruselas - El vicesecretario general de la OTAN, Mircea Geoană, se reúne con el ministro de Asuntos Exteriores de Macedonia del Norte y presidente en ejercicio de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Bujar Osmani, en la sede de la OTAN.

Rabat - El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, encabezará este miércoles y jueves en Rabat una amplia delegación de ministros en la Reunión de Alto Nivel (RAN) con Marruecos.

Jerusalén - El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, se reúne con las autoridades palestinas durante su primera visita a la región desde que asumió en Israel el nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu.

Puerto Príncipe - Haití despide este martes con un funeral a los policías asesinados la semana pasada, unos hechos que degeneraron en protestas violentas y sobre cuya planificación y autoría han surgido en las últimas horas inesperadas revelaciones.

Kinsasa - El papa Francisco llega hoy a Kinsasa, donde mantendrá una reunión con el presidente, Félix Tshisekedi, y luego pronunciará su primer discurso en el que llamará a emprender el diálogo para conseguir la paz en este país donde en los últimos meses se han recrudecido los combates con grupos rebeldes en el noreste.

Washington - El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes estadounidense, Steve Scalise, presenta las prioridades de su grupo en este 118 Congreso.

Moscú - El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, se reúne con su colega egipcio, Sameh Shukry.

Tulcán (Ecuador).- Los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso, y de Colombia, Gustavo Petro, encabezan el décimo Gabinete Nacional entre ambos países, que se celebra en la fronteriza ciudad ecuatoriana de Tulcán.

La Habana - La Comisión de Candidaturas Nacional (CNN) consulta de manera individual a los delegados de las Asambleas Municipales del Poder Popular (AMPP) sobre las candidaturas a diputados en las elecciones a la Asamblea Nacional, previstas para el próximo 26 de marzo.

Londres - El grupo "Time for Scotland" convoca una marcha con antorchas en los alrededores del Parlamento escocés para "recordar que el Brexit fue una decisión democrática de los votantes ingleses, no de los escoceses" y reclamar apoyos para poder ejercer el derecho a la autodeterminación.

Harare - El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, realiza una visita de Estado de tres días a Zimbabue, donde se reunirá con el presidente Emmerson Mnangagwa.

Bruselas - El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) publica la sentencia sobre las cuestiones prejudiciales que envió el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena para evitar que Bélgica impida la extradición del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Nueva York - Rueda de prensa del relator de la ONU para la situación de los derechos humanos en Birmania, Tom Andrews.

Caracas - El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela presenta la memoria anual de las actividades de los órganos judiciales, en un acto solemne que marca el comienzo del año judicial 2023, al que se prevé asista el presidente Nicolás Maduro.

Bruselas - La comisión de Asuntos Jurídicos debate y podría adoptar su recomendación sobre el levantamiento de inmunidad de los eurodiputados Andrea Cozzolino y Marc Tarabella, presuntamente implicados en el Catargate.

Washington - El doctor brasileño Jarbas Barbosa da Silva jura su cargo como nuevo director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Singapur - El Fondo Monetario Internacional presenta en una rueda de prensa el informe sobre las perspectivas de la economía mundial de 2023.

Bruselas - Eurostat publica su primera estimación preliminar del PIB del cuarto trimestre y del conjunto de 2022 en la Unión Europea y la eurozona.

Bruselas - El presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) y consejero delegado del grupo Renault, Luca de Meo, explica en conferencia de prensa las perspectivas de la industria del motor en 2023.

Ciudad de México - El Instituto Nacional de Estadística presenta la estimación preliminar del producto interior bruto (PIB) durante 2022 de México. 

París - Francia vive una nueva jornada de huelgas y manifestaciones contra la reforma de las pensiones que propone el Gobierno de Emmanuel Macron, para la que se ha reforzado el dispositivo policial hasta un total de 11.000 agentes.

Nueva York - El director general de la Fundación La Caixa, Antoni Vila, interviene en el foro Partnership organizado por ECOSOC. Le acompañarán el Alto Comisionado para la pobreza infantil, Ernesto Gasco, y representantes de Save the Children, para presentar un estudio sobre la pobreza infantil en España.

Copenhague - El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, considerado el fondo soberano más grande del mundo, presenta los principales datos sobre su resultado anual.

París - La Autoridad Bancaria Europea (EBA) lanza su test de estrés a las entidades financieras con la publicación en particular de los escenarios a los que las someterá para evaluar su resistencia a choques.

Bruselas - Rueda de prensa del nuevo presidente de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) y director general del Grupo Renault, Luca de Meo, para ofrecer las previsiones de ventas de vehículos nuevos en 2023 y analizar la situación del sector frente a los actuales retos geopolíticos.

Bruselas - La Comisión de Agricultura del Parlamento Europeo debate con el comisario del ramo sobre los planes nacionales estratégicos de la PAC.

Bruselas - Informe del Tribunal de Cuentas sobre el mercado interior de la electricidad.

Berlín - La organización Transparencia Internacional (TI) publica su índice anual, que se centra especialmente en la relación entre la corrupción y los conflictos y clasifica a 180 países en función de la percepción que hay en ellos de los casos de corrupción.

Singapur - El Fondo Monetario Internacional presenta en una rueda de prensa el informe sobre las perspectivas de la economía mundial de 2023 Capital Sky Bridge 79 Robison Road.

París - El Tribunal de Estrasburgo se pronuncia sobre la denuncia de Greenpeace y de varios de sus miembros en Rusia por una agresión de la que fueron objeto y por su denuncia de la falta de investigación efectiva por parte de las autoridades.

París - El Tribunal de Estrasburgo se pronuncia sobre la demanda de un francés que se queja de que la Administración de su país se niega a registrarlo como de sexo neutro y no masculino, que es como consta desde que nació.

Calcuta (India) - La ciudad de Calcuta, en el este de la India, acoge la feria del libro más importante en número de visitantes de Asia, entre el 31 de enero y el 12 de febrero, con España como país destacado.

París - La MEP (siglas en francés de Casa Europea de la Fotografía) acoge en París una exposición sobre Zanele Muholi, "activiste" visual de Sudáfrica, a partir del 1 de febrero.

Miami - El cantautor mexicano Marco Antonio Solís, ganador de cinco premios Latin Grammy, anuncia en una rueda de prensa en Miami el inicio de la Buki World Tour.

EFE

gcf