Impugnan las candidaturas de hija de Ríos Montt y de ex primera dama en Guatemala

Compartir
Compartir articulo

Ciudad de Guatemala, 31 ene. El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala recibió las primeras acciones legales que intentan frenar la inscripción de la candidatura presidencial de Zury Ríos, hija del fallecido general golpista Efraín Rios Montt y la de Sandra Torres, ex primera dama del país (2008-2012).

Hasta este martes, la máxima autoridad electoral de Guatemala ha confirmado que recibió tres recursos de impugnación que pretenden evitar que algunos candidatos compitan por la presidencia el próximo 25 de junio en las elecciones generales.

El partido político denominado Cabal, que postula a Edmond Mulet a la presidencia, impugnó la inscripción de Zury Ríos, argumentando que el artículo 186 de la constitución de Guatemala le prohíbe participar por ser familiar directa de un jefe de un golpe de Estado.

En 2019, Rios Sosa tampoco pudo participar ya que su inscripción fue detenida bajo el mismo argumento, su padre, Rios Montt, dio un golpe de Estado militar en marzo de 1982 en el país centroamericano en medio de un conflicto armado interno (1960-1996).

El partido Valor, que postula a Ríos Sosa, confirmó a EFE que aún no existe un pronunciamiento oficial sobre el recurso en contra de su candidata presidencial.

BUSCAN FRENAR CANDIDATURA DE TORRES

Por su parte, la agrupación política denominada Todos también ha impugnado la candidatura de la exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres y de su aspirante a la vicepresidencia, Romero Guerra, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Según el candidato presidencial de Todos, Ricardo Sagastume, el vicepresidenciable Guerra "no puede participar" porque hasta hace dos meses era "ministro de culto" y la Constitución le prohíbe ser candidato.

El TSE también reveló que un particular impugnó la candidatura presidencial de Edmond Mulet, pero se desconocen los motivos.

Las autoridades electorales tienen un plazo de tres días para resolver las impugnaciones que se presenten a las candidaturas que sean inscritas.

Hasta el momento, 10 binomios presidenciales han sido registrados para competir y las inscripciones se cerrarán el próximo 25 de marzo, dos días antes de que el TSE de paso al periodo de campaña electoral.

Las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, 340 corporaciones municipales, 160 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano para el periodo 2024-2028 se celebrarán el 25 de junio próximo.