Cronología y fechas cruciales en la relación España-Marruecos

Compartir
Compartir articulo

Mohamed Siali

Rabat, 31 ene. Los Gobiernos de España y Marruecos celebran esta semana en Rabat su XII Reunión de Alto Nivel (RAN) en el contexto del apoyo español a las tesis marroquíes sobre el conflicto en el Sáhara Occidental.

Se trata de una cumbre que se organiza en teoría cada año, pero en las dos décadas desde su puesta en marcha solo han tenido lugar once reuniones.

La de mañana y el jueves será la primera desde 2015, tras varias cancelaciones debido a las crisis diplomáticas bilaterales, relacionadas con el Sáhara Occidental y la gestión de los flujos migratorios, además de las repercusiones de la Covid-19.

Estas son diez fechas clave para entender las relaciones entre España y Marruecos de los últimos 35 años y la próxima reunión bilateral de alto nivel:

1.- 25 de septiembre de 1988: Tras años de desencuentros a cuenta de las reivindicaciones marroquíes sobre Ceuta y Melilla, ese día se abre una nueva página en las relaciones hispano-marroquíes, con el viaje a España del rey Hasán II, visita en la que se adquiere el compromiso de celebrar reuniones bilaterales anuales.

2.- 3 de diciembre de 1993: Se celebra en Madrid la primera RAN en el marco del Tratado de Amistad, Cooperación y Buena Vecindad firmado en 1991, el primero de este tipo suscrito por España con un país del norte de África y Oriente Medio y que preveía reuniones anuales de alto nivel.

En la cita se anuncia que España concede a Marruecos un crédito de 150.000 millones de pesetas (unos 1.060 millones de dólares a valor de entonces) durante al menos los cinco años siguientes. En 1996 se celebra la segunda RAN y desde ese momento tiene lugar de forma anual hasta 1999.

3.- 11 de julio de 2002: Estalla la denominada crisis de la isla de Perejil cuando Marruecos toma posesión de este islote, situado frente a su costa. Seis días más tarde, España recupera este territorio de soberanía española.

La crisis se zanja en Rabat con la VI RAN en octubre de 2003, tras cuatro años de suspensión, con una importante ayuda económica a Marruecos por parte de España. En la cumbre se rubrican diversos acuerdos sobre delimitación de espacios marítimos y repatriación de menores en situación irregular.

4.- 5 y 6 de noviembre de 2007: Los entonces reyes de España, Juan Carlos y Sofía, visitan Ceuta y Melilla por primera vez desde su entronización en 1975. Marruecos responde retirando a su embajador en Madrid y condena la visita a estos dos enclaves españoles reivindicados por el país norteafricano.

5.- Después de las RAN de 2005 y 2007, llega la de 2008, que tuvo lugar en Madrid, en la que los dos países rubrican un acuerdo de cooperación económica. Es el mayor firmado nunca por España, por el que concede a Marruecos 520 millones de euros para sufragar durante tres años proyectos de infraestructuras.

6.- 5 de junio de 2015: Tras la penúltima RAN de 2012, se celebra la última RAN en Madrid, presidida por los presidentes de ambos países, Mariano Rajoy y Abdelillah Benkirán, que alaban los avances en la lucha antiterrorista, el narcotráfico y la inmigración ilegal y se comprometen a favorecer los intercambios comerciales y las inversiones.

7.- 11 de febrero de 2019: Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, realizan una visita de Estado a Marruecos, su segundo viaje al país magrebí, invitados por Mohamed VI, quien por su parte no viaja a España desde una visita similar en el año 2000.

8.- Abril de 2021: Las relaciones bilaterales entran en crisis tras la entrada en España del líder del Frente Polisario y presidente de la república saharaui, Brahim Ghali, para ser tratado de coronavirus.

La crisis se agrava tras el acceso de alrededor de 8.000 migrantes a Ceuta en mayo del mismo año por la playa del Tarajal sin que las fuerzas de seguridad marroquíes lo eviten. El Gobierno marroquí llama entonces a consultas a su embajadora en Madrid.

9.- 18 de marzo de 2022: Se hace pública una carta del presidente español, Pedro Sánchez, al monarca alauí en la que expresa el apoyo de España a la iniciativa de autonomía propuesta en 2007 por Marruecos para el Sáhara Occidental como la forma "más realista" de resolver el conflicto. La misiva supone el inicio de la reconciliación.

10.- 7 de abril de 2022: Sánchez visita Rabat y se reúne con Mohamed VI, tras lo que publican una declaración conjunta para diseñar una nueva hoja de ruta en las relaciones bilaterales. En ella se comprometen a organizar la XII RAN antes de que finalice 2022, aunque finalmente se produce en febrero del 2023. EFE

ms/mt/rml