Lunes, 30 de enero de 2023 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

Bangkok/Madrid, 30 ene(EFE).-

.- Leópolis/Moscú (Ucrania/Rusia).- Los primeros soldados ucranianos reciben ya entrenamiento en el Reino Unido en el manejo de tanques Challenger 2, mientras que Kiev pide a sus socios acelerar y ampliar los envíos de armamento moderno ante la difícil situación en el este de Ucrania, donde cada día aumenta la intensidad de los ataques de Rusia.

(foto)(vídeo)

.- Leópolis (Ucrania).- La defensa contra la invasión rusa encuentra un reflejo en el arte callejero ucraniano mientras que la destrucción de murales en la ocupada Mariúpol subraya que la parte ocupada del país lucha por mantener su identidad cultural y nacional.

(foto)(vídeo)

.- Bruselas (Bélgica).- Los ministros de Agricultura de la Unión Europea mantienen una reunión en Bruselas en la que abordarán la situación de los mercados agrícolas en el contexto de la invasión rusa de Ucrania.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Lima (Perú).- El Congreso peruano evalúa si reconsidera una votación que el viernes pasado rechazó la posibilidad de aprobar elecciones generales anticipadas para octubre próximo, una propuesta con la que el Gobierno intenta poner fin a la crisis social y política del país.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Washington (EE.UU.).- El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) celebra una sesión extraordinaria para considerar "los acontecimientos recientes" en Perú, escenario de protestas y disturbios desde el fallido autogolpe del expresidente Pedro Castillo.

(foto)(vídeo)

.- Lima (Perú).- Las seis semanas de protestas en Perú están dejando pérdidas por más de 500 millones de dólares en la mayoría de actividades económicas del país por los bloqueos y paros impuestos por los manifestantes y sin que se vislumbre aún una salida a la grave crisis política y social en la nación andina.

(foto)(vídeo)

.- Jerusalén.- El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, visita Israel en medio de una escalada de violencia con los palestinos, la primera vez desde que asumió el nuevo gobierno de Benjamín Netanyahu, cuyos planes preocupan a la administración de Joe Biden, sobre todo por su postura agresiva con los palestinos.

(foto)(vídeo)

.- Seúl (Corea del Sur).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, pidió hoy a Corea del Sur que envíe armamento a Ucrania durante una visita al país asiático, que hasta el momento ha proporcionado material médico y equipamiento militar no letal a Kiev.

(foto)(vídeo)

.- Santiago de Chile.- El canciller alemán, Olaf Scholz, participa en un encuentro con empresarios en Santiago organizado por la Cámara Chileno Alemana de Comercio e Industria (AHK Chile) antes de viajar a Brasil para continuar con su primera gira latinoamericana.

(foto)(vídeo)

.- Sao Paulo (Brasil).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibe al canciller alemán, Olaf Scholz, con una agenda que abarca la protección de la Amazonía, el comercio y la defensa de la democracia frente a la ultraderecha global.

(foto)(vídeo)

.- Pekín (China).- El Centro de Control de Enfermedades (CDC) de China aseguró que la epidemia de covid-19 en el país "no experimentó un repunte significativo" durante las recientemente terminadas vacaciones por el Año Nuevo Lunar, informa hoy la prensa local.

(foto)(vídeo)

.- Cancún (México).- El turismo en el Caribe repuntó en 2022 tras la pandemia con cifras históricas en las playas mexicanas de Cancún, en República Dominicana y Puerto Rico, y una recuperación casi total en Colombia, aunque aún con rezagos en Cuba.

(foto)(vídeo)

.- Quito (Ecuador).- La campaña electoral para los comicios provinciales y municipales de Ecuador entra este lunes en su recta final con las redes sociales como su gran plataforma, en especial Tik Tok, donde los candidatos se esfuerzan, muchas veces sin éxito, por bailar, ser graciosos y sorprendentes, para captar el voto joven.

(vídeo)

.- Caracas (Venezuela).- La liberación y salida inmediata de Venezuela del exministro de Interior Miguel Rodríguez Torres se convierte, según expertos, en una "pena de exilio" de facto y sin sentencia formal por parte de un tribunal, al ser contraria a la Constitución y abolida en 1863.

(foto)(vídeo)

.- Hong Kong.- Las estrechas calles forradas de tela del mercado hongkonés de Pang Jai echarán el martes el cierre después de 40 años de actividad en los que diseñadores, estudiantes y curiosos acudían para buscar material y accesorios originales.

(foto)(vídeo)

.- Cartagena de Indias (Colombia).- Escribir para amplificar la visión del mundo, para dejar una huella diferente a la hegemónica, es lo que lleva una vida haciendo el tanzano Abdulrazak Gurnah y por lo que le dieron el Premio Nobel de Literatura en 2021, y lo hace, según relata a EFE, por una "necesidad de denunciar lo que no está bien".

(foto)(vídeo)

.- Ciudad de México.- El libro "El choque inevitable" recoge las rencillas que siempre han existido entre Andrés Manuel López Obrador y la prensa, acentuadas con su llegada a la presidencia de México, posición desde la que ha atacado a los medios de comunicación y ha alimentado la posverdad, dijo su autor, el periodista Raúl Cortés, en entrevista con EFE.

(foto)(vídeo)

npm/aca/EFETV Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono: + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica: clientes@efe.com.

--------------------------------------