Lavrov participará en la reunión de ministros de Exteriores del G20

Compartir
Compartir articulo

Moscú, 30 ene. El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, participará en la reunión de ministros de Exteriores del G20 en Nueva Delhi en marzo, poco después de que la campaña militar rusa en Ucrania cumpla un año, dijo hoy un viceministro de su departamento.

"Nuestro ministro de Asuntos Exteriores participará en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Nueva Delhi el 1 y 2 de marzo", indicó el viceministro del departamento que dirige Lavrov, Andréi Rudenko, según la agencia oficial TASS.

La campaña bélica de Rusia en Ucrania cumplirá el próximo 24 de febrero un año sin que haya aún visos de un acuerdo para poner fin a las hostilidades, sino que al contrario todo apunta a que la guerra se prolongue en el tiempo, según el Gobierno de Kiev y analistas del Instituto estadounidense para el Estudio de la Guerra (ISW).

Lavrov ya participó en julio pasado en persona en la reunión de Exteriores del G20 en Nusa Dua (Indonesia) en medio de las tensiones con Occidente, y donde los ministros del G7 boicotearon una cena por la presencia del titular ruso de Exteriores.

Su homólogo ucraniano, Dmytró Kuleba, participó por contra por videoconferencia para hacer un llamamiento en favor de una "respuesta global decidida a la agresión rusa".

Además, en noviembre pasado asistió en Bali en lugar del presidente de Rusia, Vladímir Putin, a la cumbre de líderes del G20, donde la mayor parte de sus miembros condenaron la intervención militar rusa en Ucrania.

Rudenko indicó que es demasiado pronto para decir si Putin acudirá a la cumbre en la India en septiembre.

El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha insistido en varias ocasiones en el último año en el diálogo como única vía para resolver el conflicto armado entre Rusia y Ucrania.

La India mantiene una histórica alianza con Moscú, uno de sus principales proveedores de material militar, y ha aumentado las compras de petróleo ruso.

Desde el pasado abril, las compras de petróleo ruso por parte de la India pasaron de menos del 2 % al 12 o 13 % en diciembre pasado, lo que convierte a Rusia en el segundo mayor proveedor de crudo gracias a los descuentos que empezó a recibir Nueva Delhi desde el comienzo de la invasión a Ucrania.

Esta histórica relación explica la neutralidad que mantiene el país asiático en el conflicto de Ucrania, tras abstenerse de condenar la invasión rusa frente a la Asamblea General de la ONU, aunque Modi hizo pública en septiembre su preocupación por la guerra tras reunirse con el presidente ruso, a quien dijo en Samarcanda (Uzbekistán) que "no es el momento para guerras". EFE

mos/ah