Francia y Australia pulen sus lazos y fabricarán juntos obuses para Ucrania

Compartir
Compartir articulo

París, 30 ene. Ministros de Francia y de Australia se reunieron hoy en París, en un nuevo paso hacia la normalización de los vínculos tras la crisis diplomática de 2021 por el contrato de compra de submarinos, y anunciaron un envío conjunto de obuses a Ucrania.

El encuentro lo protagonizaron los ministros franceses de Exteriores, Catherine Colonna, y de Defensa, Sébastien Lecornu, y sus homólogos australianos, Penny Wong y Richard Marles, respectivamente.

Las conversaciones "reflejan la voluntad común de restablecer una relación bilateral dinámica, fundada sobre la confianza y los intereses comunes, de acuerdo a las prioridades" acordadas por el presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro australiano, Anthony Albanese en su encuentro de julio de 2022, detalló la cartera de Exteriores francesa en un comunicado.

En el marco de esta cooperación, ambos Gobiernos anunciaron el envío a Ucrania de proyectiles de artillería de 155 milímetros de fabricación conjunta, aprovechando la "complementariedad" de ambas industrias de defensa,

Otros asuntos tratados durante esta reunión bilateral fueron la cooperación en la región del Pacífico, la protección de la biodiversidad y la crisis climática.

Respecto a la situación internacional de seguridad, además de la guerra en Ucrania, los ministros departieron también sobre Irán.

Esta visita se enmarca dentro de un viaje que llevará también a los ministros australianos al Reino Unido, con el objetivo de profundizar igualmente los lazos de seguridad.

Las relaciones entre París y Camberra se habían deteriorado en 2021, cuando el gobierno del anterior primer ministro australiano, Scott Morrison, anunció que cancelaba el contrato de unos 55.000 millones de euros con un consorcio liderado por la compañía estatal francesa Naval Group para la construcción de una docena de submarinos convencionales.

Lo justificó para sustituirlos por submarinos nucleares de fabricación estadounidense, en el marco del acuerdo estratégico de defensa conocido como Aukus con Estados Unidos y Reino Unido.

Eso generó un profundo malestar de Macron con las autoridades australianas, pero también con Washington y con Londres, que finalmente fue reconducido.

La salida del liberal Morrison del poder tras las elecciones legislativas de mayo de 2022, y su sustitución por el laborista Albanese, terminó de enmendar la brecha en la relación entre Australia y Francia. EFE

ngp/rcf/fpa

(foto)