Petróleo cae un 1% ante la inminente subida de tasas y la fortaleza de los flujos rusos

Compartir
Compartir articulo
FOTO ARCHIVO: Balancines petroleros operan al atardecer en un campo petrolero en Midland, Texas, Estados Unidos. 22 de agosto, 2018. REUTERS/Nick Oxford/Archivo
FOTO ARCHIVO: Balancines petroleros operan al atardecer en un campo petrolero en Midland, Texas, Estados Unidos. 22 de agosto, 2018. REUTERS/Nick Oxford/Archivo

Por Arathy Somasekhar

HOUSTON, 30 ene (Reuters) -Los precios del petróleo ampliaron sus pérdidas el lunes, ya que las inminentes subidas de las tasas de interés por parte de los principales bancos centrales y los signos de fortaleza de las exportaciones rusas contrarrestaron la tensión en Oriente Medio por el ataque de un avión no tripulado en Irán y las esperanzas de una mayor demanda china.

Los inversores esperan que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas 25 puntos básicos el miércoles, y que al día siguiente haya subidas de medio punto por parte del Banco de Inglaterra y el Banco Central Europeo. Cualquier desviación de ese guión sería un shock.

"Estamos viendo un sentimiento de 'retroceso del riesgo' tras el repunte de las dos últimas semanas por la idea de que unos tipos de interés más altos podrían frenar la demanda más rápidamente", dijo Dennis Kissler, vicepresidente senior de trading de BOK Financial.

Los futuros del Brent para entrega en marzo cayeron 95 centavos a 85,71 dólares el barril, una pérdida del 1,1%, hacia las 1736 GMT. El crudo estadounidense cayó 70 centavos, o un 0,9%, a 78,98 dólares por barril.

El mercado también se vio presionado por los indicios de una fuerte oferta rusa a pesar de la prohibición de la Unión Europea y el tope de precios impuesto por el G7 a raíz de su invasión de Ucrania. Ambos índices de referencia del petróleo registraron la semana pasada su primera pérdida semanal en tres.

Además de las reuniones de los bancos centrales, la atención se centrará en en el encuentro del miércoles de los principales ministros del grupo OPEP+, formado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y aliados liderados por Rusia.

Es poco probable que la cita del grupo OPEP+ modifique la política de producción, según declararon el lunes a Reuters tres delegados de la OPEP+.

"El barco no está realmente en mares tormentosos en este momento. Así que, ¿para qué sacudir algo que ya no se mueve?", dijo Ole Hansen, jefe de estrategia de materias primas de Saxo Bank.

La OPEP+ podría "sorprender a los mercados con un pequeño recorte", dijo el corredor de petróleo PVM, añadiendo que era poco probable que modificara la política. A primera hora del lunes, los precios del petróleo subieron por las tensiones en Oriente Medio tras el ataque de un avión no tripulado en Irán.

Aunque todavía no está claro lo que está ocurriendo en Irán, cualquier escalada allí tiene el potencial de interrumpir el flujo de crudo, dijo Stefano Grasso, un gestor de cartera senior de 8VantEdge en Singapur.

Las esperanzas de un aumento de la demanda china han impulsado el petróleo en 2023. El mayor importador de crudo del mundo se comprometió el fin de semana a promover una recuperación del consumo que apoye la demanda.

"Los mercados han descontado el aumento de la demanda, sobre todo de China, por lo que los operadores se mantienen a la espera de señales claras de un tirón de la demanda", añadió Kissler.

Los operadores también se mantuvieron cautelosos ante el impacto en la producción y el transporte de petróleo en Texas, después de que el regulador petrolero del estado aconsejara a los operadores de oleoductos que aseguraran los equipos y las instalaciones tras las previsiones de mal tiempo para los próximos días.

(Reporte adicional de Florence Tan y Emily Chow; Editado en Español por Ricardo Figueroa y Juana Casas)