Alemania anuncia fondo para políticas ambientales en Brasil

Compartir
Compartir articulo
La ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, ofrece una conferencia de prensa en Brasilia, Brasil, el lunes 30 de enero de 2023. (AP Foto/Eraldo Peres)
La ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, ofrece una conferencia de prensa en Brasilia, Brasil, el lunes 30 de enero de 2023. (AP Foto/Eraldo Peres)

SAO PAULO (AP) — La ministra de Desarrollo de Alemania, Svenja Schulze, anunció el lunes que su gobierno pondrá a disposición 204 millones de euros (222 millones de dólares) para políticas ambientales en Brasil.

De este total, 38 millones de dólares son una donación al Fondo Amazonía, dijo Schulze a los periodistas en la capital, Brasilia. Se trata del esfuerzo de cooperación internacional más importante para preservar la selva amazónica y está financiado principalmente por Noruega. En 2019, el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro, que consideraba la Amazonía un asunto nacional, disolvió el comité directivo que selecciona proyectos sostenibles para financiar. En reacción, Alemania y Noruega congelaron sus donaciones.

“Con el nuevo gobierno y el equipo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva y la ministra (de Medio Ambiente) Marina Silva, tenemos una gran oportunidad para proteger el bosque y ofrecer una nueva perspectiva a las personas que viven allí”, dijo Schulze.

En el gobierno de Bolsonaro, la deforestación en la Amazonía brasileña llegó a un máximo de 15 años con la desaparición de las políticas de protección ambiental a favor de la expansión de la agroindustria.

Alemania también se comprometió a proporcionar 87 millones de dólares en préstamos a bajo interés a fin de que los agricultores restauren áreas degradadas y 34 millones de dólares para que las autoridades de los estados amazónicos protejan la selva tropical.

“A pesar de todas las dificultades, el incremento de la deforestación, el acaparamiento de tierras, los incendios, la precaria situación de los pueblos indígenas, vemos esto como una oportunidad para revertir toda esta situación”, dijo Silva durante la conferencia de prensa.

Lula, que asumió el cargo en enero, se comprometió a poner fin a toda la deforestación para 2030. Su mandato de cuatro años finaliza en diciembre de 2026.

La Amazonía, que abarca un área del doble del tamaño de la India, actúa como amortiguador contra el cambio climático porque sus árboles absorben grandes cantidades de dióxido de carbono y aproximadamente dos tercios de la selva amazónica se encuentran en Brasil. También es el bosque con mayor biodiversidad del mundo y contiene el 20% del agua dulce del planeta.

___

La cobertura climática y ambiental de The Associated Press recibe el apoyo de varias fundaciones privadas. Conozca más sobre la iniciativa climática de AP ingresando al sitio https://www.ap.org/press-releases/2022/ap-announces-sweeping-climate-journalism-initiative. La AP es la única responsable de todo el contenido.