Zahawui, el político que llegó al Reino Unido como refugiado iraquí

Compartir
Compartir articulo

Viviana García

Londres, 29 ene. Nadhim Zahawi, destituido este domingo como presidente del Partido Conservador británico a raíz de un escándalo relacionado con sus obligaciones fiscales, hizo una carrera meteórica dentro de la formación en el poder tras llegar al Reino Unido con tan solo 11 años como refugiado iraquí.

En una carta divulgada hoy, el primer ministro británico, Rishi Sunak, cesó a Zahawi por violar el "código" de buena conducta en el Gobierno, en el que figuraba como ministro sin cartera, tras revelar la prensa que había pagado una multa a la Hacienda británica (HMRC, en inglés) por un error en el pago de sus impuestos.

El cargo de presidente del Partido Conservador que ocupaba Zahawi es de caracter honorífico y fue nombrado para el mismo por el propio Sunak, que es quien detenta el poder real en el seno de la formación política.

Zahawi respondió a Sunak, a través de una misiva, que estaba preocupado por "la conducta de algunos miembros del cuarto poder en las últimas semanas", en una clara referencia a los medios, pero no hizo mención a la polémica sobre su declaración fiscal.

El ahora ex presidente "tory", de 55 años, era una de las estrellas del partido, que había conseguido acceder a varios puestos ministeriales, entre ellos el de titular de Economía el año pasado, después de presidir con éxito el amplio programa de vacunación contra la covid-19 en el Reino Unido durante la pandemia.

NACIDO EN BAGDAD

Nacido en Bagdad el 2 de junio de 1967 en el seno de una familia kurda, Zahawi llegó al país como refugiado iraquí y consiguió licenciarse como ingeniero químico por el University College London, una de las mejores universidades, antes de dedicarse al mundo empresarial y fundar la firma de demoscopia YouGov en el 2000.

La familia del político había entrado en el Reino Unido huyendo del régimen de Sadam Husein, pero los primeros años de Zahawi en el país no fueron fáciles ya que tuvo dificultades para hablar inglés.

Antes de dedicarse a la política, Zahawi fue asesor del conocido novelista Jeffrey Archer, el que fuera parlamentario conservador, y también llegó a distribuir artículos publicitarios de la exitosa serie infantil "Teletabbies". También ocupó el puesto de jefe de estrategia del grupo Gulf Keystone Petroleum hasta enero de 2018.

ENTRÓ EN POLÍTICA EN 2010

Entró en política en las elecciones generales británicas de mayo de 2010, en las que se hizo con la circunscripción de Stratford-on-Avon, en el noroeste de Inglaterra.

Ocho años después, la entonces primera ministra Theresa May lo nombró como subsecretario de Estado para los Niños y las Familias, antes de que acceder al puesto de subsecretario de Estado de Empresa al año siguiente, ya bajo el mandato de Boris Johnson.

Al igual que Johnson, Zahawi apoyó el Brexit en el referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) que se celebró en junio de 2016.

En noviembre de 2020, Johnson lo premió al darle la responsabilidad del despliegue del plan de vacunación contra la covid. Después fue ministro de Educación y de Economía.

Con la llegada de Sunak al poder en octubre de 2022, Zahawi fue nombrado presidente del Partido Conservador y ministro sin cartera, pero meses después la prensa revelaba el alcance de sus controvertidos arreglos fiscales con la Hacienda británica.

LA POLÉMICA POR SU DECLARACIÓN FISCAL

Según reveló el diario "The Guardian", Zahawi había llegado a acordar con Hacienda saldar una deuda pendiente con un recargo del 30 %, por lo que abonó un total de 4,8 millones de libras (5,47 millones de euros), pero después de fuertes presiones de la oposición laborista para que el político presentase la dimisión o fuera despedido, el primer ministro comunicó su decisión hoy de quitarlo del Gobierno.

En la carta que Sunak envió a Zahawi, el primer ministro señaló: "está claro que hubo una grave violación del código ministerial".

"Cuando llegué a primer ministro el año pasado, prometí que mi Gobierno tendría integridad, profesionalismo y responsabilidad en todos los niveles", señala la carta de Sunak, en la que recordó que había pedido a Laurie Magnus, asesor independiente sobre la conducta ética de los ministros, que investigara el asunto. EFE

vg/amg