Sábado, 28 de enero de 2023 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA SITUACIÓN

Ucrania presiona ahora para conseguir cazas F16 tras asegurarse los tanques

Leópolis/Moscú. Una vez asegurada la llegada en los próximos dos meses de los primeros tanques occidentales, Ucrania ha intensificado su campaña para convencer a sus socios de que crucen otra línea roja: la del envío de aviones de combate, especialmente F16. "Pronto estarán en los cielos de Ucrania", con este titular el secretario de Consejo de Seguridad Nacional y Defensa de Ucrania, Oleksiy Danílov, publicó este viernes en Facebook un vídeo con imágenes promocionales del F16 con sus características técnicas.

UCRANIA GUERRA

Borrell anima a todos los miembros de la UE a enviar tanques a Ucrania

Johannesburgo. El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, animó este viernes a todos los países de la UE a enviar tanques de combate a Ucrania como ayuda a Kiev en la guerra con Rusia. "Recientemente, algunos Estados miembros han decidido aumentar su apoyo militar a Ucrania. Alemania y otros han decidido aumentar y mejorar el apoyo militar a Ucrania", afirmó Borrell en una rueda de prensa conjunta en Pretoria con la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales y Cooperación, Naledi Pandor. "Y creo que esto es lo correcto y animo a todos los Estados miembros de la Unión Europea a participar en este esfuerzo", remarcó el jefe de la diplomacia europea, tras la decisión de los aliados occidentales de mandar carros de combate a Ucrania.

UCRANIA GUERRA

El último ataque ruso con misiles vuelve a dejar a Ucrania a oscuras

Leópolis (Ucrania). El ataque masivo con misiles que llevó a cabo Rusia sobre Ucrania el jueves ha vuelto a dejar al país en situación de emergencia energética, según informó hoy Ukrenergo, el regulador nacional de energía. En un mensaje en su cuenta de Telegram, la compañía estatal dijo que se han visto obligada a decretar cortes de energía por una situación de emergencia en un total de diez regiones, lo que representa la práctica totalidad del territorio bajo control ucraniano.

ISRAEL ATAQUE

Siete muertos en un ataque armado en una sinagoga de Jerusalén este

Jerusalén. Siete personas murieron este viernes por disparos en un ataque armado en una sinagoga ubicada en un asentamiento judío de Jerusalén este ocupado, un atentado que ha sido celebrado por milicias palestinas como venganza por la muerte el jueves de 10 palestinos por fuerzas israelíes. Se trata del ataque más mortífero de los últimos años en Israel. "Como resultado del tiroteo, siete civiles murieron y otros tres resultaron heridos con diferentes niveles de gravedad", informó la Policía en un comunicado.Además de las víctimas mortales, el atacante fue muerto por la Policía después de que se había dado a la fuga.

BRASIL DEMOCRACIA

Gobierno brasileño dice que hubo fallos graves de seguridad en golpe fallido

Brasilia. Los ataques golpistas del 8 de enero contra las instituciones del Estado en Brasil fueron resultado de una "cadena de coincidencias", que incluyen graves fallos en el plan de seguridad, según un informe presentado este viernes por el Gobierno. Al presentar el informe, el secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia, Ricardo Cappelli, afirmó que cree en la existencia de una "conspiración", pero admitió que "no es fácil probar" esta hipótesis. "En la mejor de las hipótesis, faltó dirección y responsabilidad. Pero el conjunto de coincidencias puede configurar algo mucho más grave", dijo Cappelli en una rueda de prensa.

HAITÍ CRISIS

Haití, paralizado un día después de actos de violencia y gran tensión

Puerto Príncipe. Haití vivió este viernes una jornada con todas las actividades paralizadas, un día después de la gran tensión registrada en Puerto Príncipe durante la protesta de Policía por la falta de acción de las autoridades ante los continuos asesinatos de agentes. Hoy las escuelas, los bancos y las empresas, tanto públicas como privadas, permanecieron cerrados, y embajadas y consulados no abrieron sus puertas al público.

PERÚ CRISIS

El Congreso de Perú abre la puerta al adelanto de elecciones para 2023

Lima. El pleno del Congreso de Perú aprobó este viernes la propuesta de reconsiderar la fecha de adelanto de las elecciones generales en el país para este año, que fue planteada por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra García, en lugar de para abril de 2024, como inicialmente estaba previsto. La decisión fue tomada con 78 votos a favor, 34 en contra y 7 abstenciones, tras un intenso debate entre las diferentes bancadas que se prolongó durante más de cuatro horas.

EEUU VIOLENCIA

Autoridades publican videos de la paliza de policías a afroamericano en EEUU

Washington. Las autoridades de Memphis (Tennessee, EE.UU) publicaron este viernes una serie de videos en los que se aprecia la paliza que varios policías propinaron al afroamericano Tyre Nichols, fallecido a principios de este mes en un hospital tras el encontronazo con los agentes. El video más gráfico es el captado por una cámara de vigilancia en una farola, donde se ve desde arriba cómo los agentes dieron patadas, alguna de ellas en la cabeza, y golpearon con una porra a Nichols.

EFE

int-fpa/ie/fp.gcf