Candidato opositor paraguayo critica relación con Taiwán y mira hacia China

Compartir
Compartir articulo

Asunción, 28 ene. El candidato presidencial de la coalición opositora en Paraguay, Efraín Alegre, se dijo crítico del lazo diplomático entre su país y Taiwán, y valoró como "una opción importante" una posible relación con China continental.

"No vemos que desde el Gobierno de Taiwán haya una comprensión clara del esfuerzo del país", declaró Alegre en una entrevista con EFE sobre la amistad que Paraguay mantiene con la isla desde la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989).

Paraguay es uno de los 14 países en el mundo que reconocen diplomáticamente a Taiwán, lo que impide un acercamiento político con China.

Para el líder progresista, la decisión de Paraguay a favor de Taiwán "significa una pérdida importante de oportunidades" y, va, en muchos casos, en detrimento de sus "propias ventajas económicas".

De allí que aseguró se necesita más inversión y "compromiso de negociaciones" de lado taiwanés.

Alegre, quien es el candidato de la alianza opositora Concertación Nacional, admitió que están "estudiando con mucha seriedad y con mucha responsabilidad" esta relación.

Sin anticipar alguna medida en caso de llegar al Gobierno, prometió que, en su momento, tomarán "la decisión que será la que mejor convenga a los grandes intereses de la patria".

En todo caso, destacó que una eventual relación con China permitiría a Paraguay acceder a ese mercado.

"Tenemos productos que son de interés para ellos, tenemos todo lo que es grano, todo lo que es carne y ahí hay unas diferencias económicas muy grandes, muy importantes. Entonces, nosotros necesitamos que se reconozcan esas circunstancias", argumentó. EFE

lb/eat

(foto) (video)