Alta participación en el primer día de votación de las presidenciales checas

Compartir
Compartir articulo

Praga, 27 ene. La primera jornada de la segunda y definitiva vuelta de las elecciones presidenciales en la República Checa, que decidirán el sucesor del socialdemócrata Milos Zeman al frente de la jefatura del Estado, concluyó hoy tras registrar una alta participación electoral.

A estos comicios concurren el ex general Petr Pavel, de 61 años, que fue jefe del Estado mayor del ejército y del comité militar de la OTAN, y que se parte como favorito con un 57 % de preferencia, y el magnate agroindustrial y ex primer ministro Andrej Babis, de 68 años.

Dos horas después de la apertura de los 14.900 colegios electorales -en los que se pudo votar entre las 13.00 y 21.00 GMT-, se había registrado una mayor asistencia (30 %) que hace dos semanas a la misma hora (20 %). La agencia de noticias CTK indica, de acuerdo con las proyecciones, que esta jornada votó la mitad del censo.

En la primera vuelta la participación superó el 68 %, un récord en las presidenciales.

La segunda vuelta prosigue mañana, sábado, entre las 07.00 y las 13.00 GMT, y los resultados esperan conocerse a media tarde.

Mientras que Pavel ha abogado durante la campaña por seguir ayudando con claridad a Ucrania en su defensa de la invasión rusa, Babis ha defendido una no intervención.

Babis, un político populista, llegó a decir la semana pasada que en caso de un ataque ruso a las repúblicas bálticas o Polonia -socios de República Checa en la OTAN- si fuera presidente no permitiría que soldados checos acudiesen a defender a sus aliados.

Las numerosas críticas que recibió le hicieron retractarse y asegurar que nunca quiso poner en cuestión el principio de defensa colectiva de la Alianza.

Pavel, al acudir hoy a votar, apeló a la concordia de la sociedad checa y criticó a su contrincante: "Sabemos lo que Babis representa. Le conocemos".

Parte de la campaña de Babis se ha basado en el miedo a que Pavel arrastre al país a implicarse directamente en la guerra de Ucrania, algo que el exmilitar ha desmentido una y otra vez.

La campaña ha sido bronca y plagada de golpes bajos, y se han registrado altercados entre personas que acudieron a los mítines y también maniobras de desprestigio, sobre todo contra Pavel, con un envío de SMS falsos o un bulo sobre su fallecimiento.

"Hemos sido testigos de una campaña electoral muy desagradable, quizás la peor en la historia del país", declaró a los medios el primer ministro, el conservador Petr Fiala, al votar.

Babis, por su parte, aseguró que estas elecciones eran un referendo sobre su persona y se alegró de una previsible alta participación, que podría llegar a alcanzar el 80 %.

También se ha registrado mucho interés por votar en el exterior, incluso en las estaciones de esquí lejos del domicilio oficial, para lo que es necesario solicitar un certificado de voto, que luego se puede utilizar en cualquier punto del territorio.