Viernes, 27 de enero de 2023 (09.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

Ucrania suma ya a 12 países en la "coalición de tanques", destaca Zelenski

Leópolis (Ucrania). Ucrania ha sumado ya la ayuda de doce países aliados en lo que ha denominado la "coalición de tanques", es decir, que aportarán carros de combate pesados en la guerra contra Rusia, ha destacado el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski. "Estamos ampliando nuestra coalición de tanques: hay una decisión correspondiente de Canadá, y estoy agradecido por ello. Ya tenemos 12 países en nuestra coalición de tanques", ha dicho en su habitual discurso nocturno.

UCRANIA GUERRA

Rusia niega que sus tropas tengan escasez de munición y misiles

Moscú. Rusia negó hoy que las tropas que participan en la campaña militar en Ucrania experimenten escasez de munición y misiles, y aseguró que ha aumentado varias veces su producción. "Lo que dicen nuestros enemigos acerca de que a Rusia se le están acabando los misiles, la munición y otras cosas son una completa tontería", afirmó Serguéi Chémezov, director general del consorcio estatal Rostec, en una entrevista con la agencia oficial rusa RIA Nóvosti.

PERÚ CRISIS

El Gobierno de Perú anuncia que despejará vías mientras continúan protestas

Lima. El Gobierno de Perú anunció que las fuerzas de seguridad despejarán las carreteras que han sido bloqueadas por manifestantes en todo el país, mientras las protestas antigubernamentales incluyeron una nueva marcha que derivó en enfrentamientos en el casco histórico de Lima. Miles de manifestantes de diversas regiones del país recorrieron las calles de la capital, tras llegar muchos de ellos por la carretera Panamericana Norte, para exigir la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, adelanto de elecciones y una asamblea constituyente.

ISRAEL GAZA

Israel bombardea Gaza tras recibir cohetes del enclave en nueva escalada

Jerusalén. Varios cohetes fueron lanzados desde la Franja de Gaza la madrugada del viernes hacia Israel, cuyos aviones de combate respondieron lanzando proyectiles en el enclave costero, en una nueva escalada de violencia tras la muerte este jueves de 10 palestinos en Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelíes. "En respuesta a los ataques con cohetes desde la Franja de Gaza, aviones de combate de las Fuerzas de Defensa de Israel atacaron una base militar utilizada por la organización terrorista Hamás", informó un portavoz del Ejército israelí.

ESPAÑA LATINOAMÉRICA

Pactos con Mercosur, Chile y México, objetivos de presidencia española de UE

Santo Domingo. España insistirá en la importancia de América Latina como socio de inversión y de comercio en su próxima presidencia de turno de la UE, durante la que tendrá la vista puesta en los acuerdos de la UE con el Mercosur, Chile y México, dijo la secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez. En una entrevista a EFE en Santo Domingo, Méndez indicó que en ese semestre se buscará "poner a América Latina en el lugar que se merece en la agenda de la Unión Europea; para España siempre ha tenido un lugar destacado, pero hay que conseguir que lo tenga también para la UE".

BID DEUDA

El BID urge a Latinoamérica a reducir la deuda pública en una cuarta parte

Washington, 26 ene. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) urgió a los Gobiernos de Latinoamérica a reducir la deuda pública en una cuarta parte, tras haber escalado desmesuradamente por las medidas llevadas a cabo para paliar las consecuencias de la pandemia. "Los países de América Latina y el Caribe deben priorizar la reducción de la deuda a niveles prudentes para impulsar el crecimiento económico, favorecer la inversión productiva y reducir el riesgo de una crisis de endeudamiento", apunta el organismo en un informe presentado este jueves.

EEUU TERRORISMO

Declaran culpable a acusado de matar a 5 argentinos en atentado en Nueva York

Nueva York. Sayfullo Saipov, el acusado del atentado terrorista en Nueva York que en 2017 le costó la vida a ocho personas, incluidos cinco argentinos, fue declarado culpable de todos los cargos que pesaban en su contra por un jurado, según anunció la Fiscalía. Saipov, de 34 años y originario de Uzbekistán, se enfrentaba a un total de 28 cargos -entre ellos de asesinato y terrorismo- por haber arrollado con un camión de alquiler a varias personas que transitaban por un carril para bicicletas de la Gran Manzana, lo que dejó ocho muertos y doce heridos.

FILIPINAS CPI

La CPI reabre la investigación sobre la guerra contra las drogas de Duterte

Manila. La Corte Penal Internacional (CPI) ha aprobado la petición de la Fiscalía de reabrir la investigación sobre la cruenta guerra contra las drogas emprendida durante el mandato del expresidente filipino Rodrigo Duterte (2016-2022), que fue suspendida temporalmente en noviembre de 2021. La CPI arguye en un comunicado que la decisión responde a que la corte "no está satisfecha" con las pesquisas llevadas a cabo en Filipinas y concluye que "las iniciativas domésticas no resultan en pasos concretos o tangibles".

ISRAEL HOLOCAUSTO

Netanyahu conmenora el Día Internacional en Memoria del Holocausto

Jerusalén. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, conmemoró este viernes el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto en un mensaje en el que rechazó a quienes niegan el exterminio judío y advirtió que Israel cuenta con la capacidad bélica de combatir a sus enemigos. "No olvidamos ni perdonamos a los malvados negadores del Holocausto, para quienes un solo Holocausto no fue suficiente", indicó Netanyahu, según un comunicado de su oficina.

YIHADISTAS SOMALIA

EE.UU. mata a un líder del EI en Somalia y a otros diez terroristas

Washington. El Ejército estadounidense mató en la noche del miércoles a Bilal al Sudani, un líder del grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Somalia, y a otras diez personas vinculadas con él, indicaron fuentes del Gobierno de EE.UU. La operación tuvo lugar por orden del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y se produjo "en una zona montañosa del norte del país". La amplia planificación de ese operativo desde hacía meses y su precisa ejecución, según las fuentes, hicieron que no hubiera víctimas civiles ni en las fuerzas estadounidenses. EFE

int-pi