Viernes, 27 de enero de 2023 (08.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

Bangkok/Madrid, 27 ene(EFE).-

.- Moscú/Leópolis (Rusia/Ucrania).- Una vez asegurada la llegada en los próximos dos meses de los primeros tanques occidentales, Ucrania intensifica su campaña para convencer a sus socios de que crucen otra línea roja en esta guerra: la del envío de aviones de combate, especialmente F16. (foto)(vídeo)

.- Lima (Perú).- El Congreso peruano se abre al debate para adelantar las elecciones generales a este 2023, una de las exigencias de las masivas manifestaciones en las que ya han fallecido 63 personas, lo que permite atisbar una posible salida a la crisis, aunque también puede incrementar el descontento en las calles si no es atendida la demanda.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Jerusalén.- El conflicto israelí-palestino vive una nueva escalada de violencia, con bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, un día después de que diez palestinos murieran en Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelíes.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Atenas (Grecia).- El Parlamento griego vota la moción de censura presentada por el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, contra el Gobierno del conservador Kyriakos Mitsotakis debido al escándalo de escuchas a políticos, militares y periodistas por parte de los servicios secretos.

(vídeo)

.- Praga (República Checa).- El general retirado Petr Pavel, con un mensaje de apoyo a Ucrania frente a Rusia, y el exprimer ministro Andrej Babis, que defiende la no intervención, se disputan la presidencia de la República Checa en una segunda vuelta electoral cuya primera jornada de votación se celebra este viernes.

(foto)(vídeo)(audio)

.- Túnez.- Túnez cierra este viernes la campaña electoral para la segunda ronda de los comicios legislativos que se celebran el próximo domingo, después de una primera votación en diciembre marcada por la abstención.

(foto)(vídeo)

.- Lisboa (Portugal).- El comisario europeo de Presupuesto y Administración, Johannes Hahn; la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, entre otros, participan en la Conferencia "Camino a la recuperación", organizada por el Partido Popular Europeo.

(foto)(vídeo)

.- Washington (EE.UU.).- El secretario de Estado, Antony Blinken, y la representante de Comercio de EE.UU., Katherine Tai, auspician una reunión ministerial telemática con sus socios en el continente para promover una iniciativa de cooperación que busca fomentar el crecimiento económico y fortalecer la competitividad.

(foto)(vídeo)

.- Brasilia (Brasil).- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne por primera vez con los gobernadores de los 27 estados de Brasil.

(foto)(vídeo)

.- Tegucigalpa (Honduras).- La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, cumple su primero de cuatro años de Gobierno, en un país gobernado por primera vez por una mujer.

(foto)(vídeo)

.- Washington (EE.UU.).- El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, participa en Washington en una charla organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) sobre las nuevas tecnologías y la industria verde.

(foto)(vídeo)

.- Bogotá (Colombia).- El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, afirma en una entrevista con EFE que se debe estimular la producción sostenible en la Amazonía para combatir la deforestación en lugar de dejar de importar productos colombianos y brasileños originarios de esa región.

(foto)(vídeo)

.- Manila (Filipinas).- La Corte Penal Internacional (CPI) ha aprobado la petición de la Fiscalía de reabrir la investigación sobre la cruenta guerra contra las drogas emprendida durante el mandato del expresidente filipino Rodrigo Duterte (2016-2022), que fue suspendida temporalmente en noviembre de 2021.

(vídeo)

.- Caracas (Venezuela).- Organizaciones venezolanas de derechos humanos ofrecerán declaraciones, después de un encuentro con el alto comisionado de DD.HH. de ONU, Volker Türk, quien está de visita en Caracas.

(foto)(vídeo)

.- Tel Aviv (Israel).- Nitzán Horowitz, exministro de Sanidad, principal líder izquierdista del anterior Gobierno israelí y activista LGTBI, advierte en una entrevista con EFE de que la reforma judicial impulsada por el nuevo Ejecutivo de Benjamín Netanyahu representa "un golpe de Estado sin tanques".

(foto)(vídeo)

.- Colombo (Sri Lanka).- La Asociación de Periodistas de Sri Lanka celebró este viernes una protesta en Colombo ante la desaparición de sus compañeros y en favor de la libertad de prensa en el país asiático.

(foto)(vídeo)

.- La Habana (Cuba).- Tradicional marcha de las antorchas en memoria del prócer de la patria cubana José Martí, organizada por la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), en la víspera del aniversario 170 del natalicio del poeta y pensador. Se cuenta con la participación de altos cargos del Gobierno cubano y el Partido Comunista de Cuba (PCC), como el presidente del país, Miguel Díaz-Canel.

(foto)(vídeo)

.- Bangkok (Tailandia).- Las autoridades de Bangkok (Tailandia) alertaron a la población sobre el incremento estos días de los niveles de contaminación del aire e instaron a los residentes a adoptar medidas, como trabajar desde casa y usar mascarillas con filtros, como forma de evitar las consecuencias de la polución.

(foto)(vídeo)

.- Quito (Ecuador).- El Municipio de Quito realiza un simulacro de evacuación en seis puntos del valle de Los Chillos por una eventual erupción volcánica del Cotopaxi, que desde finales de octubre de 2022 se encuentra en un proceso eruptivo con frecuente emisión de gases y ceniza desde su cráter.

(foto)(vídeo)

.- París (Francia).- El creador del NutriScore, el médico nutricionista francés Serge Hercberg, explica en una entrevista con EFE las razones por las que el aceite de oliva no tiene una nota máxima, y lamenta que las presiones de países como Italia impidan la implantación de este etiquetado nutricional en toda la UE.

(foto)(vídeo)

.- Nueva York (EE.UU.).- Subasta de un vestido de noche de la Princesa Diana valorado entre 80.000 y 120.000 dólares en la casa Sotheby's de Nueva York.(foto)(vídeo)

.- Bruselas (Bélgica).- El Museo Judío de Bélgica recuerda en una exposición el icónico sabotaje efectuado por tres miembros de la Resistencia belga a un tren que transportaba a judíos al campo de exterminio de Auschwitz, logrando que 120 de ellos escapasen a la muerte, en un acto único en su género en Europa Occidental.

(vídeo)

.- Viena (Austria).- El museo Albertina de Viena inaugura la exposición "Durero, Munch, Miró" en la que presenta obras maestras del grabado desde el siglo XV hasta finales del XX y muestra cómo la aparición de la imprenta revolucionó el arte europeo.

(foto)(vídeo)

.- Los Ángeles (EE.UU.).- El dinamismo, las risas y la locura del filme "Shotgun Wedding" volvieron a convencer a Jennifer López para formar parte de nuevo en una comedia romántica, explica a EFE la propia actriz y cantante, quien disfrutó "mucho" a la hora de rodar las escenas de acción.

(foto)(vídeo)

.- Los Ángeles (EE.UU.).- El imperio Disney arranca la temporada de su centenario con una programación especial en sus parques temáticos que incluye nuevas atracciones, espectáculos nocturnos, desfiles y hasta una propuesta culinaria basada en sus personajes más famosos. (foto)(vídeo)

.- Los Ángeles (EE.UU.).- La cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero explora en su filme "Lapecera", que actualmente compite en el Festival de Sundace, el duelo y los estragos del colonialismo estadounidense en su país a través del cáncer de una artista.

(foto)(vídeo)

npm/aca/EFETV Si quiere conocer otros actos y acontecimientos informativos previstos para hoy o para cualquiera de los próximos 365 días, en España y en el mundo, ponemos a su disposición la Agenda Digital Mundial a la que se accede por Internet y que se actualiza al instante cada vez que EFE conoce una nueva convocatoria. Esta herramienta permite segmentar las previsiones según el interés del usuario.

Para más información sobre éste u otros productos, póngase en contacto con nuestro Departamento de atención al cliente en el teléfono: + 34913467245 en horario continuo desde las 07.30 (GMT) horas hasta las 19.00 horas (GMT), o en la dirección electrónica: clientes@efe.com.

--------------------------------------