Viernes, 27 de enero de 2023 (04.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

UCRANIA GUERRA

===============

ATAQUES

Ucrania informa de once muertos en sucesivos ataques rusos sobre el país

Leópolis (Ucrania). Las autoridades ucranianas informaron hoy de al menos 11 muertos en los sucesivos ataques rusos registrados en varias partes del país, incluida la capital Kiev, así como en Zaporiyia. Al menos otras once personas han resultado heridas, informó el portavoz del Servicio de Emergencia del Estado, Oleksandr Khorunzhyi, según el portal Ukrinform.

TANQUES

Alemania entregará sus "Leopard 2" a Ucrania entre final de marzo y abril

Berlín. Alemania entregará los "Leopard 2" prometidos a Ucrania entre finales de marzo y principios de abril, afirmó hoy su ministro de Defensa, Boris Pistorius, después de que este miércoles el canciller Olaf Scholz diera luz verde a esos envíos y autorizara también a sus aliados a suministrarlos. "No tengo ninguna razón para pensar que será demasiado tarde", afirmó Pistorius, quien rechazó que una presunta indecisión de su Gobierno hubiera retrasado los envíos de los carros de combate que reclama Kiev para su defensa.

—----------------

PERÚ CRISIS HONDURAS

Perú retira a su embajador en Honduras por desconocer al Gobierno de Boluarte

Lima. El Gobierno de Perú ha retirado definitivamente a su embajador en Honduras, Jorge Alejandro Raffo, en respuesta a "la inaceptable injerencia" en asuntos internos de la presidenta de ese país, Xiomara Castro, que no reconoce como legítimo al Ejecutivo de la mandataria peruana, Dina Boluarte. En un comunicado la Cancillería peruana explicó que, como consecuencia de la posición adoptada por Honduras, las relaciones bilaterales se "mantendrán, de manera indefinida, a nivel de encargados de negocios".

EEUU PARAGUAY

EEUU sanciona al vicepresidente paraguayo Velázquez y al expresidente Cartes

Washington. Estados Unidos sancionó este jueves al vicepresidente de Paraguay, Hugo Velázquez, y al exmandatario del país Horacio Cartes (2013-2018), quienes ya habían sido señalados por corrupción por Washington en los últimos meses. El Departamento de Estado de EE.UU. dijo en un comunicado que ha tomado la decisión de sancionarlos por su "implicación en una corrupción sistemática que ha socavado las instituciones democráticas en Paraguay".

ISRAEL PALESTINA

================

YENIN

La "masacre" de 9 palestinos en Yenín eleva la tensión en Israel y Palestina

Jerusalén. Cisjordania ocupada vivió este jueves uno de los incidentes más mortíferos en años, después de que fuerzas israelíes mataran a nueve palestinos durante una redada en la ciudad de Yenín, lo que eleva la tensión en Israel y Palestina. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) tachó esta acción de "masacre" y el Ejército israelí está alerta ante un mayor repunte de tensión.

COOPERACIÓN

La Autoridad Palestina suspende la cooperación en seguridad con Israel

Jerusalén. La Autoridad Nacional Palestina (ANP) ha anunciado la suspensión total de la cooperación en seguridad con Israel, en represalia por la muerte de nueve palestinos en una incursión israelí en Yenín, norte de Cisjordania ocupada, en los enfrentamientos armados más violentos en años. "La coordinación en seguridad ya no existe a partir de ahora", anunció Nabil Abu Rudeineh, portavoz del presidente palestino, Mahmud Abás.

—-----------------------

ESPAÑA LATINOAMÉRICA

Pactos con Mercosur, Chile y México, objetivos de presidencia española de UE

Santo Domingo. España insistirá en la importancia de América Latina como socio de inversión y de comercio durante su próxima presidencia de turno de la UE, durante la que tendrá la vista puesta en los acuerdos de la Unión Europea con el Mercosur, Chile y México, dijo hoy a secretaria de Estado española de Comercio, Xiana Méndez. En una entrevista a EFE en Santo Domingo, donde participó el miércoles y el jueves en la Conferencia Iberoamericana de Industria y Comercio preparatoria de la cumbre regional de marzo próximo, Méndez indicó que durante ese semestre se buscará "poner a América Latina en el lugar que se merece en la agenda de la Unión Europea; para España siempre ha tenido un lugar destacado, pero hay que conseguir que lo tenga también para la UE".

HAITÍ CRISIS

Máxima tensión en Haití tras el asesinato de siete policías a manos de bandas

Puerto Príncipe. El área metropolitana de Puerto Príncipe y sus alrededores están este jueves bajo máxima tensión y en medio de disparos, pocas horas después de que siete policías fueran asesinados por grupos armados en Savien, en el departamento haitiano de Artibonite. Se oyen tiros en toda el área metropolitana y hay barricadas y neumáticos ardiendo, dentro de la protesta que llevan a cabo los agentes con el apoyo de la población.

ESPAÑA ATAQUE

España investiga como atentado yihadista el ataque a iglesias con un muerto

Madrid. Las autoridades españolas investigan como un atentado yihadista el ataque a varias iglesias con un muerto y cuatro heridos, uno de ellos sacerdote, por parte de un marroquí en situación irregular pendiente de expulsión a su país pero que no estaba fichado por la Policía por su radicalización. "No estaba en el radar de ningún servicio nacional por radicalización" ni "en ninguna base de datos de los distintos países" en los que tuvo alguna residencia, dijo este jueves el ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en Algeciras.

YIHADISTAS IRAK

Catorce yihadistas condenados a muerte en Irak por participar en una masacre en 2014

Bagdad. Un tribunal penal iraquí condenó hoy a muerte a 14 miembros de la organización terrorista Estado Islámico (EI) tras encontrarles culpables de participar en la masacre de la base militar Speicher, donde los yihadistas ejecutaron a más de un millar de uniformados no musulmanes y chiíes, en 2014. Según la agencia oficial de noticias iraquí, INA, "el Tribunal Penal Central de Apelaciones de Bagdad dictó sentencias de muerte contra catorce delincuentes terroristas por el delito de participación en la masacre de Camp Speicher en 2014".

PERÚ CRISIS

Gobierno de Perú advierte que la Policía y las FFAA se desbloquearán las vías

Lima. El Gobierno de Perú advirtió este jueves que la Policía y las Fuerzas Armadas desbloquearán en las próximas horas las carreteras del país que han sido tomadas por manifestantes antigubernamentales que exigen, entre otros puntos, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. "Ante esta situación, la Policía Nacional del Perú, con el apoyo de las Fuerzas Armadas efectuará el desbloqueo de las carreteras de la red vial nacional que se encuentran declaradas en estado de emergencia", informó un comunicado conjunto emitido por los ministerios del Interior y Defensa.

EEUU MÚSICA

Shakira tendrá su propia exposición interactiva en el Museo de los Grammy

Los Ángeles (EE.UU.). El Museo de los Grammy, ubicado en Los Ángeles (EE.UU.), inaugurará el 4 de marzo una muestra interactiva sobre la trayectoria musical de Shakira en la que se incluirán objetos de su archivo personal, tres películas y un espacio inmersivo inspirado en su gira "El Dorado". La institución, organizadora de los prestigiosos premios Grammy, concretó que la exposición "Shakira: The Grammy Museum Experience" tiene como objetivo explorar el legado de la cantautora desde sus orígenes como amante del rock latino hasta erigirse en una superestrella en otros géneros como la bachata o el reguetón. EFE

int-abm/ie/fp.gcf