UE ve día negro para sociedad civil rusa por declarar "indeseable" a "Meduza"

Compartir
Compartir articulo

Bruselas, 27 ene. La Unión Europea (UE) consideró este viernes que la sociedad civil rusa afronta un “día negro” con la declaración como “indeseable” del portal de noticias independiente “Meduza”.

“La Unión Europea condena enérgicamente la decisión adoptada el jueves por las autoridades rusas de designar al medio de comunicación independiente ‘Meduza’ como ‘organización indeseable’”, indicó el alto representante comunitario para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, en una declaración.

La Oficina de la Fiscalía General de Rusia decidió el jueves clasificar como organización "indeseable" a este portal, registrado en Letonia, al considerar que sus actividades representan una amenaza al orden constitucional.

“Este es otro grave ataque por motivos políticos contra la libertad de los medios de comunicación en Rusia”, dijo Borrell.

Consideró que “demuestra que a las autoridades rusas no les basta con difundir información manipulada sobre la guerra de Rusia contra Ucrania”, sino que también “quieren impedir que los medios de comunicación independientes proporcionen al público ruso cualquier acceso a información objetiva sobre la guerra”.

Junto con la decisión adoptada por el Departamento de la Propiedad de la ciudad de Moscú de rescindir los contratos de alquiler de los locales del Centro Sájarov, este acontecimiento “marca un día negro para la sociedad civil rusa y un nuevo punto bajo en el avasallamiento de los derechos y libertades de los ciudadanos rusos por parte del Kremlin”, apuntó.

Borrell afirmó que la agresión de Rusia contra Ucrania “va acompañada de una continua y creciente opresión de la población rusa en su propio país”.

Así, el político español urgió a las autoridades rusas a “derogar” la actual legislación sobre las denominadas “organizaciones indeseables” y "agentes extranjeros”, que “restringe gravemente las libertades de asociación y opinión”, a fin de adecuar la legislación de Rusia a sus obligaciones internacionales.

Borrell recalcó que la UE apoya a los medios de comunicación independientes rusos, a la sociedad civil y a los defensores de los derechos humanos que, “a pesar de la creciente represión en Rusia, siguen defendiendo los derechos humanos y oponiéndose al autoritarismo y a la guerra”.

“Meduza”, una publicación internacional en idioma ruso y registrada en Riga, ya estaba bloqueada para su lectura en internet en Rusia y había sido declarada el 23 de abril de 2021 como "agente extranjero".

Después de “Meduza”, otros medios independientes, incluida la televisión Dozhd y Mediazona, así como decenas de periodistas y personalidades públicas, fueron añadidos a la misma lista de "agentes extranjeros".

De acuerdo con ley de organizaciones “indeseables”, adoptada en 2015, la Oficina del Fiscal General puede asignar ese estatus a cualquier organización no gubernamental extranjera o internacional si decide que sus actividades amenazan "los fundamentos del orden constitucional, la capacidad de defensa o la seguridad de Rusia".

Por participar en estas organizaciones o por solo cooperar con ellas de alguna forma, una persona puede afrontar un castigo penal. EFE

rja/drs/rf