Temas del día de EFE Internacional del 27 de enero de 2023 (10.00 GMT)

Compartir
Compartir articulo

PERÚ CRISIS

Lima - El Congreso peruano se abre al debate para adelantar las elecciones generales a este 2023, una de las exigencias de las masivas manifestaciones en las que ya han fallecido 63 personas, lo que permite atisbar una posible salida a la crisis. (Texto)(Foto)(Video)(Audio)

UCRANIA GUERRA

==============

Moscú/Leópolis (Ucrania) - Una vez asegurada la llegada en los próximos meses de los primeros tanques occidentales, Ucrania intensifica su campaña para convencer a sus socios de que crucen otra línea roja en esta guerra: la del envío de aviones de combate, especialmente cazas F16.(Texto)(Foto)(Vídeo)

Cracovia (Polonia) - El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y el de Lituania, Gitanas Nausėda, intervienen por videoconferencia en un debate organizado por el Colegio de Europa en Varsovia.(Texto)

---------------

EEUU LATINOAMÉRICA

Washington - El secretario de Estado, Antony Blinken, y la representante de Comercio Exterior de EE.UU., Katherine Tai, auspician una reunión ministerial telemática con sus socios en el continente para promover una iniciativa de cooperación que busca fomentar el crecimiento económico y fortalecer la competitividad. (Texto)(Foto)(Video)

(El acto comienza las 18.00 GMT)

ISRAEL PALESTINA

Jerusalén - El conflicto israelí-palestino vive una nueva escalada de violencia, con bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza en represalia por el lanzamiento de varios cohetes desde el enclave costero, un día después de que diez palestinos murieran en Cisjordania ocupada a manos de fuerzas israelíes. (Texto)(Foto)(Vídeo)

HONDURAS GOBIERNO

Tegucigalpa - Los daños causados por la corrupción y el narcotráfico durante los últimos tres Gobiernos en Honduras, hicieron que el nuevo, que preside Xiomara Castro y este viernes cumple un año, tuviera "un reto demasiado grande", según el empresario Amílcar Bulnes. (Texto)(Foto)

R.CHECA ELECCIONES

Praga.- El general retirado Petr Pavel, con un mensaje de apoyo a Ucrania frente a Rusia, y el exprimer ministro Andrej Babis, que defiende la no intervención, se disputan la presidencia de la República Checa en una segunda vuelta electoral cuya primera jornada de votación se celebra este viernes. (Texto)(Foto)(Vídeo)

FESTIVAL SUNDANCE

Los Ángeles (EE.UU.) - El Festival de Cine de Sundance anuncia este viernes los ganadores de su 39ª edición, en la que ha regresado a la presencialidad tras la pandemia, con filmes como la neozelandesa "Bad Behaviour" y la española "Mamacruz" en competencia. (Texto)

HAY FESTIVAL COLOMBIA

Cartagena (Colombia) - La periodista filipina Maria Ressa, Premio Nobel de la Paz de 2021, participa en el Hay Festival de Cartagena de Indias para hablar de democracias, dictaduras y de su trabajo. (foto)

AGENDA INFORMATIVA

==================

Brasilia - BRASIL GOBIERNO - El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se reúne por primera vez con los gobernadores de los 27 estados de Brasil. (Texto)(Foto)(Vídeo)

Brasilia - BRASIL GOBIERNO - El interventor nombrado para dirigir los órganos de Seguridad de Brasilia, Ricardo Cappelli, entrega al Tribunal Supremo su informe con las investigaciones sobre los ataques contra las instituciones del Estado perpetrados por bolsonaristas.

Atenas - GRECIA GOBIERNO - El Parlamento griego vota la moción de censura presentada por el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza. (Texto)(Video)

Marsella (Francia) - FRANCIA SOCIALISTAS - El Partido Socialista francés inicia hoy su 80 congreso con la esperanza de renacer de sus cenizas. (Texto)

Túnez - TÚNEZ ELECCIONES - Túnez cierra este viernes la campaña electoral para la segunda ronda de los comicios legislativos que se celebran el próximo domingo. (Texto)(Foto)(Vídeo)

Ginebra - OMS COVID - El Comité de Emergencia de la Organización Mundial de la Salud para la covid se reúne, como cada seis meses, para analizar la situación actual de la pandemia.(Texto)

Bogotá - COLOMBIA UE - El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, visita Colombia. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Toronto - CANADÁ JORDANIA - El rey Abdalá de Jordania realiza una visita oficial a Canadá los días 26 y 27 de enero durante la que discutirá la situación en el Oriente Medio con el Gobierno canadiense.

Quito.- ECUADOR VOLCÁN.- El Municipio de Quito realiza un simulacro de evacuación en seis puntos del valle de Los Chillos por una eventual erupción volcánica del Cotopaxi. (Texto) (Foto) (Vídeo)

Viena - AUSTRIA ARTE - El museo Albertina de Viena inaugura la exposición "Durero, Munch, Miró" en la que presenta obras maestras del grabado desde el siglo XV hasta finales del XX. (Texto) (Foto) (Vídeo)

14:00h.- Caracas.- VENEZUELA D.HUMANOS.- Organizaciones venezolanas de derechos humanos ofrecerán declaraciones, después de un encuentro con el alto comisionado de DD.HH. de la ONU, Volker Türk. (Texto) (Foto) (Vídeo)

10:00h.- Pretoria - UE SUDÁFRICA.- El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, y la ministra sudafricana de Relaciones Internacionales, Naledi Pandor, presiden el Diálogo Político Ministerial entre la UE y Sudáfrica. Ambos informarán de la reunión en una rueda de prensa. (Texto)

12:00h - La Habana - FORO POLÍTICO - El Proyecto cubano José Martí de Solidaridad Internacional convoca la V Conferencia Internacional por el Equilibrio del Mundo, bajo el lema "Con todos y para el bien de todos, Diálogo de Civilizaciones".

12:00h.- Diamniadio (Senegal) - ÁFRICA ALIMENTACIÓN - Más de veinte jefes de Estado y de Gobierno participan en Dakar en la Cumbre Alimentaria Africana. (Texto)

16:00h.- Nueva York - ONU HOLOCAUSTO - La Asamblea General de la ONU acoge una conmemoración anual de la memoria de las víctimas del Holocausto

15:00h.- Nueva York - ONU MALI - El Consejo de Seguridad celebra una sesión para discutir la situación en Mali.

14:00h.- Washington - UE TECNOLOGÍA - El comisario de Mercado Interior de la Unión Europea, Thierry Breton, participa en Washington en una charla organizada por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS) sobre las nuevas tecnologías y la industria verde. (Texto)(Vídeo) (Foto)

14:00h.- Ciudad de México - MÉXICO COMERCIO - El Instituto de Estadística de México presenta la balanza comercial de 2022 después de registrar un déficit de casi 11.500 millones de dólares en 2021. (Texto) (Foto)

15:00h.- Nueva York.- SUBASTAS DIANA.- Subasta de un vestido de noche de la Princesa Diana valorado entre 80.000 y 120.000 dólares en la casa Sotheby's de Nueva York. (Texto) (Foto)

Tel Aviv - ISRAEL GOBIERNO - Entrevista con Nitzán Horowitz, exministro de Sanidad, principal líder izquierdista del anterior Gobierno israelí y activista LGTBI. Por Pablo Duer. (Texto)(Foto)(Vídeo)

Bogotá - COLOMBIA UE - Entrevista con el vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para el Pacto Verde, Frans Timmermans, que defiende que se debe estimular la producción sostenible en la Amazonía. Por Jorge Gil Ángel.(Texto)(Foto)(Video)

Los Ángeles (EE.UU.) - JENNIFER LÓPEZ - El dinamismo, las risas y la locura del filme "Shotgun Wedding" volvieron a convencer a Jennifer López para formar parte en una comedia romántica, explica a EFE la propia actriz y cantante. Por Mónica Rubalcava. (Texto)(Foto)(Video)

Miami (EE.UU) - GLORIA ESTEFAN - La cantante Gloria Estefan habla con EFE de como se sintió tras convertirse en la primera mujer hispana que ingresará al Salón de la Fama de los Compositores en EEUU. Por Ivonne Malaver. (Texto)(Foto)

Los Ángeles (EE.UU.) - EEUU DISNEY - El imperio Disney arranca la temporada de su centenario con una programación especial en sus parques temáticos que incluye nuevas atracciones, espectáculos nocturnos, desfiles y hasta una propuesta culinaria basada en sus personajes más famosos. (Texto)(Foto)(Vídeo)

Madrid - CATE BLANCHETT - Entrevista con la actriz Cate Blanchett, aspirante este año a un premio Óscar. Por Alicia García (Texto)(Foto)(Enviada)

int-rml

Redacción EFE Internacional

(34)913 46 73 03

Puede escribir a mesacentral@efe.com para contactar con nuestra redacción.

En www.efeservicios.com encontrará toda la producción multimedia de la Agencia EFE y su Agenda Mundial, un listado actualizado de actos informativos programados.

Para cualquier otro producto o servicio, contacte con clientes@efe.com o llame al +34 91 3467245