Meloni dice que el Holocausto "tocó" Italia con las "infames" leyes raciales

Compartir
Compartir articulo

Roma, 27 ene. La primera ministra italiana, la ultraderechista Giorgia Meloni, recordó hoy "la infamia de las leyes raciales" impuestas por el fascismo, que prohibían a los hebreos acceder a la educación pública entre otras muchas despreciables restricciones, en un mensaje con motivo del Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

"La Shoah representa el abismo de la humanidad. Un mal que también tocó profundamente a nuestra nación con la infamia de las leyes raciales de 1938. Es nuestro deber garantizar que la memoria de aquellos acontecimientos y de lo que ocurrió no se reduzca a un mero ejercicio de estilo", afirmó.

Meloni, líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia (FdI) y que militó en la organización juvenil del antiguo y posfascista Movimiento Social Italiano (MSI), ha condenado en varias ocasiones el fascismo desde su llegada al poder, aunque ha defendido públicamente el "papel" del MSI en la transición y en la historia republicana de Italia.

"El 27 de enero de hace 78 años, con el derribo de las puertas de Auschwitz, el mundo vio con sus propios ojos el horror de la Shoah, el plan deliberado nazi para perseguir y exterminar al pueblo judío. Hoy, Italia rinde homenaje a las víctimas, se aferra a sus seres queridos, honra el valor de todos los justos que arriesgaron o perdieron la vida para salvar a otros, y se inclina ante los supervivientes por el incansable servicio de testimonio que llevan a cabo", dijo.

La memoria es un jardín que "hay que cuidar", un reto al que "todos, instituciones, sociedad civil, organismos educativos, órganos de información y medios de comunicación, nos enfrentamos", aseveró.

"Cultivar cada día nuestro compromiso con la memoria, aumentar la concienciación al respecto en las generaciones más jóvenes e intensificar el esfuerzo para combatir el antisemitismo en todas las formas en que se manifiesta", concluyó.

Meloni ha descartado cualquier deriva antidemocrática de su formación, pero mantiene como símbolo de FdI la denominada "llama tricolor", emblema del MSI, algo muy criticado por sus adversarios políticos y también por supervivientes del Holocausto, como la senadora vitalicia Liliana Segre, de 92 años

Segre, que sobrevivió al campo de concentración de Auschwitz, pidió que se retirase ese icono vinculado al partido posfascista, pero para Meloni ese símbolo "no tiene nada que ver con el fascismo" sino "con el camino recorrido por la derecha democrática".

La senadora, que ha recibido en numerosas ocasiones amenazas de muerte y mensajes antisemitas, denunció este lunes ante la celebración del Día de la Memoria que la gente dice que "está cansada de esto de los judíos".

“El peligro del olvido siempre está ahí. Creo que dentro de unos años sobre el Holocausto habrá una línea en los libros de historia y luego ni eso", añadió Segre.

El 27 de enero se celebra el Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto -que causó la muerte de unos seis millones de judíos a manos del régimen nazi en Alemania- y se conmemora la liberación en 1945 del campo de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau. EFE

mr/ah