Jurado de Nueva York halla culpable de asesinato a lider de pandilla MS-13

Compartir
Compartir articulo

Nueva York, 27 ene. Un líder de la MS-13 fue hallado culpable de ordenar el asesinato de un joven de 19 años al que consideró enemigo de la pandilla por el color de ropa que llevaba, y ahora enfrenta una condena mínima de 25 años en prisión (y hasta cadena perpetua) cuando sea sentenciado el 7 de marzo, informó hoy la fiscalía del condado neoyorquino de Nassau, en Long Island.

Carlos Portillo, de 28 años, conocido como "Solitario" y "Pikachu" fue hallado culpable por el asesinato de Julio César Espantzay González ocurrido en 2017, tras un juicio por jurado al que tomó sólo tres horas para lograr un veredicto, indicó además la fiscalía en un comunicado.

Los coacusados en este caso, ​​Kevin Granados Coreas, Antonio Cullal y Raúl Ponce, que ejecutaron las órdenes de Portillo, se declararon culpables previamente por su papel en el asesinato de Espantzay-Gonzalez y cumplen sus condenas de entre 23, 20 y 32 años a cadena perpetua, respectivamente.

Los casos contra los también coacusados ​​Roberto Abrego Reyes, Gerson Stanley Juárez y Laura Campos están pendientes.

De acuerdo con la acusación, siete miembros de los Indios Locos Salvatrucha, un subgrupo de la MS-13, planearon el asesinato porque presuntamente Espantzay González vestía el color equivocado cuando fue invitado a un lugar conocido por las pandillas.

Ábrego Reyes, presunto líder de los Indios Locos Salvatrucha, dio la orden a Portillo -el segundo al mando de la pandilla, de que Espantzay Gonzáles debía ser asesinado. Portillo proporcionó una pistola y un machete a sus subordinados de la pandilla.

La víctima fue llevada el 28 de enero hasta un parque con la excusa de que habría sexo y marihuana -táctica usada con frecuencia por la MS-13 para sus asesinatos- donde Granados Coreas, Cullal, Ponce y Juárez supuestamente le mataron a machetazos, un arma usada siempre por el grupo.

Campos supuestamente condujo a los acusados ​​hacia y desde la escena del crimen, indica además el comunicado.

El cadáver fue dejado bajo ramas de árboles, hojas y otros arbustos y hallado el 23 de marzo por una persona en que caminaba su perro en el parque. Campos supuestamente condujo a los acusados ​​hacia y desde la escena del crimen, indica además el comunicado.

Portillo fue arrestado en julio del 2017.

“Carlos Portillo, miembro de alto rango de la MS-13, ordenó el asesinato de un joven inocente de 19 años, simplemente porque vestía el color equivocado”, dijo la fiscal de Nassau, Anne T. Donnelly, que agardeció a los fiscales de su agencia y a la policía de la ciudad de Nueva York por su ayuda "para llevar a este peligroso acusado ante la justicia".

En 2012 la Administración del entonces presidente Barack Obama incluyó a la MS-13 en la lista de organizaciones criminales internacionales. EFE

rh/fjo