Nokia dice que está ganando cuota de mercado y prevé crecimiento en 2023

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO: Dos personas pasan frente al puesto de Nokia en el Mobile World Congress de Barcelona, España, el 28 de febero de 2022. REUTERS/Albert Gea
FOTO DE ARCHIVO: Dos personas pasan frente al puesto de Nokia en el Mobile World Congress de Barcelona, España, el 28 de febero de 2022. REUTERS/Albert Gea

Por Anne Kauranen y Supantha Mukherjee

HELSINKI/ESTOCOLMO, 26 ene (Reuters) - Nokia superó el jueves las expectativas de resultado operativo trimestral y pronosticó mayores ventas para 2023, ya que el fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones dijo que fue capaz de ganar cuota de mercado, beneficiándose del despliegue de 5G en países como India.

"Estamos ganando cuota de mercado ahora", dijo a Reuters el consejero delegado de Nokia, Pekka Lundmark, quien añadió que el crecimiento fue generalizado y calificó a India como "el punto culminante de esta historia".

Las acciones de Nokia subían un 5,8% en la Bolsa de Helsinki.

Lundmark dijo que Nokia prevé otro año de crecimiento por delante en 2023, en marcado contraste con su principal rival Ericsson.

Ericsson había reportado beneficios de explotación del cuarto trimestre inferiores a los esperados y dijo que preveía que persistiera una caída del margen en su negocio de Redes hasta la primera mitad de 2023, señalando las débiles ventas de equipos 5G en mercados como Estados Unidos.

"Supongo que la razón es que tenemos una visión más optimista sobre el tamaño del mercado indio", dijo Lundmark, cuando se le preguntó por las mejores perspectivas de Nokia que las de su rival.

Añadió que Nokia también había logrado diversificar su base de clientes para ir más allá de los proveedores de servicios de red, atendiendo también a clientes industriales que instalan sus propias redes 5G privadas en centrales eléctricas, empresas de energía y minas, entre otros.

"Estimamos que la economía mundial solo está digitalizada en un 30% en comparación con lo que es todo su potencial y eso es exactamente lo que estamos viendo en el negocio empresarial", dijo Lundmark.

El beneficio operativo comparable de Nokia en el cuarto trimestre aumentó a 1.150 millones de euros (1.260 millones de dólares) desde los 908 millones del año pasado, superando la previsión media de 924,6 millones de euros de 10 analistas encuestados por Refinitiv.

"De cara a 2023, aunque somos conscientes de las inciertas perspectivas económicas, la demanda sigue siendo sólida", dijo Lundmark en un comunicado.

Nokia prevé unas ventas netas para todo el año de entre 24.900 y 26.500 millones de euros, lo que implica un crecimiento de entre el 2% y el 8% en moneda constante. Los analistas proyectan 25.500 millones de euros.

Las ventas netas crecieron un 16% hasta los 7.450 millones de euros, superando las estimaciones de 7.110 millones de euros.

(Reporte de Supantha Mukherjee en Estocolmo y Anne Kauranen en Helsinki; editado en español por Tomás Cobos)