Ciudad de Guatemala, 26 ene. Las autoridades del Banco de Guatemala (Central) anunciaron este jueves que esperan que la inflación de los precios de productos y servicios baje hasta 4 puntos porcentuales durante 2023, si el barril de petróleo y los mercados de Estados Unidos se mantienen estables.
"Que la inflación en EE.UU. se estabilice es una buena noticia para Guatemala, porque el alza de los precios se deriva en un 70 % de productos importados", declaró José Alfredo Blanco, vicepresidente del Banco de Guatemala, durante el "XII Foro Económico Regional" organizado por la Asociación Bancaria de Guatemala.
En 2022, Guatemala cerró con una inflación interanual de 9,2 %, la tasa más alta registrada desde 2008, y de acuerdo con los análisis de la banca central la inflación podría disminuir a 5,2 % al cierre de este año.
Por su parte la inflación acumulada también fue del 9 %, de acuerdo con el Banco de Guatemala.
"Los precios de muchos productos seguirán altos entre enero y febrero, esperamos que la disminución de la inflación comience a ser perceptible entre los guatemaltecos a partir de marzo", detalló Blanco.
Además, se espera que el precio internacional del barril de petróleo se mantenga entre 80,5 y 81 dólares.
La canasta básica alimentaria en Guatemala cerró en 2022 con un costo de 463 dólares, mientras que en enero de ese año el costo era de 395 dólares, lo que implica un aumento del 17,2 %.
En Guatemala, el 61 % de la población vive en condiciones de pobreza y miles de hogares dependen de las remesas que envían sus familiares desde el extranjero para subsistir, de acuerdo con expertos. EFE
dte/jcm/bdp