Bolsas y dólar suben gracias a la resistencia de la economía estadounidense

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de transeúntes pasando frente a una pantalla electrónica con cotizaciones bursátiles al exterior de una correduría de Tokio, Japón. 30 diciembre 2022. REUTERS/Issei Kato
Imagen de archivo de transeúntes pasando frente a una pantalla electrónica con cotizaciones bursátiles al exterior de una correduría de Tokio, Japón. 30 diciembre 2022. REUTERS/Issei Kato

Por Herbert Lash y Huw Jones

NUEVA YORK/LONDRES, 26 ene (Reuters) -Una medida del desempeño de las acciones mundiales subía junto al dólar el jueves, tras una serie de datos que mostró una fuerte economía estadounidense que se está desacelerando a la par del descenso de la inflación, lo que sugiere que la Reserva Federal podría diseñar un aterrizaje suave.

* El Producto Interno Bruto aumentó a una tasa anualizada del 2,9% en el cuarto trimestre de 2022, ya que los consumidores impulsaron el gasto en bienes, dijo el Departamento de Comercio. No obstante, el impulso se ralentizó con rapidez hacia fines de año, a medida que el aumento de las tasas de interés erosionaba la demanda.

* El índice mundial de acciones de MSCI ganaba un 0,18% tras moderar sus ganancias después de alcanzar un nuevo máximo de cinco meses. El índice dólar avanzaba un 0,512%.

* Los positivos datos podrían ayudar al dólar a encontrar un piso en el corto plazo, dijo Joe Manimbo, analista de mercados de Convera en Washington. "En general, el hecho de que los datos hayan sido mejores de lo esperado sugiere que la economía tiene más capacidad de recuperación de la que muchos le han atribuido", afirmó.

* El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense subía, ya que la resistencia de la economía refuerza la idea de que la Fed mantendrá su postura de línea dura en los próximos meses, mientras intenta enfriar la inflación con unas tasas que, según las previsiones de las autoridades monetarias, se mantendrán por encima del 5% hasta el año que viene.

* El retorno de los papeles a 10 años ganaba 3,8 puntos básicos, al 3,5%. El diferencial entre el rendimiento de las notas a tres meses y 10 años, considerado un presagio de recesión, operaba en -117,6 puntos básicos.

* En Wall Street, el Promedio Industrial Dow Jones cedía un 0,18%, el índice S&P 500 avanzaba un 0,11% y el Nasdaq Composite sumaba un 0,48%. En Europa, el STOXX 600 cerró con un alza del 0,4%.

* Las bolsas asiáticas tocaron máximos de siete meses, en una sesión en la que el índice Hang Seng de Hong Kong se disparó un 2,4%, poniéndose al día con las ganancias de otros mercados al reanudarse el comercio tras las vacaciones de tres días por el Año Nuevo Lunar.

* El índice más amplio de MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluyendo Japón trepó un 1,1%, sumando su quinto día consecutivo de ganancias.

* Los precios del petróleo subían en torno a un 1,2% por expectativas de un fortalecimiento de la demanda a medida que China -principal importador petrolero mundial- reabre su economía y por los positivos datos económicos de Estados Unidos.

* Por su parte, el oro cedía un 1,1%, a 1.925,56 dólares la onza, tras los sólidos datos estadounidenses. Los indicios de una posible desaceleración limitaban las pérdidas de este activo de refugio.

(Reporte adicional de Huw Jones en Londres y Ankur Banerjee; editado en español por Carlos Serrano)